Tembi’u ñande mba’etéva mbo’ehao táva Luquepe

Los alumnos del séptimo grado presentaron un rico tallarín ñande mba’éva con salsa roja y carne vacuna.

Alumnos, docentes de diferentes niveles y padres se ingeniaron para cocinar exquisitos platos, propiciando el encuentro y participación mediante un karuguasu, desarrollado este viernes en forma totalmente gratuita.

El nivel inicial (preescolar), a cargo de la profesora Diana González, preparó un rico mandi’o chyryry con queso y huevos.

Un suculento ipokue kumanda elaborado por padres y docente del segundo grado.

El grupo del primer grado, a cargo de la docente Zunilda Centurión, elaboró chipa guasu y arroz quesu.

Segundo grado, liderado por la profesora Patricia Romero, cocinó ipokue kumanda (pata con poroto), y puchero con mandioca con ensaladas.

Soyo con tortilla el menú preparado por el tercer grado, comandado por la profesora Raquel Valiente.

Tercer grado, a cargo de la profesora Raquel Valiente, cocinó soyo con totilla y verdeos.

Los chicos del sexto grado, a cargo de la Lic. Zunilda Centurión, elaboraron so’o apu’a y salsa con polenta, además exquisitos postres (arroz con leche, budín, dulce de mamón, maní con miel, torta de miel y kagüyjy).

Los estudiantes saborearon distintos platos.

La Dirección de la Escuela San Luis Gonzaga, encabezada por la Lic. Perla Romero, preparó kure chyryry al disco, kure akangüe a la parrilla, y pato chyryry a la olla.

La lista sigue con los alumnos del Tercer Ciclo: Séptimo grado, a cargo de la profesora Norma Escalona, cocinaron un rico menú del tradicional tallarín ñande mba’éva con mandioca.

El kuré chyryry al disco cocinado por la dirección de la institución.

Del Octavo grado, liderado por la profesora Verónica Monges, prepararon mbeju y vorí vorí.

El equipo de noveno grado, comandado por la profesora Sara Gaona, hizo un mandi’ó guisado y el infaltable tereré rupa (empanada de mandioca).

Los alumnos también prepararon jugos naturales a base de frutilla y otras frutas de estación.

La docente Jorgelina Genes, profesora de Trabajo y Tecnología, preparó sopa paraguaya al tatakua.

Mandi’o guisado acaparó la atención.

Objetivo general

Comprender la importancia de valorar nuestras costumbres y tradiciones,  a través de la preparación de las comidas típicas del Paraguay, relacionadas con el folklore y las tradiciones de las familias paraguayas.

A través de este proyecto se busca propiciar espacios donde la comunidad educativa conozca vivencias y experimentar la manera de preparación de diversos platos típicos de nuestro país.

Técnicas de la Supervisión – Región 11/68 y docentes de la Escuela San Luis Gonzaga.

Las técnicas del Nivel Inicial, Elsa Benítez, y de Escolar Básica Esmilce Armóa, participaron del proyecto educativo institucional Paraguay tembi’u teete, en el marco del Día del Folklore (tavarandu ára) y del Idioma Guaraní (Ava ñe’e ára).

Mandi’o chyryry y mandi’o labrado a cargo del prescolar.






No cesan los asaltos en Isla Bogado

Los asaltos callejeros ocurren casi a diario y las víctimas son despojadas de sus pertenencias a punta de arma de fuego.

Los transeúntes son atacados a cualquier hora, apenas salen o regresan a sus respectivos hogares.

El video corresponde a un asalto callejero, ocurrido en la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la Escuela Básica República de Turquía, de Isla Bogado.

Resultó víctima Denis Gustavo Calderón Acosta, a quien le despojaron de su teléfono celular y billetera con documentos varios.

Los vecinos también reportaron otro asalto callejero en la mañana de este viernes contra una joven frente a la Plaza 24 de Octubre, de la misma compañía.

Ante la ola de atracos callejeros, los pobladores solicitaron la presencia de la Comisaría 46ª Central y del Grupo Lince para patrullar, pero luego de unos días abandonaron la zona y los motochorros siguen operando libremente, según denuncias.






Reductores no están señalizados ni pintados, denuncian

Trampa mortal: Los reductores son casi invisibles sobre la calle Campo Vía.

De esta manera, las lomadas se convierten en una trampa mortal para los conductores, principalmente de noche, según los reclamos.

Según informaron a Luque Noticias, desde la calle Ciudad del Este hasta Fotógrafos del Chaco, existen al menos 10 lomadas que no están señalizadas ni pintadas y son un peligro para los conductores.

Este tramo (Campo Vía) conecta las compañías Maka’í e Isla Bogado, a cuadras de la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente colorado Carlos Echeverría.

Aseguraron que ya ocurrieron varios accidentes, involucrando a incautos conductores.

“Sobre las calles Campo Vía hay 10 lomadas hasta Fotógrafos del Chaco y ninguna está pintada ni señalizada. Todos los días están atropellando las motos y camiones y ya muchos accidente ya causaron. Sí la Municipalidad puede hacer su trabajo para evitar tragedias”, indica la queja.