Pandemia: Más de 6.000 paraguayos retornaron de la Argentina

La Embajada de Paraguay en Buenos Aires informó esta semana del retorno de 6.055 personas desde diferentes puntos de la República Argentina, desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado. Solo en esta semana llegaron 517 compatriotas.

image_pdfimage_print

Los paraguayos que volvieron al país son oriundos de las localidades del departamento Central, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Canindeyú sumando la cantidad de 517 personas a través de buses humanitarios.

Dichos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de regreso seguro, planificado y ordenado implementado por el Gobierno Nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (Codena) y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta la fecha, se llevaron a cabo 6055 retornos de personas desde diferentes puntos de la República Argentina.

De dicha cifra general, 3990 corresponden a traslados humanitarios (en buses, minibuses y avión), 238 a vuelos comerciales, 20 traslados en ambulancia, 1781 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 26 féretros.

Los operativos se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires. Así también, esta representación diplomática ha realizado gestiones ante la Cancillería de este país para el ingreso desde Paraguay de 17 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.

Por otra parte, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades locales para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país, al igual que otros que han ingresado desde el Uruguay con vehículos particulares.

Deja un comentario