Inauguran nueva USF en Itapuamí

La habilitación oficial con presencia de autoridades y vecinos.

La nueva USF cuenta con instalaciones modernas, incluyendo una sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, vacunatorio, consultorio gineco-obstétrico, consultorio odontológico y dos consultorios generales.

También dispone de acceso y estacionamiento para ambulancias, tanque de agua, cuarto de limpieza, cuarto séptico y depósito de ropas limpias.

El equipamiento médico y mobiliario permitirán a la USF funcionar al 100% de lunes a viernes de 7:00 a 15:00, sin costo alguno para los ciudadanos.

En su discurso, la Dra. Barán animó a la población a utilizar el servicio no solo en casos de enfermedad, sino también para controles de rutina.

«Queremos que la comunidad entienda que este es un servicio  donde no solo tienen que venir a consultar cuando se sienten enfermos. Tienen que venir a consultar para sus controles de rutina, para que aquel diabético y aquel hipertenso esté bien controlado; para que la embarazada pueda tener su control prenatal, para que los niños puedan venir y tener su esquema completo de vacunación», expresó.

El personal de la USF ha sido capacitado en la gestión de residuos generados en establecimientos de salud, asegurando un manejo adecuado y seguro de estos. Esta capacitación es parte de los esfuerzos del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia para mejorar la calidad del servicio de salud en Paraguay.

El proyecto Ñamyasãi busca ampliar y fortalecer la atención primaria de salud, con la construcción y reacondicionamiento de 193 USF en todo el país.

La iniciativa, que cuenta con una inversión total de USD 115 millones y el apoyo del Banco Mundial, tiene como objetivo principal beneficiar a mujeres en edad fértil, niños, y personas afectadas por enfermedades prevalentes.

Servicio de odontología.

Durante la inauguración, también estuvieron presentes el intendente de Luque, Carlos Echeverría, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y representantes de la XI Región Sanitaria-Central.

Vecino donó predio

La comunidad de Itapuami ha sido fundamental en la construcción de esta USF, con la donación del terreno por parte del poblador Daniel Marecos para el usufructo del Ministerio de Salud.

El Proyecto Ñamyasãi no solo se enfoca en la infraestructura, sino también en la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud que mejorará los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, se asegura la provisión de insumos y medicamentos para responder eficazmente ante crisis sanitarias.

Esta nueva unidad representa un paso significativo hacia el mejor acceso a la salud para la comunidad de Luque y sus alrededores, marcando un avance importante en el compromiso del gobierno con la salud pública.