Asaltan a contratista y llevan botín de G. 70 millones

Millonario asalto en Luque. Asaltantes se llevaron el dinero de los albañiles.

Resultó víctima Ramón Mendoza Villalba, de 53 años, vecino de Capiatá, contratista de obras, quien se encontraba a bordo de su camioneta de la marca Nissan, modelo Terrano, color negro, chapa N° BBT471.

El constructor fue seguido luego de retirar el dinero de un banco del centro de Luque.

Surgen como autores tres desconocidos, quienes estaban a bordo de un automóvil Toyota, modelo Vitz, color gris, sin chapa, con vestimentas color oscuros, aparentemente portaban arma de fuego (escopeta y pistola), con las cuales intimidaron a la víctima para perpetrar el hecho.

Los delincuentes interceptaron al contratista a quien a punta de armas de fuego exigieron la entrega de una riñonera, en la cual contenía el dinero para pagar a los albañiles.

Una vez concretado el millonario asalto, los ladrones escaparon.

El auto fue abandonado en una calle vecinal en zona de Itapuamí.

Minutos después se reportó que el vehículo utilizado en el atraco, fue abandonado en la entrada a la Fracción Los Claveles de Itapuamí, detrás del Complejo 8 de Marzo, de esta ciudad.

El automóvil fue hallado abandonado en la vía pública, con las puertas abiertas, el motor en marcha y sin llave contacto.

Se convocó al personal del Dpto. de Investigaciones, Criminalística y del Dpto. de Automotores. El procedimiento fue informado a la Fiscalía. El procedimiento es encabezado por el Crio. Ppal. Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 3ª Central.




Caminera instruye a futuros conductores

El objetivo de la campaña es educar a los estudiantes sobre las normas de tránsito.

Las jornadas estuvieron a cargo de la Dirección de Educación Vial, cuyos responsables compartieron en las aulas una amena jornada didáctica, buscando sembrar una nueva cultura vial en las nuevas generaciones.

Las comunidades educativas de Villa Florida, en la Escuela San Francisco de Asís y el Colegio Técnico Florideño, fueron las principales receptoras de los consejos impartidos, en la búsqueda de una nueva conciencia que promueva una conducción cordial y conductas seguras, tanto como peatón o conductor en las rutas del país.

Durante los talleres, se desarrollaron diversos aspectos de la seguridad vial mediante la proyección de materiales audiovisuales, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El objetivo es que los futuros conductores puedan ser replicadores de lo aprendido en el seno de sus hogares, llamando a la conciencia de los padres o tutores acerca de los cuidados al conducir un vehículo.

Datos alarmantes

En Paraguay se registran, en promedio, 1.200 muertes por año a raíz de accidentes de tránsito, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Asimismo, por percances vehiculares se producen 60.000 lesionados por año, lo que significa 3 fallecidos y 164 heridos por día, 1 muerto cada 8 horas, así como 7 lesionados por hora.

Los siniestros viales representan en nuestro país la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, y la sexta causa de muerte por debajo de decesos por enfermedades cerebrovasculares, respiratorias y cancerígenas. La mayoría de los fallecidos siguen siendo los conductores de motocicletas.

Hasta la fecha, se han realizado más de 30 charlas en diversas instituciones de todo el país, incluyendo sedes educativas, empresas de transporte e instituciones gubernamentales.

Para solicitar estas charlas, basta con presentar una nota dirigida al director nacional de la Patrulla Caminera por parte de los interesados, para tratar temas relacionados con la Ley Nacional de Tránsito, manejo, documentos y dispositivos de control, entre otros. La solicitud debe incluir la fecha, la hora propuesta y un número de contacto. Fuente: Agencia IP.




Guardias del aeropuerto caen por tráfico de drogas

Uno de los guardias fue detenido en su propio lugar de trabajo, en la DINAC.

En la mañana de este miércoles, los fiscales Guillermo Sanabria y Elva Cáceres, iniciaron un procedimiento buscando desmantelar una red dedicada al envío de cocaína a Europa en el aeropuerto Silvio Pettirossi. También se realizaron procedimientos en Villa Elisa e Ypacaraí, respectivamente.

En el procedimiento se detuvo a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que trabajan en los mecanismos de control dentro de la principal estación aérea del país.

Detenidos

Fueron detenidos Richard José Matto Villamayor y Arturo Amarilla Servín, ambos se desempeñaban en el área de seguridad del aeropuerto, asignados al Portón Sierra 7.

Se sospecha que existiría complicidad de estos funcionarios para el acceso de las cargas ilícitas.

Matto Villamayor fue detenido en la terminal aérea, mientras que Arturo Amarilla fue capturado en su vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa, en el departamento central.

El fiscal Guillermo Sanabria, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, afirmó que podría darse la detención de más personas en la terminal aérea y que también se están realizando allanamientos en el interior.

Los allanamientos se dan en el marco de la investigación de dos causas vinculadas a esquemas de tráfico internacional de cocaína establecidos en la principal terminal aérea de nuestro país.

Una de las causas es conocida como Operación Reis, que se inició en agosto de 2023, que permitió la captura de cinco personas, entre ellas un agente de la Senad y cuatro funcionarios de Dinac.

El otro caso, conocido como Operación Yberá, desarrollado en febrero de 2024 con la incautación de 60 kilos de cocaína que había ingresado al predio del aeropuerto en un camión repartidor de agua mineral.

Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), señaló que en ambos casos se utilizaron el mismo portón de acceso, donde trabajaban los ahora detenidos, para el ingreso de la carga ilegal.

De acuerdo a las investigaciones, las cargas de cocaína eran transportadas en paquetes que son llevados como encomiendas destinadas a España y otros países de Europa en vuelos salidos desde Paraguay. Fuente: ÚH.




Detienen a otro asalta-Biggie y aclaran varios atracos

Denis Rubén González Irala, detenido en su propia vivienda.

Ambos fueron identificados por agentes de Investigaciones de Central, a través de circuitos cerrados.

Son sindicados de asaltar al menos seis locales en ciudades de Central y Asunción.

Ambos procedimientos fueron encabezados por el fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Penal N°2, de Luque.

Varios los atracos fueron perpetrados a locales de la cadena de minimercados, situados en Luque, según las averiguaciones.

Evidencias incautadas.

La semana pasada la comitiva fiscal y policial allanó la vivienda de Bernardo Cuquejo, denominado como “El Terror de Biggie”, quien fue detenido en la zona de Laguna Grande, en la divisoria entre Luque y San Lorenzo.

En poder del sindicado como cabecilla del grupo de malvivientes, los intervinientes hallaron drogas, armas, vestimentas y una moto, utilizadas en los atracos.

La pesquisa siguió su curso y este martes se procedió al allanamiento de la casa del cómplice de Cuquejo, ubicado sobre la avenida Monseñor Ismael Rolón (ex Brítez Borges), de la compañía Laurelty, de Luque.

En la vivienda hallaron ropas, armas, teléfonos celulares y una motocicleta. Las evidencias fueron incautadas por orden del fiscal Escobar.

Moto incautada del detenido.

Según la denuncia, en el atraco a local de Biggie, en Ñu Guasu-Luque, los ladrones robaron G. 4 millones y productos varios de la tienda.

Los delincuentes llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, con pasamontañas y armas de fuego. Actuaron con mucha violencia para cometer el robo agravado. Exigieron a las cajeras la entrega del dinero. Una vez concretado el atraco escaparon.

Comitiva fiscal y policial que desarticuló la banda de ladrones.

Fueron identificados mediante un trabajo minucioso por parte de los agentes de Investigaciones de Central.

Finalmente, ambos fueron detenidos tras allanamientos a sus respectivas viviendas.






Donación cadavérica permite otro trasplante renal en Clínicas

La cirugía duró varias horas. El paciente es un policía jubilado.

Un nuevo acto altruista se vivió en la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, tras la realización del trasplante renal en adultos con donación cadavérica, que convocó al equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCMUNA.

Es el Trasplante Renal número 176 desde la reactivación del Programa de Trasplantes, en el año 2014. 

La coordinadora detrás plante renal, la Dra. Norma Arévalos Galeano, explicó que el receptor del órgano es un varón de 68 años de edad, jubilado policía, que recibió tratamiento de hemodiálisis por 9 años en el Hospital Rigoberto Caballero.

“La procuración se realizó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas, seguido se llevó a cabo la ablación de órganos que inició a las 19:00, del domingo. El trasplante comenzó, a las 12:00, del lunes y culminó a las 05:00 de la mañana, de este martes”, refirió la Dra. Arévalos. 

Indicó que el otro riñón fue para otro paciente del Instituto de Previsión Social (IPS); además se donó córneas.

El equipo multidisciplinario de la FCMUNA estuvo integrado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas, residentes en formación de cada especialidad. Además del equipo de enfermería, asistentes y personal de las áreas de Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia, Trabajo Social, entre otros involucrados.

Nefrólogos: Dra. Norma Arévalos Galeano, coordinadora; Dra. Edilsa Espínola, médico residente.

Anestesiólogos: Dr. Juan Meza; Caterina Cacace; Dra. Camila Villalba.

Cirugía vascular: Prof. Dr. Agustín Saldívar; Dr. Horacio Paredes; Dr. Gonzalo López y Dr. Ariel Morales, residentes de Cirugía, Sala X.

Urólogos: Dr. Herminio Ruiz Diaz y residentes Dra. Magalí Martínez, Dr. José Insfrán y Dra. Carmen Medina.

Equipo de Enfermería: Lic. María Elena Guerrero y Lic. Diego Cabello, circulantes.

Unidad de Trasplante: Lic. Marta Maidana y Lic. Mariela Delgado

Instrumentación: Lic. Natalia Franco.




Sumarian a obreros por venta de asfalto de la Municipalidad

La Municipalidad abrió sumario a una docena de obreros de la Planta Asfáltica.

Dos de los funcionarios sospechados, son hermanos de Francisco Ojeda, director de Servicios Generales de la Municipalidad de Luque, administrada por Carlos Echeverría (ANR-Cartista).

Ambos obreros fueron identificados como Juan Ramón Ojeda y Matías Ojeda, según a la lista preliminar a la cual tuvo acceso Luque Noticias.

El director de Obras, Arq. Adrián González, confirmó a nuestro medio sobre el sumario a los obreros de la Planta Asfáltica de la Municipalidad de Luque.

Así se encuentran las calles luqueñas, mientras los obreros comercializan el asfalto.

González prometió que en los próximos días informará sobre el hecho a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación.

El hecho se habría descubierto hace un par de semanas, pero llamativamente el Municipio mantuvo un silencio cómplice.

Adrián González, director de Obras de la Municipalidad de Luque.

Según fuentes de Luque Noticias, la venta de materiales asfálticos se habría hecho a una empresa privada, por un valor millonario.

Mientras los funcionarios comercializan los materiales, las calles luqueñas pululan los baches y las calles están en condiciones desastrosas y la ciudadanía es la que finalmente sufre la consecuencia.