Luqueño festeja en la República

Pura alegría en campamento Auriazul. Foto: Gentileza.

Lucas Barrios y Pablo Aguilar convirtieron para el Chanchón, mientras para el Triki descontó Oscar “Chiquito” Giménez.

Al arranque del partido el árbitro Giancarlos Juliadoza tuvo que parar el partido a raíz de la invasión en la cancha de gases lacrimógenos lanzados por los policías antimotines durante enfrentamientos con barrabravas en las afueras del estadio.

Luqueño ganó el partido porque salió a proponer y marcar diferencia con un gran partido.

Trinidense logró emparejar, pero Aguilar le dio la victoria al Auriazul con un cabezazo.

La República de Luque vibra con una nueva victoria y llega a 21 puntos en la tabla de clasificaciones y trepa a la sexta posición.

El próximo partido es contra Guaireña en el estadio Parque del Guairá.






Vandalismo en Luque ante tibia reacción policial

Los barrabravas destrozaron vehículos y viviendas en las inmediaciones del estadio Feliciano Cáceres tras enfrentamientos con policías antimotines y de la Montada.

Los violentos tienen en zozobra a los vecinos, hinchas y transeúntes.

La tibia reacción policial derivó en robos de pertenencias de los dueños de vehículos estacionados detrás platea.

Por una hora los barrabravas se adueñaron de las calles, causando destrozos y robos, denuncian los vecinos.

Sportivo Luqueño y Trinidense están jugando en el Feliciano Cáceres, por la fecha 17 del torneo Clausura.

Los policías para controlar la situación, lanzaron gases lacrimógenos, afectando incluso a los jugadores y el árbitro tuvo que parar el partido por varios minutos cuando recién iniciaba el juego.

Niños, adultos y mujeres que llegaban al estadio quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos a cascotazos y balines de goma.

Ante la tibia reacción de los efectivos policiales, los hinchas organizados destrozaron los vehículos y robaron los que encontraban adentro.

La Policía aún no reportó detenidos tras los graves incidentes en las inmediaciones del estadio de Kure Luque.

Sin embargo, algunos policías resultaron heridos a cascotazos por los violentos hinchas durante sendos enfrentamientos.






SEN reporta 5.000 familias afectadas tras temporal

La institución desplegó su sistema de asistencia en coordinación con municipios y gobernaciones.

El tornado que afectó a Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, tuvo una fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h. El temporal dejó a su paso el fallecimiento de una mujer y numerosos daños materiales.

«Estamos trabajando de forma coordinada con los municipios gobernaciones. Nosotros le asistimos con chapas y algunos municipios y gobernaciones que tienen recursos disponibles asisten con víveres a las familias afectadas», dijo el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, este lunes.

Detalló que en Alto Paraná fueron afectados cinco municipios por el temporal, al igual que en Caaguazú donde también fueron afectados cinco municipios. En Cordillera el impacto llegó a cuatro municipios, y en San Pedro tres municipios.

Añadió que en Concepción fueron afectados dos municipios, en Guaira otros dos, al igual que en Itapua. en Misiones, Paraguarí y Caazapá fueron afectados un distrito en cada uno.

El ministro precisó que el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, en el departamento de Cordillera, fue donde se registró el efecto más severo del temporal, que golpeó esta zona en forma de tornado. «Estamos evaluando los daños y necesidades y esta mañana estamos asistiendo A aproximadamente 30 familias», precisó.

Indicó que en este lugar fueron socorridas por el sistema de salud 11 personas y que tres de ellas quedaron internadas, con pronóstico reservado, en el hospital de Caacupé.

Este lunes continúa la asistencia a todas las zonas afectadas con provisión de chapas de zinc, para la reposición de los techos caídos, y de forma conjunta con los municipios y las gobernación, en la provisión de kits de alimentos para las familias.

La Dirección de Meteorología reportó que el día sábado un sistema de tormentas afectó a gran parte del territorio nacional, lo cual ha generó lluvias intensas, vientos muy fuertes y la caída de granizo de manera muy puntual.




“Es un milagro que esté viva”

Valeria también aprovechó para agradecer por el apoyo y el cariño de toda la gente que le brindó su apoyo.

Dijo que superó momentos críticos, debido a que en el hospital de Luque le dieron solo 5% de continuar con vida.

La joven fue atropellada por mariachi Roberto Riquelme Zárate frente a su lugar de trabajo, en Cañada Garay, de la ruta Luque-San Bernardino.

Confesó que despertó luego de seis días y se aferró a Dios, quien le demostró su amor infinito.

A continuación compartimos su testimonio

«Aquel 26 de Agosto del 2023 (Hoy hace 2 meses)  Dios me daba una de las batallas más difíciles tanto a mí, como a mi familia, en el momento menos esperado, dónde todo se volvía oscuro esperando a que sea solo un mal sueño».

«Ese sábado fue totalmente crítico, entré a Terapia Intensiva, estuve entubada con cablerios por todo el cuerpo, con fracturas múltiples y por ende los diagnósticos que daban los médicos no eran nada alentador, me daban 5% de vida y mi familia tenía que estar preparada para cualquier cosa que suceda».

«Pasaron los días y todo seguía igual hasta que en el día 6 desperté y ahí fue que supe que aún tengo cosas por hacer en esta tierra»!.

«Desde el día 1 sentí el cariño y el apoyo de toda la gente de mi entorno, de mi barrio, de mi ciudad y porque no de todo un país, con cada oración que elevaban al cielo. Eso me mantuvo fuerte y es ahí donde Dios me demostró nuevamente su amor infinito y su milagro, porque nunca me abandonó y fue él quién obró para que hoy yo esté contando este testimonio».

«Nunca perdí la fe de que todo iba a estar bien, que todo siempre pasa por algo y para algo. No fue para nada fácil esos 38 días de internación pero verles a mis padres al pie del cañón día a día fue mi motivación para recuperarme cada vez más rápido, tenía que estar bien  por ellos».

«Habían días grises, con mucho dolor dónde sin entender me hacía muchas preguntas del porqué tuve que pasar por todo eso, del porqué a mí, cuándo solamente Dios sabe del porqué de las cosas, y me demostraba lo fuerte que podía llegar a ser y nuevamente debía recargar energía y seguir, por mí, por mi familia y por toda esa gente que estuvo conmigo sin importar el calor, el frío o días de lluvia».

«Hoy por hoy estoy un 90% recuperándome siempre de la mano de Dios, con fortaleza y muchísimas ganas de volver a caminar y recuperar lo que alguna vez fue mi vida, de volver a la Iglesia donde siempre pertenecí, compartir la mesa con mis padres y mi familia, volver al trabajo, retomar mis estudios y por supuesto como cada domingo ir a alentar a mi querido Club Unión Agrícola».

«Estas fechas siempre van a ser más bien de agradecimiento porque lo que sucedió conmigo no fue para nada fácil.

Y no menos importante a todas las personas que van a manejar sean prudentes, cuiden sus vidas y la vida de los demás porque una irresponsabilidad puede en un segundo  matar y destrozar la vida de alguien más».




Semáforo descompuesto causa accidente fatal en Luque

El fatal accidente ocurrió, a las 06:30 horas, en la vía pública, sito en las calles 14 de Mayo y Gaspar Rodríguez de Francia, de la ciudad de Luque.

El infortunado motociclista fue identificado como Richard Sabino Dávalos, de 53 años, domiciliado en Limpio, quien falleció en el violento choque contra el colectivo.

El carpintero estaba al mando de una motocicleta Kenton, GL 150, color azul, año 2014, chapa N° 763 BFX. El biciclo quedó destrozado.

Resultó herido Fausto Andrés Dávalos, de 22 años, quien quedó internado en grave estado en el Hospital General de Luque.

El ómnibus del transporte público involucrado en el fatal percance es de la Empresa de Transporte «Grupo Bene» SA., marca Mercedes Benz, modelo OF 1722/59, color blanco- verde y rojo, chapa UAJ 043 Py, guiado por Rodolfo Domínguez Sosa, de 43 años, chofer, domic. calle San Roque de la ciudad de Aragua, quien quedó detenido.

Los motociclistas fueron auxiliados y derivados en ambulancia de bomberos voluntarios de la ciudad de Luque a cargo del voluntario Rodrigo Ortiz hasta el Hospital General de Luque donde se constató el deceso del conductor de la motocicleta.

El viejo equipo semafórico situado en las calles 14 de Mayo y Rodríguez de Francia constantemente queda fuera de servicios y en la mañana de este lunes ya ocurrió una tragedia en el lugar.

Según el informe policial, el bus circulaba repleto de pasajeros por la calle 14 de Mayo, mientras la moto al mando del carpintero circulaba a gran velocidad por la calle Gaspar Rodríguez de Francia, y en el semáforo que estaba fuera de servicio se produjo el encontronazo que desencadenó en una tragedia.

Se dio intervención a la Fiscalía, médico forense y a Criminalística de la Policía para el procedimiento en la Morgue del Hospital de Luque.




Raudales causaron estragos en calles céntricas de Luque

Varios comercios inundados en Luque.

El Hospital General de Luque también se inundó, afectando al personal de blanco y pacientes. La intensa lluvia registrada produjo caos, principalmente en el centro y barrios aledaños de Luque. Afortunadamente, la Policía no reportó víctimas que lamentar.

La obra de la «unificación de veredas» habría sido el detonante, debido a que los escombros, ladrillos y arenas fueron arrastrados y taponaron las rejillas de desagüe, desencadenando en fuertes raudales en varias calles.

Basuras taponaron rejillas sobre la calle 14 de Mayo.

Decenas de vehículos fueron arrastrados sobre la calle Capitán Insfrán entre Pedro Juan Caballero y Gral. Aquino, cerca de la plaza céntrica de esta ciudad.

También se reportaron fuertes raudales en las zonas del Mercado Municipal N° 1 (Capitán Bado entre Moisés Bertoni y 14 de Mayo).

Buraco a cielo a abierto que conduce a un arroyo en Capitán Insfrán casi Pedro Juan Caballero, donde varios vehículos fueron arrastrados por la fuerte correntada.

Igualmente se reportaron inundaciones en viviendas de los distintos barrios y compañías de Luque.

Sobre la ruta Coronel Martínez, zona de Cañada San Rafael, también los vecinos reportaron varios vehículos arrastrados por los fuertes raudales.

La dueña de una lavandería afectada por la inundación dijo que perdió equipos de trabajo y ropas de clientes.

Los bomberos y policías estuvieron trabajando arduamente para ayudar a las personas que quedaron atrapadas en sus respectivos vehículos, informó el comisario Rodolfo Sánchez, subjefe de la Comisaría 3ª Central.

Según el jefe policial, afortunadamente no se reportaron víctimas que lamentar, pero sí varios vehículos arrastrados por raudales.

La tapa de desagüe de la Essap fue llevada por el raudal.

Añadió que no hubo denuncia por parte de los propietarios de vehículos afectados por fuertes y peligrosos raudales.