Comisario cierra un cementerio y se apropia de camino vecinal
Un comisario retirado y su esposa policía procedieron a cerrar un camposanto y ahora pretenden adueñarse de una calzada de un camino vecinal que une importantes compañías entre Paraguarí y Guairá. El insólito caso desencadenó en un repudio generalizado de los pobladores de Vargas Cué, compañía de Yvytymí (Paraguarí) y Loma Pindó, compañía de Tebicuary (Guairá). El camino quedó destrozado.
El ex jefe policial fue identificado como Manuel Garcete Román y su señora María Elizabeht Sánchez, quien estaría prestando servicios en Asunción, según los denunciantes.
Según el concejal de la guaireña localidad de Tebicuary, Lorenzo Luis “Cachito” Colombi, los abuelos y padres del comisario retirado donaron un terreno de 40×40 para el cementerio de la zona de Vargas Cué, que ahora Garcete pretende recuperar.
El edil reconoció que el inmueble no fue transferido a la Municipalidad de Ybytymí. Explicó que desde hace años el lugar fue destinado para camposanto, pero ahora aparece el heredero, quien procedió a cerrarlo.
“Ahora sí en la comunidad hay algún fallecido, el cuerpo deberá ser trasladado hasta Loma Pindó (Guairá) para sepultarlo”, indicó el edil.
Además, el ex uniformado y heredero de la propiedad en cuestión, también intentó apropiarse de un camino vecinal, comenzando a cavar con tractores para colocar postes y alambrar media calzada de la ruta que une varias comunidades de la zona.
A raíz de esta situación, los pobladores y el intendente de Ybytymí, el Ing. Néstor González, reaccionaron y procedieron a cortar los postes con motosierras y a cerrar los pozos que fueron cavados.
Según la denuncia, el ex jefe policial actúa con mucha prepotencia, mientras su esposa anda armada para amedrentar a los vecinos.
Por su parte, el jefe comunal dijo en uno de los audios que hay una resolución judicial de “no innovar” y que dicha medida se debe respetar.
Sin embargo, el comisario Garcete pretende avasallar a los vecinos y a la propia resolución judicial.
Luque Noticias intentó conocer la versión del ex uniformado, pero no fue posible ubicarlo al nro. de celular que nos proveyeron.
Los vecinos radicaron una denuncia policial en la comisaría jurisdiccional para tratar de recuperar el cementerio y evitar que el camino sea alambrado. La denuncia será elevada a la Fiscalía para su investigación correspondiente. Los lugareños están sumamente preocupados, pues además de correr el riesgo de quedarse sin cementerio y sin camino, también pueden quedarse sin energía eléctrica, debido a que el tendido eléctrico quedaría automáticamente dentro de la propiedad de Garcete.