Mades aplicó millonaria multa a Ochsi

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de su Dirección de Asesoría Jurídica concluyó el sumario administrativo abierto contra la empresa Novex SA, tras el accidente laboral que se registró el pasado 7 de febrero dentro de las instalaciones de la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, Central.

La investigación determinó que Novex SA más conocida como Ochsi descargó efluentes sin tratamiento en el arroyo San Lorenzo, una infracción considerada gravísima bajo el artículo 11 de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental. Como resultado, la empresa fue sancionada con una multa de 15.000 jornales mínimos, equivalente a G. 1.614.405.000.

El equipo del Mades verificó que los efluentes crudos eran vertidos directamente al arroyo San Lorenzo mediante cañerías conectadas al cauce hídrico sin tratamiento previo. En consecuencia, se otorgó a Novex SA un plazo de 10 días hábiles para pagar la multa; en caso contrario, se le aplicarán otras penalizaciones conforme a la Ley 1.561/00, que establece el Sistema Nacional del Ambiente.

Esta medida es por infracción gravísima establecida en el artículo 11 de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto.




Adicto hurtó maletín de narcotest a un policía de Antinarcóticos

El elemento de trabajo del antinarcótico fue recuperado tras la captura del joven.

El procedimiento fue realizado este martes por agentes de la Comisaría 28ª Central, en la Villa Policial 8 de Marzo, de la compañía Mora Cué, Luque.

El detenido fue identificado como Antonio Samuel Valdez Pineda, de 22 años, domiciliado en el Asentamiento la Piedad de la compañía de Itapuamí, sin antecedentes penales, según el Sistema Informático de la Policía Nacional.

Antonio Samuel Valdez Pineda, detenido.

Resultó víctima del hurto domiciliario, el suboficial Edulfo Bogado Báez, de 34 años, personal policial con destino en el Dpto. Antinarcóticos, según el parte policial.

El aparato tiene un costo de 5 millones de guaraníes, aproximadamente.

El procedimiento fue informado al fiscal de turno de Luque. Ni los policías se salvan de la inseguridad que sigue en aumento, pese a la incorporación de nuevos agentes del Grupo Lince y de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.