Feligresía exige la restauración del Templo de Piribebuy

Los pobladores de la heroica y turística ciudad de Piribebuy elevaron sus reclamos para la restauración del icónico Templo.

Un sector del emblemático templo Dulce Nombre de Jesús, o Ñandejára Guasu, de Piribebuy, Dpto., de Cordillera, fue clausurado y requiere de una urgente intervención por su grave deterioro estructural.

Este domingo, al término de la misa, los pobladores rodearon el Santuario para exigir la restauración de la parroquia.

Ya en octubre pasado el prebístero Alcides Mendoza advirtió del peligro de derrumbe y una pérdida irreparable que podría sufrir el icónico Templo, pero nadie hizo caso y la estructura de la parroquia se encuentra en serio riesgo de derrumbe.

Aviso importante

Hace un par de semanas, los parroquianos decidieron clausurar el margen izquierdo del Santuario, debido a inminentes peligros de derrumbes.

Para ese fin utilizaron las redes sociales de la iglesia para comunicar a la feligresía sobre la decisión adoptada. También colocaron cintas para clausurar la zona más afectada.

“Queda clausurada la zona izquierda de nuestro Santuario por posible derrumbe. El templo tiene hundimiento de los pilares, goteras, termitas, desprendimientos de las tejas y las vigas. También las paredes están ajadas y se van cayendo, y el soporte que se mandó colocar en el año 2019 se está hundiendo”, explicaron.

El Santuario recibió el abrazo de la comunidad que exige cuidar y proteger una parte de la historia de Piribebuy.

“Conjuntamente con el Intendente municipal, Lic. Blas Manuel Gini Cristaldo, y nuestro cura párroco Pbro. Alcides Mendoza Martínez, se ha tomado la decisión de clausurar temporalmente la parte izquierda de nuestro templo para prevenir cualquier accidente que se pueda suceder, como desprendimiento de parte de las paredes o tejas”, agrega.

“Debido a que el Santuario corresponde a un patrimonio histórico cultural se requieren de varios procesos para su restauración completa, pero desde hace un tiempo se han ido tomando las medidas necesarias para abordar esta situación. Ya nos encontramos en negociaciones y gestiones con diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas, Itaipú Binacional y otras entidades, con el fin de obtener los fondos necesarios para llevar a cabo las reparaciones esenciales en nuestro Santuario Nacional”, según las gestiones realizadas.

Sin embargo, hasta el momento la antigua edificación sigue cayéndose a pedazos y sin viso de intervención.

El prebístero teme por la seguridad de los feligreses, por lo que se optó por clausurar una parte de la iglesia para evitar una eventual tragedia.

Histórico Templo

Un panorama desolador presenta el margen izquierdo de la parroquia que presenta serio deterioro en la antigua construcción.

El Templo Dulce Nombre de Jesús fue construido en 1753 en honor al Santo Cristo de los Milagros, más tarde conocido como Ñandejára Guasu (nuestro Gran Señor). Fue obra de su entonces cura párroco Gaspar de Medina y desde entonces ha sido un símbolo de fe y patrimonio cultural para la gente de Piribebuy y Paraguay.

Conocida popularmente como Capilla Guasu (capilla grande) por sus dimensiones comparativas con otros templos de la época, la iglesia ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de Piribebuy. Durante la segunda mitad del siglo XVII, esta localidad fue un centro impulsor del poblamiento de la zona de Cordillera, dando origen a pueblos como Barrero Grande, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.

La situación actual del templo pone de manifiesto la necesidad urgente de medidas para proteger y preservar nuestro patrimonio histórico y cultural. Las autoridades y las instituciones pertinentes deben tomar medidas inmediatas para prevenir un daño irreparable a este venerado símbolo de la historia y la fe paraguaya.