Voluntarios retiran toneladas de basura del arroyo Yukyry
El operativo desplegado por al menos 80 voluntarios entre el sábado y domingo lograron retirar más de dos toneladas de basura del cauce del arroyo Yukyry, en la zona de Ycuá Duré. Los vecinos lanzan al arroyo artículos en desusos como muebles, plásticos, electrodomésticos, camas, ropas, bolsitas de plástico, neumáticos, y hasta piezas de motocicletas.
El Lago Ypacaraí en donde desembocan los arroyos de varios municipios de Central, presenta alto nivel de contaminación con coliformes fecales, según el último análisis realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
A través del programa de Recuperación y Limpieza de la Cuenca del Lago Ypacaraí impulsado por la Gobernación de Central, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Municipalidad de Luque y el movimiento “Salvemos el Arroyo Yukyry”, se realizó el operativo de limpieza entre el sábado y el domingo último, explicó Cristian Gill, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque.
Inconsciencia ciudadana
En el cauce del arroyo, a la altura del puente cajón, hallaron todos tipos de residuos. Aparentemente los propios vecinos son los que arrojan sus desechos en el cauce del Yukyry.
Durante el operativo retiraron plásticos, muebles, electrodomésticos, bolsitas de plástico, y restos de motocicletas, todos en desuso.