Paraguay debutó en la Copa Mundial de Pickleball en Perú
Atletas paraguayos marcaron un hito en la historia deportiva nacional al participar por primera vez en la Copa Mundial de Pickleball, que se llevó a cabo el 26 y 27 de octubre en Lima, Perú.
El equipo paraguayo, integrado por Tamara Barreto, Agustina Brítez, Eduardo Riquelme, Sebastián Ávalos, Mónica Calderoli e Ismael Aguilera, comenzó con una sólida victoria ante Italia, aunque posteriormente cayó ante Guatemala y Costa Rica, en partidos muy disputados.
El torneo contó con la participación de 550 deportistas de 32 países de América, y Paraguay fue una de las nuevas naciones en sumarse a esta competencia de pickleball. Pese a que este deporte tiene menos de un año en nuestro país, se pudo integrar un equipo para representar al país.
El mundial incluyó encuentros en categorías de dobles femeninos, dobles masculinos y dobles mixtos, consagrándose Campeón del torneo el equipo de Puerto Rico.
La experiencia brindó al equipo paraguayo una valiosa oportunidad para medir su nivel y conocer más sobre el pickleball.
Voces del equipo paraguayo
Para Tamara Barreto, jugar en el mundial ha sido un honor. “Aunque no clasificamos a la ronda final, disfrutamos de cada partido y dejamos nuestra alma en la cancha». La experiencia, además de ser un sueño cumplido, cree que servirá de inspiración a otros deportistas en Paraguay.
Agustina Brítez destacó el crecimiento como atleta que supone participar de una competencia mundial, tanto en lo deportivo como en lo personal. Esta primera actuación en el torneo internacional de pickleball debe ser tomado como el primer paso “para seguir mejorando y atrayendo más personas a este hermoso deporte”.
Eduardo Riquelme enfatizó el impacto de la participación de Paraguay: “Estamos mostrando al mundo que el pickleball está en auge en nuestro país, y esto motiva a más atletas a unirse. Con apoyo y más infraestructura, el futuro del pickleball en Paraguay es prometedor”. En la misma línea, Mónica Calderoli asegura que el mundial ha entusiasmado a muchas personas con el pickleball, por lo que considera que es importante que se construyan más canchas y se capaciten más entrenadores.
Sebastián Ávalos expresó su alegría por la oportunidad: “Representar al país fue una experiencia única. Estoy emocionado por el futuro del pickleball en Paraguay, donde hay un gran talento que solo necesita ser formado y desarrollado”.
Ismael Aguilera también compartió su orgullo: “Me sentí muy emocionado de ser parte de este primer grupo de atletas en representar a Paraguay. La experiencia de jugar contra atletas de alto nivel ha sido invaluable y espero que más personas se unan a este deporte en crecimiento”.
Un deporte que gana adeptos
El pickleball combina aspectos del tenis, pádel y bádminton, y ha tenido un crecimiento en todo el mundo. Nació en 1965 en Washington, Estados Unidos, y desde entonces ha conquistado a miles de jugadores por su simplicidad y dinamismo. Se juega utilizando una pala o raqueta y una pelota perforada. Se puede jugar en modalidad individual o doble.
En el país está en pleno proceso de formalización la Asociación Paraguaya de Pickleball, que busca promover la práctica de este deporte entre personas de todas las edades, a través de clínicas, eventos y torneos.