“Trato apu’a” sigue vigente en la Junta Municipal de Luque
Nuevamente, el pacto “azulgrana” eligió al colorado Enrique “Kike” Quintana como el próximo presidente de la Junta Municipal de Luque, periodo 2024-2025.
El silencio cómplice de los concejales liberocartistas, hizo caso omiso al pedido de los cuatro comités de Luque, y allanó el camino a los oficialistas que desde el inicio del periodo vigente tiene un trato apu’a con un grupo de ediles liberales. Quintana asumirá en reemplazo de Manuel Achucarro Gill.
Este martes, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Luque, se procedió a la elección del nuevo presidente de la corporación legislativa luqueña.
Enrique Quintana asumirá el cargo el próximo 14 de noviembre, en reemplazo de su colega liberal Manuel Achucarro Gill.
Dos mociones
El concejal Arnaldo Baeza propuso a su colega Enrique Quintana, mientras el edil Diego Romero (colorado bancada B), propuso a Belén Maldonado (bancada B del PLRA).
Así votaron los concejales para la elección del nuevo titular de la Junta, periodo 2024-2025.
Colorados oficialistas
Arnaldo Baeza
Enrique Quintana
Ramón Servín
Eliseo Fernández Oviedo
Iván Velázquez
Juan Ángel Marecos
Trato apu’a
Los colorados recibieron el “apoyo” de sus colegas liberales, integrantes del “trato apu’a”, Francisca Franco, Manuel Achucarro Gill, Rómulo Pérez, y José Meza, quienes se abstuvieron, dejando el camino libre a Quintana.
A su vez, el concejal liberal José Meza, fue electo vicepresidente de la Junta.
En tanto, la concejal Belén Maldonado, obtuvo dos votos: Diego Romero y Belén Maldonado.
Cabe señalar que la Junta Municipal de Luque se compone de 5 liberales; 6 colorados oficialistas y un colorado opositor. El actual presidente es el edil Manuel “Manolo” Achucarro Gill.
Aunque el escenario era favorable para el PLRA para mantener la presidencia, ya que la concejal liberal Belén Maldonado, cuenta con el voto opositor indispensable para retener la presidencia y con el voto doble del titular de la Junta, Achucarro Gill, en caso de empate, los ediles liberocartistas decidieron no apoyar a Maldonado y terminaron dejando el camino libre a los colorados.
Pacto tenebroso
A raíz del pacto político entre concejales colorados oficialistas y liberales, primero fue electo presidente de la Junta Municipal, el concejal liberal Rómulo Pérez y vicepresidente Eliseo Fernández Oviedo (ANR), en el arranque del actual periodo.
Luego, lo sustituyó en el cargo el colorado Arnaldo Baeza y su vicepresidente fue Francisca Franco, y seguidamente el actual Manuel Achucarro Gill (PLRA), y su vicepresidente el colorado Enrique Quintana, ahora electo presidente.
De acuerdo al resultado de la nueva elección del titular de la Junta Municipal, Achucarro Gill volverá a entregar el cargo a un colorado, siguiendo con el pacto.
Los presidentes de los cuatro comités del PLRA, de Luque, estuvieron presionando a los concejales liberales con el objetivo de mantener el cargo de la presidencia de la Junta Municipal con miras a las elecciones del 2026.
Sin embargo, los ediles satélites “al servicio” del intendente Carlos Echeverría, con un silencio cómplice y desoyendo el pedido de los presidentes de comités, nuevamente entregaron el poder al colorado Enrique Quintana, quien asumirá el cargo el próximo 14 de noviembre, según quedó establecido.
Es importante señalar que la administración del intendente de la Municipalidad de Luque casi no tiene oposición en la Junta Municipal, excepto de los ediles Diego Romero y Belén Maldonado.
Los otros cuatro concejales liberales, más conocidos como liberocartistas, están alineados como velas al intendente Echeverría. Los votos son a cambio de cargos en la Municipalidad de Luque.