Un detenido y 11 vehículos incautados en Zona de Vértigo
El procedimiento arrojó una persona detenida y 11 vehículos incautados por los hechos punibles de perturbación de la paz pública; consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, polución sonora y resistencia, informó el comisario Rodolfo Sánchez, subjefe de la Comisaría 3ra Central.
El joven Édgar David Ávalos Rojas, de 24 años, domic. en Compañía Cañada Garay, de Luque, fue detenido por violación de su arresto domiciliario, conforme al Oficio Judicial N° 3271 de fecha 12.10.2023, en la causa EDGAR DAVID AVALOS ROJAS S/ HURTO, emanado del Juzgado Penal de Garantías N° 2, firmada electrónicamente por la Jueza, Abg. MARIA CECILIA OCAMPOS.
Vehículos incautados por intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, exposición al peligro y polución.
1). Toyota, modelo Vitz, color blanco, año 2011, chapa AALK317, del poder de LEANDRO SEBASTIAN GAONA BOGADO, pyo, sol, 21 años, domic. en Ñemby.
2). Toyota, modelo Vitz, color gris, año 2001, chapa KAV738, del poder de ALBERTO NICOLAS GOMEZ BENITEZ, pyo, sol, 24 años, domic. en camino a Piquete Cué–Limpio.
3). FORD, modelo F-250 XLT 3.9L 4X4, color VERMELHO BARI II, chapa BEX738, del poder de JUAN MANUEL OLMEDO VILLASANTI, pyo, sol, 30 años, domic. B° Ypati de la ciudad de Villa Elisa.
4). Toyota, modelo Auris, color negro, año 2008, chapa AAMN855, del poder de RODNEY ADOLFO BAREIRO OVELAR, pyo, sol, 25 años, domic. B° Achucarro, San Antonio.
5). Toyota, modelo Allex, color blanco perlado, año 2004, chapa XBE309, del poder de DIDIER CABALLERO ULAYAR, pyo, sol, 28 años, domic. en el B° La Concordia, Mariano R. Alonso.
6). Toyota, modelo Allion, color azul, año 2009, chapa AAOF735, del poder de GILBERTO FIDEL LOPEZ PEREZ, pyo, sol, 26 años, domic. en B° Santander de Limpio.
7). Toyota, modelo IST, año 2004, color gris, chapa AAJO252, del poder de MARIANO EDUARDO JARA LLANO, pyo, sol, 27 años, domic. en el B° Pasito de la ciudad de Benjamín Aceval, además de la incautación de una conservadora color rojo conteniendo latas cargadas de cerveza.
8 ). Toyota, modelo Voxy, color perla, año 2002, chapa SGD593, del poder de MARCELO NICOLAS, GOMEZ LEIVA, pyo, sol, 26 años, domic. en las calles Sierra de Nevada c/ San Pedro–B° Lérida de San Lorenzo, además de la incautación de una conservadora color azul/blanco conteniendo latas cargadas de cerveza.
9). Kía, modelo Picanto, color gris, año 2021, chapa AACV152, del poder de DIEGO ARIEL RAMIREZ DUARTE, pyo, sol, 26 años, domic. en B° Pa’i Ñu, de Ñemby.
10). Toyota, modelo Corolla Runx, color plateado, año 2001, chapa AABL976, del poder de WILSON JOEL OCAMPOS DUARTE, pyo, sol, 24 años, domic. en el Asentamiento Flor de Itapuamí, Luque.
11). Toyota, modelo Allion, año 2007, color perla, chapa BUX542, del poder de RODRIGO ANDRES ALMADA OZORIO, pyo, sol, 23 años, domic. en B° Ypati de Villa Elisa.
ZONA DE VÉRTIGO
Los jueves, pasadas las 23:00, largas filas autos, camionetas y motos comienzan a copar el paseo central y las banquinas de la autopista Slvio Pettirossi de Luque, participando del encuentro, llamado Jueves de ZV (zona de vértigo), que se volvió un fenómeno social y también de internet, por su amplia difusión en la red social TikTok.
De los equipos de sonido de los vehículos salen a todo volumen músicas que hacen bailar a chicas y muchachos que realizan movimientos frenéticos al ritmo del reguetón o el funk brasileño, que son los preferidos de los amantes de este encuentro motorizado que tiene en vilo a los vecinos y conductores que se atreven a cruzar por la zona.
La ingesta de alcohol es continua y con el paso de las horas, la situación se va saliendo de control.
La Policía llega en patrullas, acompañada de agentes de la Fiscalía, para controlar a los cientos de personas en medio de un gran alboroto por el ruido de la música ensordecedor que provienen con los vehículos equipados y escapes libres tantos de autos, motos y camionetas.
Cuando llegan los uniformados a controlar, los automovilistas se mueven de lugar; se desplazan a una estación de servicios ubicada en las inmediaciones de la Conmebol, esperando que se retire la policía y luego vuelven a la llamada zona de vértigo.
Este fenómeno comenzó a gestarse a comienzos del año 2009 y con el paso de los años se volvió una cita ineludible para los fanáticos del deporte motor.
Las reiteradas denuncias de los vecinos y de las personas que transitan en la zona, hizo que la Policía realice operativos ante hechos de exposición al peligro, de polución sonora y otros delitos.
Cada fin de semana incautan vehículos y aprehenden a varias personas provenientes de diversas ciudades
Los responsables quedan por algunas horas privadas de su libertad y luego vuelven a ser liberados por la Fiscalía.