Luqueño recicla botellas y lo transforma en arte
Un ingenioso constructor luqueño reutiliza botellas de vidrio para crear elaboradas figuras y revestir las paredes y techos de su casa, dándole un toque distinto, llamativo y ecológico a la vez. La majestuosa obra de arte recibe la admiración y atrae a miles de turistas, principalmente en esta época del año.
Por Arnaldo Espínola
Se trata de José Insfrán, quien aprovecha su tiempo libre para demostrar su arte, a través de la creatividad y reciclando a la vez. Para terminar su arte quiere hacer figuras de un arpa y una guitarra para identificarlo con la ciudad de Luque, y finalmente un mapa del Paraguay.
«Desde chico solía ver botellas tiradas en las calles, y se me ocurrió reutilizarlas en mi oficio de constructor», comenzó explicando a Luque Noticias.
Don José tuvo la genial idea de revestir las paredes de su casa con las botellas. Luego hizo el cielorraso, ventanas, planteras, canteros y hasta las veredas que rodean su casa. Las botellas fueron previamente cortadas y trabajadas para colocarlas en forma de mosaico en plena vereda.
El constructor dio uso a los envases desechados y, de paso, crear algo agradable a los sentidos, sobre todo a la vista de los que tienen el privilegio de apreciar su majestuosa obra de arte.
La casa de José, en la que vive con su esposa y sus seis hijos, es la misma que heredó de su padre y que hoy es como un escaparate en el que lucen sus creaciones. Está ubicada entre Bella Vista y Loma Merlo, específicamente en 12 de Octubre casi América (calle que une el centro de Luque con el Aeropuerto Silvio Pettirossi).
A simple vista, la casa resulta muy llamativa en una esquina, y muy conocida en el vecindario por su toque artístico. En ella los envases de bebidas forman columnas, arcos y círculos que hacen que la vivienda no pase desapercibida.
Una particularidad que resalta es que todas las botellas utilizadas alguna vez fueron el continente de bebidas alcohólicas, como vino, cerveza, whisky, y sidra.
Procesos
Los recipientes de vidrio pasan primero por un proceso de limpieza que consiste en lavarlos con agua y en removerles las etiquetas. Luego por determinados cortes, dependiendo el lugar donde serán colocados con mezclas de cemento.
Cuando fuimos un domingo de mañana al lugar, don José estaba realizando algunos oportunos retoques con pinturas para resaltar su obra de arte.
Los canteros cuentan con luces y resalta un arbolito de Navidad. El cordón de la vereda fue hecha con los colores de clubes como Luqueño, Olimpia, Cerro, Libertad, Guaraní y Sol de América.
Pero, además, el profesional está elaborando bloques hechos con cemento y botellas que están puestos a la venta para quienes quieran incorporarlos a su casa como artísticos tragaluces, principalmente para las ventanas.
El artista aspira a que otras personas se interesen en su trabajo y le encarguen la decoración de sus casas o, directamente, la construcción de una.
En ese sentido explicó que su obra es muy apreciada por los extranjeros, y “no tanto por los paraguayos”.