Veintidós años de travesía por el Chaco

El Grupo de Expedicionarios Luqueños (GEL) se prepara para una nueva aventura por el territorio del Chaco para recorrer los sitios donde se desarrolló la contienda chaqueña. Este año se realiza la edición N° 22 en homenaje a Don Carlos Pérez (93), pionero del grupo de Expedicionarios. La partida está prevista para este domingo 2 de junio.

image_pdfimage_print
Los integrantes de Expedicionarios Luqueños ultimando detalles para el viaje al territorio chaqueño.

Este grupo nació en 1997, cuando unos de amigos –apasionados por la historia y la aventura– decidieron unirse y organizar la travesía para conocer los lugares históricos de la región Occidental.

Veintidós años después, nuevamente se preparan para un nuevo desafío. Doce móviles con al menos 45 personas partirán este domingo 2 de junio rumbo al Chaco, explicó el doctor Roberto Cardozo, del Grupo de Expedicionarios Luqueños.

Según Cardozo, los Expedicionarios tienen previstos visitar las localidades de Loma Plta, Parque Nacional, Defensores del Chaco, Agua Dulce, Palmar de las Islas, Chovoreca, y Fortín Boquerón.

Agregó que está previsto realizar un recorrido de aproximadamente 2.500 kilómetros, y el retorno será el próximo 8 de junio en la explanada del Santuario Virgen del Rosario, de Luque.

Lugares visitados

El recorrido durante estos 22 años, incluyeron viajes a Pozo Hondo, Agua Dulce, Hito VI, Boquerón, Camiri y Villamontes-Bolivia, Bahía Negra, Fortín Rojas Silva, Lagerenza, Fortín Gabino Mendoza, Hitos IV a III, Fortín Ávalos Sánchez, Fortín Eugenio A. Garay, Hitos III a IV, Fuerte Olimpo, Tarija Bolivia, Camiri y Villamontes-Bolivia, Hitos VII y VIII, Vallemí-Puerto Casado, Nanawa, Bahía Negra y Puerto Casado.

Los Expedicionarios Luqueños realizan muestras fotográficas y audiovisuales en las que exponen registros de sus viajes a todos los interesados. También en algunas ocasiones organizan talleres y charlas en las instituciones educativas de Luque para que los estudiantes puedan conocer mejor acerca la historia.

Deja un comentario