Colombia venció a Paraguay en Houston

El partido fue muy friccionado. El cuadro cafetero se quedó con la victoria. Foto: Gentileza.

El juego se disputó en el estadio NRG Stadium de Houston, en el marco del Grupo D de la competencia.

El seleccionador Daniel Garnero se decidió por el arquero Rodrigo Morínigo y al defensor Fabián Balbuena para suplir a Carlos Coronel y Gustavo Gómez.

Completó el esquema con tres volantes, dos extremos y un delantero de oficio como Alex Arce. Con este sistema hizo frente a Colombia durante 30 minutos, a su invicto de 23 partidos y a la marea amarilla que se hizo presente en la ciudad de Houston.

En este lapso se vio a Julio Enciso como el más incisivo, protagonista de las arremetidas más importantes hacia el terreno enemigo.

Sin embargo, con el primer golpe el combinado nacional se fue por completo del partido y lo pagó más caro de lo pensado: con dos goles en contra.

A los 31 minutos, Daniel Muñoz sacó provecho del gran centro de James Rodríguez para batir al arquero albirrojo. En la siguiente carga área, en otro tiempo la virtud más respetada de Paraguay, Colombia amplió la cuenta con Jefferson Lerma, tras nueva exquisitez del 10 colombiano (41 min).

Cerca de la hora del juego, Daniel Garnero mandó al campo de juego como salvavidas del equipo a Ramón Sosa y Damián Bobadilla en reemplazos de Miguel Almirón y Hernesto Caballero, de grises rendimientos en este cotejo (58 min).

El ingreso del ídolo de Talleres de Córdoba le hizo bien Paraguay, que había anunciado su mejoría con un disparo del lateral Matías Espinoza (63 min). Posteriormente, casi de inmediato, Enciso recortó distancia para renovar la esperanza guaraní a 20 minutos del final.

En tanto, el gol paraguayo despertó a Colombia y el enfrentamiento se avivó en el tramo final. En gran parte por el polémico penal cobrado por el árbitro argentino, corregido por el VAR, de manera justa (81 min).

A estas alturas Paraguay se jugaba al todo por el todo, con Adam Bareiro y Ángel Romero pero no contó con chances claras para evitar la derrota.

El viernes, desde las 21:00, la Albirroja cumplirá su segunda presentación en Las Vegas con la obligación de ganarle a Brasil para no venir a casa de forma tempranera. Su último rival será Costa Rica, en el cierre de la primera parte del torneo.




Paraguay debuta en la Copa América

El Grupo D, además de Colombia y Paraguay, lo completan Brasil y Costa Rica, que también se enfrentan este mismo lunes, desde las 21:00, en el SoFi Stadium en Inglewood, California.

Al equipo colombiano, dirigido por Néstor Lorenzo, le sobran motivos para ilusionarse. Tiene un plantel liderado por Luis Díaz y James Rodríguez, un invicto de 23 partidos consecutivos, 20 de ellos con Lorenzo, y es, además, la única selección en la actualidad que ha ganado sus últimos ocho compromisos.

De su última derrota ante Argentina han pasado dos años y cuatro meses y está a cuatro partidos de igualar su mejor racha histórica.

En las eliminatorias suramericanas al Mundial 2026, Colombia es tercera con 12 puntos, mientras que Paraguay es séptima con cinco.

Además, Colombia quiere volver a reinar en América después de 23 años, pues su única Copa la ganó en 2001 cuando fue el anfitrión del torneo.

“Vamos paso a paso. Para nosotros primero es Paraguay y no nos consideramos favoritos aunque estamos ilusionados”, dejó en claro el defensa colombiano Carlos Cuesta.

Otro dato estadístico: Colombia no pierde ante Paraguay desde hace 6 años y 8 meses. La última derrota, por 1-2, ocurrió en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Y con Lorenzo en el banquillo le ha ganado en dos oportunidades a la Albirroja, una en un amistoso por 2-0 y la otra en Asunción por 0-1 en las eliminatorias al Mundial 2026.

Paraguay, por su parte, es dirigido por el argentino Daniel Garnero, cuya obsesión ante Colombia es poner un equipo para bloquear al atacante del Liverpool Luis Díaz, a quien considera el arma letal de la formación cafetera.

Por lo anterior, Garnero tiene aún dudas sobre a quién poner en el sector derecho de la defensa para frenar a Díaz, si a Gustavo Velásquez o a Iván Ramírez, según medios paraguayos sería el lateral del Newell’s Old Boys quien tendría la primera opción.

La Albirroja disputó tres partidos amistosos antes de la Copa América. Igualó 0-0 con Perú en Lima, perdió por 3-0 con Chile en Santiago y venció por 0-1 a Panamá en Ciudad de Panamá. Triunfo que cortó una seguidilla de cuatro partidos sin ganar y sin anotar.

“Tenemos sensaciones de ir mejorando y creciendo. Nos tocó un grupo muy difícil en esta Copa América, pero estamos preparados”, dijo Garnero. Fuente: D10.




Un lunes pasado por agua

La ruta Gral. Aquino (Tepe Tuja) se inunda en cada lluvia y los conductores deben tomar los recaudos para evitar accidentes.

En cuanto a las temperaturas, a partir de hoy, iría en gradual descenso, donde la mínima se registraría en horas de la noche con valores comprendidos entre 12 y 16°C y con máximas entre 17 y 28 °C para ambas regiones del país.

Al menos hasta mediados de la semana, se espera ambiente frío a fresco en gran parte del territorio nacional.

Para mañana, martes 25 se espera que las lluvias dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional, recién el miércoles se prevé un mejoramiento parcial durante ese día.

Según el aviso meteorológico vigente, núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura con alta probabilidad de que generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la mañana de este lunes 24, señala la alerta meteorológica de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

De acuerdo al pronóstico, afecta al Centro, este y sur de la región Oriental y Sur de la Occidental.

Entre los departamentos afectados incluyen a Asunción, sur de San Pedro, sur de Cordillera, Guairá, sur, norte y este de Caaguazú; además de Caazapá, Itapúa, centro y norte de Misiones, Paraguarí, centro y sur de Alto Paraná, oeste de Central, centro y norte de Ñeembucú y sureste de Presidente Hayes.