Dengue empuja a reorganizar áreas en Clínicas
El Servicio de Emergencias de Adultos y Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, ante el aumento sostenido del número de consultas por cuadros febriles, habilitó un consultorio diferenciado atendiendo a que están en circulación simultánea y el dengue como el COVID-19.
El objetivo es evitar el congestionamiento en la sala de urgencias principal que recibe pacientes hipertensos, diabéticos, cardiópatas.
En ese contexto, el Dr. Alexis Mateo, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos y Bloque Modular, mencionó que atenderán pacientes con cuadros febriles, sin signos de alarma, categorizados con el color azul que se asocia al tiempo máximo de atención médica.
Prevenir la transmisión. El Dr. Mateo mencionó que, si se tiene un paciente con el diagnóstico de dengue en la casa, se lo tiene que aislar, idealmente asignarle un dormitorio particular y si no es posible usar mosquitero, al menos los primeros 5 días de enfermedad.
Enfatizó la importancia de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue revisando y eliminando posibles criaderos.
Emergencias Pediátricas, sobrepasada. Por su parte, la Dra. Laura Cardozo, jefa de sala de internados del Dpto. de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, explicó que registran un aumento de afluencia de pacientes febriles. «Se triplicó. La mayoría son dengue, pero también tenemos cuadros respiratorios, algunos con diagnóstico de Covid que sabemos que hay también de manera circulante».
La sala de internados de Emergencias Pediátricas tiene capacidad de nueve camas habilitadas, pero actualmente tienen 11 pacientes, dada la necesidad. «Estamos improvisando ya porque estamos rebasados y el 90% tiene el diagnóstico de dengue», afirmó la especialista.