Un militar muere tras ataque de un ciervo en Mburuvicha Róga
Uno de los ciervos que habita Mburuvicha Róga (casa presidencial) atacó y mató al sargento de Infantería, Víctor Isasi, encargado del control del espacio que ocupan estos animales. Fue asistido, pero falleció en la noche del lunes. El animal ya había atacado a otro militar hace un par de semanas, pero aparentemente los responsables no tomaron las precauciones para evitar una tragedia. El primer caso no trascendió y se manejó con mucho hermetismo en esferas militares del Escolta Presidencial.
Isasi cumplía su guardia en Mburuvicha Róga, donde tenía como función el control de hábitat de los animales, pero no así el cuidado ni la atención de los mismos, según declaró a medios capitalinos el Cnel. Víctor Urdapilleta, de la Dirección de Comunicación Social de las FFAA.
Sin embargo, en la madrugada del lunes (00:15), el sargento ingresó a dicha área y fue embestido por uno de los ciervos.
Posteriormente, el uniformado fue trasladaron al Hospital Rigoberto Caballero (que se encuentra a metros de Muruvicha Róga), donde lo estabilizaron, tras lo cual lo derivaron al Hospital Militar a la 01:15. Allí quedó internado y a las 19:10, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.
El diagnóstico médico fue un taponamiento cardiaco, trauma cerrado de tórax y lesiones perforantes causadas por los cuernos del ciervo.
“Estaba como personal de seguridad controlando ese sector a esa hora de la noche en donde en cierta forma se desplaza desde el puesto de guardia hasta el hábitat, se acercó a los animales se ve que levanta la mano y ahí se produce la reacción del ciervo”, contó Urdapilleta a la Radio Cardinal 730 AM.
Indicó que la responsabilidad del sargento era mantener una observación y control del área, pero no cuidar a los animales. “No tenía necesidad de ir hasta ahí, podía controlar desde ahí, por razones que desconocemos se acerca al lugar, lo que yo noté es que levanta la mano”, relató.
Las imágenes de lo ocurrido están a disposición del Ministerio Público para la investigación. La familia del sargento será indemnizada.
ATAQUE ANTERIOR
Según fuentes de Luque Noticias, hace un par de semanas otro militar habría sufrido el ataque del mismo animal que se comporta de forma muy violenta. El primer caso no trascendió y se manejó en forma sigilosa.
Tras el primer episodio, se recomendó aislar al animal, pero el jefe de seguridad de Mburuvicha Róga, el Tte. Cnel. Aníbal Díaz, no tomó las debidas precauciones hasta que ocurrió la tragedia este lunes.
El segundo caso que le tocó al sargento Víctor Isasi tomó estado público por el fallecimiento del uniformado, según nuestras fuentes.