Copa Paraguay: Luqueño avanza a Cuartos

Sportivo Luqueño derrotó en los penales al Sportivo Trinidense por 4-3, en un duelo de equipos de Primera División del fútbol nacional para avanzar a la instancia de cuartos de final en la Copa Paraguay 2024. En tiempo normal igualaron a dos tantos en el Estadio Conmebol.

El lateral Rodi Ferreira, a los 18 minutos del primer tiempo, marcó el primer tanto del Chanchón. No pudo retener la ventaja por largo periodo, ya que 10 minutos después emparejó las cosas Juan Manuel Romero a favor del elenco dirigido por José Arrúa.

El complemento se disputó con gran intensidad en la ciudad de Luque. Nadie quería irse a su casa sin el boleto de la clasificación por lo que se vivieron altas emociones.

A 10 minutos para el pitazo final apareció Jorge Benítez para darle la segunda conquista al conjunto comandado por el argentino Juan Pablo Pumpido, pero en esta ocasión tampoco pudo sostener y cedió un agónico empate gracias a la anotación de Paul Charpentier (93 min).

En la tanda de los penales, el Auriazul mostró mayor eficacia para ganar 4-3 y avanzar de ronda en la Copa de Todos. Su rival saldrá del partido entre 24 de Setiembre y Guaireña FC.

RESUMEN:

3. SPORTIVO TRINIDENSE: Marcaron Marcos Riveros, Milton Maciel y Rodrigo Arévalo. Fallaron César Benítez (disparo afuera) y Juan Salcedo (tapada del portero).

4. SPORTIVO LUQUEÑO: Anotaron Lautaro Comas, Juan Rodrigo Rojas, Gabriel Hauche y Jorge Benítez. Falló Sergio Otálvaro (remate al travesaño). Fuente: D10.




Motoka rompe a golpes parabrisas de un bus y casi le deja sin brazo

El bus quedó con el parabrisas roto y el motociclista, Osvaldo Leite, con heridas en el brazo derecho.

El peculiar caso ocurrió en la mañana de este miércoles en la céntrica avenida Humaitá y Capitán Bado, de Luque.

La motocicleta involucrada es una Leopard, modelo MC 110 A, color azul, chapa N° 376BFT, al mando de Osvaldo Ignacio Leite Pineda, de 52 años, domiciliado en el barrio La Encarnación – Luque, sin licencia de conducir, quien tuvo que ser auxiliado y derivado hasta el Hospital General de Luque.

Según averiguaciones primarias, Marcos Antonio Caballero, chofer del colectivo de la empresa de transporte la Limpeña S.R.L, línea 2020, estaba al mando del colectivo de la marca Mercedes Benz, chapa N°BJR388, circulando por la avenida Humaitá, cuando los otros vehículos que circulaban delante de él frenaron de forma repentina.

Allí, con la parrilla frontal del ómnibus hizo un leve contacto  la parte trasera de la motocicleta, en donde el conductor supuestamente descendió furioso de su biciclo y con golpes de puño empezó a golpear el parabrisas del colectivo, logrando romper el cristal y le produjo heridas en el brazo, lado derecho.

El herido tuvo que ser auxiliado por bomberos hasta el hospital General de Luque para una atención médica.

El  hecho fue comunicado a la fiscal Cecilia Núñez, de Unidad Penal Nº 07, quien dispuso la incautación de la motocicleta por carecer el conductor de licencia de conducir (exposición al peligro en el tránsito terrestre).




Intentaron asaltar un comercio en Costa Sosa

El hecho se reportó en la mañana de este miércoles, alrededor de las 10:30, según la Policía.

La denuncia fue hecha por la comerciante, Alba Araújo Valdez, de 41 años, encargada del local.

Relato

Un pedido de auxilio Sistema 911 movilizó a los patrulleros de la Comisaría 3ª Central.

Se constituyeron hasta el negocio, ubicado sobre la calle Santo Rey, en donde dialogaron con la denunciante, quien manifestó que estaba en la caja e ínterin se apersonó un sujeto masculino, solicitando minicarga, pero la mujer se percató que el desconocido portaba arma de fuego  en la cintura, motivo por el cual gritó.

Allí, los demás empleados del local comercial salieron hacia la caja y el sujeto huyó del lugar, a bordo de un automóvil color plata.




Apartan a directora tras “plata je’u” en escuela luqueña

La coordinadora María Teresa Echeverría (centro) se reunió con los padres.

La Coordinadora Pedagógica, María Teresa Echeverría, quedó como la encargada de Despacho, del turno mañana, y la vicedirectora, Lic. Lourdes Benítez, es la nueva encargada de despacho del turno tarde, hasta tanto se aclare  el espinoso caso de la escuela Adrián Jara, del barrio Palma Loma, en Luque.

Durante la manifestación, los padres presentaron las facturas que hacen referencias a mantenimientos, fumigaciones y refacciones que no se hicieron en la institución.

El martes último, el plantel docente y miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) explicaron los problemas detectados con el uso del dinero de fondos de gratuidad y la falta de rendición de cuentas.

Una docente señaló ante un importante grupo de padres que en años pasados los fondos que llegaban del Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), eran administrados por la Asociación de Cooperación Escolares (ACE), pero con el ingreso de la nueva directora los fondos caen en una cuenta que sólo ella tiene acceso.

El colegio recibe dos desembolsos anuales de G. 6.624.924 y su uso en la institución debe ser demostrado con facturas a un equipo de docentes y padres que actúan como contralores.

Una de las notas remitidas a la Supervisión, en setiembre pasado. La supervisora María Elisa Borjas Penayo ya estaba al tanto, pero no actuó.

Sin embargo, en lo que va del año ese equipo no fue convocado ni informado por la directora para saber en qué se gastó el dinero de la institución.

USO DE LA PLATA

Una profesora, miembro de la ACE, señaló a Luque Noticias, qué comenzaron a presionar a la directora sobre la rendición de cuentas cuando tuvieron un inconveniente con los equipos de acondicionadores de aire.

“Se destinó G. 5.000.000 en el arreglo de la parte eléctrica para el uso seguro de los aires acondicionados en las salas de clase. Esa semana que hizo tanto calor, no se pudo usar porque bajaba la llave. Consultamos y la directora dijo que contrató a un técnico de su confianza, que hizo mal el trabajo. Luego dijo que el electricista falleció y perdió toda la garantía del trabajo. Ahí empezamos a indagar y pedir rendición de cuenta de fondos”, expresó.

La directora finalmente presentó una serie de facturas sobre el uso del dinero escolar y descubrieron muchas irregularidades administrativas.

“Una de las facturas, de junio, señala seis mantenimientos de puertas y cerraduras de las aula de 1er y 2do ciclo. Ustedes se pueden acercar a mirar la sala del primer grado, la profe tiene que estar atajando con un papel o una silla para que se cierre. No hay ninguna reparación”, manifestó de manera contundente la docente.

Un policía toma los datos de la directora saliente, Marta Ramírez, quien intentó cambiar cerraduras de las puertas para justificar su rendición de cuentas.

Otra factura por G. 520.000, señala el pago de servicio por fumigación a una empresa privada. Sin embargo, ese trabajo lo ofrece la Municipalidad de Luque de forma gratuita, argumentó.

“Una factura por fumigación a inicio de año y en otra factura, en la misma fecha se hizo otra fumigación por un monto diferente G. 480.000. Le preguntaron cuándo se hizo eso y dijo: en una época que había muchas abejas en la institución, pero nosotros no recordamos estos eventos”, expresó la profesora.

El plantel educativo y los padres elevaron notas a la Supervisión Pedagógica y Administrativa, pero no tuvieron respuestas a sus reclamos.

Ante la negativa de la Supervisión local, los padres convocaron a una movilización para exigir la salida de la directora Marta Ramírez, quien finalmente fue removida de su cargo.

Además, los padres solicitaron que el profesor Atilio Fariña, del 5° grado, sea apartado del cargo, que tampoco se cumplió.

Sendas notas firmadas por los padres fueron entregadas en la Supervisión de Apoyo Técnico y Pedagógico, del Área 11-17, a cargo de la Mg. María Elisa Borjas Penayo.

Sin embargo, la supervisora hizo la «vista gorda» a los reclamos, desencadenando la reacción de los padres, quienes convocaron a la movilización para manifestar sus reclamos.

La Asesoría Jurídica del MEC se encargará de la investigación de la grave denuncia radicada por los padres.