“Aduanero” estafa al rollo y recauda millones

Se trata de Christian Ramírez Delvalle, de 39 años, domiciliado en el barrio Palma Loma, Luque, quien posee frondosos antecedentes penales por varios hechos punibles, refieren las denuncias en su contra.

El citado estafador ofrece a los incautos clientes “su intermediación” ante la Aduana para conseguir diversos artículos del hogar y vehículos a precios irrisorios, a través de «remates».

Además, ofrecía “rifa solidaria” a sus clientes, quienes cayeron en la trampa, buscando ganar en sorteos varias casas ofrecidas por el responsable, quien captaba a los interesados por redes sociales y estados de WhatsApp.

Algunas personas fueron estafadas con montos que llegan hasta los 30 millones de guaraníes.

Las denuncias fueron hechas en el Ministerio Público de Luque y Capiatá, respectivamente.

Además, el sindicado cuenta con cuatro órdenes de captura por hechos similares, indican los afectados.

El “aduanero” recaudó más de 50 millones de guaraníes, según denuncias.

En uno de los casos, la señora patricia González relata en su denuncia en la Comisaría 46ª Central (Isla Bogado-Luque), que llegó a entregar a Cristian Ramírez las sumas de 15 millones en cheque, 5 millones en efectivo y 5 millones a través de transferencia bancaria, además de exigirle otro monto de 3.350.000.

 El dinero fue entregado en concepto de “compras” de un automóvil y una motocicleta, refiere la denunciante.

Las transferencias bancarias fueron hechas a nombre de Cristian Ramírez y su pareja de nombre Diana.

Los afectados presentaron como pruebas las transferencias bancarias y audios de  las conversaciones con el estafador.

Sin embargo, la Fiscalía de Luque y de Capiatá no avanzaron con las investigaciones respectivas.






Leve condena y nueva denuncia contra funcionario

Carlos Dávalos, beneficiado con una leve condena por un Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora.

El funcionario condenado fue identificado como Carlos David Dávalos Franco, alias Charly, funcionario de la Municipalidad de Asunción, quien ya tiene compurgada la leve pena que le impuso el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, integrado por la presidente Leticia Frachi y miembros Gloria Garay y Carolina Silveira.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Cecilia Núñez (Unidad Penal Nº6 de Luque, quien reemplazó a su colega que tuvo a su cargo la causa, Jorge Escobar Lara, de la Unidad Nº 2.

Por la querella adhesiva estuvo el abogado Roberto Bernal Ramírez.

La causa penal fue caratulada “CARLOS DAVID DAVALOS FRANCO S/VIOLENCIA FAMILIAR”.

El ahora condenado ya cumplió su prisión preventiva en la Penitenciaria Regional de Emboscada por 1 año, explicó el abogado Bernal.

Este miércoles concluyó el juicio oral y público en el Juzgado de la cuidad de Fernando de Mora, y el procesado fue condenado a 1 año de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el plazo de 2 años.

La fiscal acusadora, Cecilia Núñez, y el abogado querellante Roberto Bernal, durante el juicio oral que concluyó este miércoles con la condena del funcionario público.

Según los antecedentes, la denuncia data del año 2021, cuando la entonces fiscal de Luque, Sonia Pereira, ordenó la detención contra el funcionario de la Municipalidad de Asunción, Carlos David Dávalos Franco, por presunto hecho de violencia familiar. La denuncia fue promovida por su ex pareja sentimental. El sospechoso se mantuvo prófugo al saber que pesaba una orden de captura en su contra.

Luego, fue detenido, procesado y con arresto domiciliario, que violó y pasó un año en la cárcel de Emboscada para dar cumplimiento a la prisión preventiva.

NUEVA DENUNCIA

Este jueves, un día después de ser condenado, el funcionario municipal nuevamente fue denunciado por el hijo de su ex pareja sentimental.

El joven relata que se encontró con su ex padrastro en el barrio Primavera, de Luque.

El condenado habría bajado de su vehículo armado y comenzó a amenazar al chico, quien ofició de testigo a su madre contra “Charly”, en el juicio oral.

Supuestamente,  lo amenazó de muerte y le dijo que se cuide porque ya no tenía nada que perder, y que en cualquier momento lo van a buscar.

El joven se asustó por la agresiva reacción del condenado y dijo que teme por su vida, por lo que decidió radicar la denuncia en la Comisaría 3ª de Luque.