Ante aumento de cuadros respiratorios se insta tolerancia laboral para consultas y aislamiento
La Dra. Rebeca Guerín, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, refiere que ante el aumento de casos respiratorios y de la rápida transmisibilidad de la nueva variante ómicron, se deben tener en cuenta los protocolos de prevención para evitar la propagación. En ese sentido, refiere que las empresas, instituciones o individuo con personal a cargo, debería permitir el aislamiento de la persona afectada y solicitar su consulta y de ser posible el test de covid-19, y de esta manera minimizar la cadena de contagios.
“Hay reportes de que ómicron tiene una mayor transmisibilidad que otras variantes, y con el relajamiento que hubo en las fiestas de fin de año, era de esperarse este aumento de casos; como se reportan también en los otros países, las internaciones con esta nueva variante no son frecuentes; son casos leves que se presentan y que pueden tener manejo ambulatorio, es decir con reposo en la casa; no se ven salas de internación abarrotada pero sí una alta demanda de atención en consultorios respiratorios, así como casos de covid positivo pero que pueden ser tratados de manera ambulatoria”
Por día el bloque de contingencia adultos del Hospital de Clínicas registra prácticamente más de 100 consultas por cuadros respiratorios. Actualmente mantiene 4 pacientes internados con resultados pendientes y 2 casos confirmados.
“Las personas están siendo atendidos, quizás con un poco de retraso por la cantidad de flujo de pacientes, pero hay que tener en cuenta que las medidas son las mismas, la enfermedad es la misma, sí la transmisión es mayor; entonces debemos insistir con las medidas instauradas desde un principio para esta enfermedad, que demostraron ser efectivas, como el uso el uso correcto de la mascarilla, que es fundamental”
Aumento de funcionarios positivos
La profesional expresó que también se observan casos de brotes del virus en el personal sanitario. Considera el espacio reducido y la cantidad de personal; entonces sugiere mantener aireado los espacios laborales, ventilar las oficinas, seguir las medidas sanitarias para evitar la transmisión. Así mismo en los espacios domiciliarios, puesto que ahí se encuentran los contactos más estrechos por la convivencia y es más probable el contagio masivo de los miembros del núcleo familiar.
“Ya sabemos el manejo y las medidas que debemos tomar, es un poco difícil, y se siente el agotamiento ya, pero instamos a continuar con las medidas; evitar la aglomeración ya sea en el recinto laboral como en otros lugares; abrir las ventanas, uso continuo y correcto de la mascarilla, y sobre todo la vacunación, seguimos insistiendo, se tienen que aplicar las vacunas; tenemos datos de personal de salud que no se aplican por motivos personales; no es obligatorio cada uno puede tomar su decisión pero tratamos de que sean conscientes y también por su salud para que no lleguen a un cuadro grave”
En cuanto a los casos de funcionarios positivos, la Dra. Guerín señaló que la mayoría lleva tratamiento ambulatorio. “No tenemos reporte de personal del hospital internado. Sí hay muchos casos positivos dentro del funcionario del hospital, pero casos leves”
En el Hospital de Clínicas se encuentran reorganizando al personal sanitario en vista a la nueva ola de ómicron, a fin de dar abasto al alto flujo de personas que acuden con síntomas respiratorios.
“Hay cosas que re evaluar en esta situación, una vez también que salgan las normas nacionales, organizarnos dentro de la institución también; y si estamos en un momento de crisis, deberíamos adoptar otras medidas ya en una decisión en conjunto con las autoridades”
Se estima que el ómicron tiene un periodo de contagio de 3 días; si bien no está confirmada es una de las características así como su rápida transmisibilidad, por ello el aumento masivo repentinamente.
La población debe estar consciente de que estar inmunizado no significa que no pueda contagiarse del virus, las vacunas evitan que se presente un cuadro severo o grave de la enfermedad, por lo que los profesionales de la salud instan a no relajarse, a seguir con las medidas de prevención. Y ante síntomas, apelan a la consulta profesional.
“Instamos también a todo el personal de salud y la comunidad qué si presenta síntomas que consulte y lo ideal, hacerse el test, y que se aíslen; porque estamos viendo casos de personas que viene a trabajar con síntomas respiratorios, y eso no es posible, todos somos conscientes de que ir a trabajar con síntomas es una irresponsabilidad. Por lo que se insta a los jefes, empleadores a exigir el aislamiento ante cuadros respiratorios”, puntualizó.