Condenan a un automovilista por homicidio culposo

Agente Fiscal Jorge Escobar (der.), hijo de la víctima fatal Matías Marmolejo (centro). Casi 6 años después del hecho se hizo justicia.

Un Tribunal de Sentencia halló culpable y condenó a una pena privativa de libertad de 4 años y 7 meses al automovilista Ángel Rubén Fernández Agüero, quien provocó un fatal accidente, registrado en agosto del año 2017, sobre la ruta vieja Gral. Elizardo Aquino.

Resultó víctima fatal en aquel accidente Juan Carlos Marmolejo Berdejo, de 44 años, quien dejó huérfanos de padre a varios hijos menores, uno de ellos de apenas 2 años.

Según la investigación fiscal, Fernández Agüero fue procesado, imputado y ahora condenado por los hechos punibles de “omisión de auxilio, obstrucción al daño en accidente de tránsito y homicidio culposo en calidad de autor”.

Durante el proceso de investigación, el automovilista obtuvo arresto domiciliario, y ahora el Juzgado de Ejecución deberá disponer si pasa a guardar prisión en la cárcel o ya cumplió la condena, explicó el fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Penal N°2 de la Fiscalía de Luque.

“Con las pruebas producidas en el Juicio oral y público: testimoniales, documentales y periciales se pudo comprobar de la existencia de concurso de Hechos punibles: Omisión de auxilio, obstrucción al daño en accidente de tránsito y homicidio culposo en calidad de autor”, refirió Escobar.

El Tribunal de Sentencia de Luque estuvo presidido por la jueza Isabel Meza e integrados por Nancy Adorno y Numilia González. El juicio oral y público se llevó a cabo este viernes en el Juzgado de Luque.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes, el fatal accidente ocurrió en la noche del 9 de agosto del año 2017, en la ruta Gral. Elizardo Aquino y Lapacho, zona de Ñu Guasu.

El informe pericial revela que el automovilista sin tomar la debida precaución realizó un giro en la ruta, saliendo en el carril del motociclista que ya no tuvo tiempo de frenar, produciéndose el choque.

A raíz del encontronazo, el motociclista salió despedido y cayó al pavimento, sufriendo graves heridas. Murió tras varios días de agonía en un centro asistencial.

Sin embargo, el automovilista huyó del lugar, y gracias a la cooperación de los testigos se lo pudo identificar, mediante la chapa de su vehículo. Luego fue detenido y procesado. La condena se dio a casi 6 años de aquella tragedia.




Demoran a 13 adictos ante ola de hurtos en Luque

La Policía saca de circulación a los sospechosos para evitar hurtos en la ciudad de Luque.

Son 13 demorados en el marco del servicio de fortalecimiento de seguridad (control y patrulla móvil de carácter preventivo) en atención al tablero y estadística georreferencial de hechos delictuosos en el área de responsabilidad, en cumplimiento de la nota de servicio N° 607/2023, emanada de la Dirección de Policía de Central, a cargo del Crio. Gral. Osvaldo López.

Lista de las personas trasladadas hasta la base policial para prevenir hechos punibles.

1)-Héctor Nuñez.

2)-Javier López.

3)-Catalino Cristaldo.

4)-Cristhian Ramírez.

5)- Nery Rodríguez.

6)- Ángel Gamarra.

7)- José Villalba.

8) – Juan Acosta.

9)-Viviano Lezcano.

10)-Richard Villar.

11)-Pedro Domínguez.

12)- Andrés González.

13)-Ignacio Benítez.

El Crio. Princ. Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría 3ª de Luque, explicó a Luque Noticias, que operativo consiste en trasladar a la sede policial a los consumidores de drogas para evitar hechos punibles como hurtos domiciliarios y comercios, además de robos de cables y focos.

El jefe policial agregó que lograron remitir a cuatro de los sospechosos capturados en los últimos días por violar sus respectivos arrestos domiciliarios.

“En todas las comisarías de Central se están implementado operativos de prevención de hechos punibles, sacando de circulación a los adictos sindicados como autores de hurtos de cables, focos y hechos delictivos a comercios y domicilios”, detalló el comisario Irala.






Actividades gratuitas para los aficionados de la cultura italiana

El Club de lectura será en idioma italiano. El primer encuentro será en formato virtual el 14 abril a las 18:30 y el segundo de manera presencial el lunes 8 de mayo. Está dirigido a alumnos, socios y fanáticos de la lengua y cultura italiana que tengan un nivel intermedio (B1) o superior de competencia lingüística en dicho idioma. Será con la profesora Patricia Corvalán.

El Café literario será en idioma español. El primer encuentro está previsto el jueves 27 de abril a las 19:30, dirigido a todo público, con la profesora María Cristina Brizzi. Se hablará sobre la vida de Gabriele D’Annunzio, un político, excombatiente de guerra, filósofo, y poeta muy importante para la literatura, la historia y el arte de Italia.

Tanto el Café literario como el Club de lectura surgen con el objetivo de crear un espacio donde los fanáticos de la literatura italiana puedan profundizar sus conocimientos e interactuar con personas con los mismos intereses, principalmente a través del idioma italiano, menciona Vincenzo Liguori, director del Instituto Dante Alighieri.

Ambas actividades se realizarán en la Biblioteca ‘Irene Borello de Amodei’ de la Sociedad Dante Alighieri, que desde el año 2022 se convirtió en ‘Presidio Literario’, un centro cultural de la red Dante Alighieri en el mundo, que es de referencia para la difusión y promoción de la literatura y libros italianos. Sus actividades culturales tienen como fuente de inspiración la difusión de la lengua y la cultura italiana.

“Además de los encuentros del Café Literario, este año ofrecemos por primera vez la propuesta del “Club di Lettura”, a modo de que nuestros alumnos, socios y amigos, pongan en práctica las habilidades adquiridas en su recorrido de estudio en nuestro instituto”, agregó Liguori.

Mediante esta actividad, agregó que “desde la Sociedad Dante Alighieri buscamos promocionar el interés hacia la literatura italiana, motivar a nuestra comunidad educativa al placer de la lectura en el bello idioma italiano, y también a descubrir el inestimable valor de nuestra biblioteca, que cuenta con más de 30.000 volúmenes, casi todos en italiano”.

Los interesados en participar deben agendar sus lugares. Para el Club de lectura contactar al departamento cultural de la Sociedad Dante Alighieri, al teléfono 0994 988 766, y para el Café literario a la Secretaría del Instituto, al 0974 812 022.




Hurtan bicicleta de una aguatería en Luque

INSEGURIDAD: Esta es la bicicleta denunciada como hurtada de una aguatería del barrio Santacruz, de Luque.

Resultó víctima José Gabriel Báez Delvalle, de 31 años, vecino del barrio Loma Merlo, Luque.

El administrador presentó la denuncia del hurto de su bicicleta de la marca Scott 950, modelo Aspect, de color negro, estacionada en la entrada a la aguatería “Ñande,y”, ubicada en la calle San Francisco casi Autopista Silvio Pettirossi, del barrio Santacruz, de Luque.

La víctima refiere que un desconocido ingresó al local y se apoderó de la bicicleta para luir escapar del lugar.

El hurto quedó grabado en un circuito cerrado de la zona. La denuncia fue hecha el pasado martes en la Comisaría 3ª Central.

Sin embargo, hasta el momento la Policía no tiene pistas del autor ni de la bicicleta.




A un delivery le robaron la moto de su novia en Luque

Esta es la motocicleta denunciada como robada de la casa del novio de la propietaria.

La denuncia fue presentada por Sebastián Villalba Lugo, de 26 años, domiciliado en Silvano Riveros casi Fotógrafo del Chaco, jurisdicción de la Comisaría 46ª Central.

El delivery radicó la denuncia acerca del hurto de la motocicleta Taiga, modelo TL-90cc, color rojo, año 2019, y chapa 188 HFL, propiedad de Noemí Guillén Ferreira, novia de Sebastián Villalba, indica el parte policial.

La motocicleta fue hurtada de la casa de Villalba, quien se levantó en la mañana de este viernes para ir a trabajar y ya no encontró el biciclo que había prestado de su novia para uso laboral.

El joven radicó la  denuncia en la Comisaría 46ª de Isla Bogado-Luque, dejando constancia de lo sucedido.

La Policía informó del hecho a la Fiscalía y de forma preliminar dictó a través de la radio frecuencia policial el pedido de búsqueda y localización de la moto, detallando sus características para que los patrulleros de las distintas comisarías tengan en cuenta con el objetivo de recuperar.