Covid-19: Acuerdan controles preventivos para frenar contagios en Luque
Ante el inminente colapso del Hospital General de Luque (HGL) por la explosión de casos de coronavirus en Luque (más de 12 mil infectados y 150 muertos), en el marco de la declaración de emergencia sanitaria se realizó una reunión interinstitucional de las fuerzas vivas para ejercer fuertes controles preventivos en la lucha contra el Covid-19. Luque aparece entre las ciudades en “zonas rojas” por la pandemia. A partir de este jueves entra en vigencia el nuevo decreto sobre restricción de circulación de 20:00 a 05:00.
La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en la Junta Municipal de Luque con la participación de los directores de la Comuna, además de representantes de la Fiscalía, Policía, director del Hospital de Luque y otras instituciones.
En la oportunidad acordaron intensificar los controles preventivos, exigiendo el cumplimiento de las medidas sanitarias con la implementación de los equipos de lavados de manos, control de temperaturas, uso de tapabocas y distanciamiento.
El director del Hospital de Luque, Dr. Javier Duarte, se mostró muy preocupado por la explosión de casos de coronavirus en Luque, y adelantó que en el centro asistencial ya no cuentan con camas disponibles de la UTI.
Explicó que hablando crudamente, a partir de esta semana tuvieron la difícil decisión de elegir quien entra a terapia. Sostuvo que solo hay dos posibilidades de contar con una cama disponible en la UTI, cuando muere el paciente o sale de alta, pero lamentablemente el primero lo que más ocurre actualmente, dijo.
La reunión estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Municipalidad de Luque, Enrique Sandoval, y directores del Municipio.
También estuvo presente la fiscal Sonia Pereira y los jefes de las distintas comisarías de Luque, encabezado por el titular de la Comisaría 3ª Central, Osvaldo López.
Las cuadrillas del Municipio estarán a cargo del director de la PMT, Cristian Gill, de Higiene y Salubridad, Pedro González, y de Asesoría Jurídica, Griselda Ibarrola.
Cabe señalar que a partir de este jueves entrará en vigencia el nuevo decreto presidencial sobre la restricción horaria de 20:00 a 05:00, con el objetivo de evitar la propagación de coronavirus en al menos 23 ciudades.
El lunes la intendencia de Luque sacó un comunicado sobre la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad, y ayer martes la Junta Municipal dio su aprobación a la medida adoptada por segunda vez en un año de pandemia por el Gobierno local.
En ese sentido, las concejalas Francisca Franco y Belén Maldonado, ambas del PLRA, participaron de la reunión en la mañana de este miércoles.
Ambas coincidieron en señalar la preocupación existente en Luque sobre la explosión de casos y el colapso en el Hospital de Luque.
Abogaron por los controles preventivos de manera a tratar de frenar los contagios y así evitar una catástrofe en la ciudad.