Una paciente fue sometida a complejo y costoso procedimiento en Clínicas
Neurocirujanos de la FCMUNA aplicaron por primera vez procedimiento de embolización con coils en paciente con fístula carótido-cavernosa, afección que ya presentaba un compromiso ocular severo. El costo oscila entre 50 a 60 millones de guaraníes.
En un procedimiento que duró aproximadamente cinco horas, profesionales del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas, realizaron una embolización con coils, a una paciente de 50 años con diagnóstico de fístula carótido-cavernosa.
Cabe mencionar que esta técnica, aplicada por primera vez en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, representa un gran avance en tratamientos complejos mínimamente invasivos, por las ventajas que ofrece al paciente y como procedimientos alternativos válidos previos a las cirugías.
“El caso de la paciente se presenta con un diagnóstico de fístula carótida cavernosa del lado izquierdo, que daba muchos síntomas a ella; iniciando con un cuadro de ojo rojo doloroso, que prosiguió con una proptosis, que es cuando el ojo empieza a salir de su órbita; desde la primera evaluación y durante el tiempo de preparación para la intervención, la misma sufrió muchos malestares como cefalea, dolor de cabeza, problemas para dormir, visión borrosa, incluso empezó a tener déficit para poder mover el ojo izquierdo; ya en los últimos tiempos empezó a verse afectado el ojo del lado derecho, por el que corría riesgo de perder la vista; todos estos síntomas empezaron a afectar mucho su calidad de vida”, expresó el Dr. Kevin Arce, residente de tercer año de Neurocirugía de la FCMUNA.
El profesional señaló que lo que hicieron fue introducir diez coils, ocluyendo por completo la arteria carótida de modo que disminuya el flujo de sangre a través de la fístula al seno cavernoso, y pueda disminuir la presión en el seno cavernoso y aliviar los síntomas. Sobre la aplicación de esta técnica, manifestó que era el tratamiento menos invasivo y menos riesgoso para la paciente; ante un procedimiento quirúrgico mucho más complejo de neurocirugía, que implicaría larga estadía en sala de terapia intensiva, mayor riesgo de sangrado, complicaciones de infecciones y riesgos que implica una neurocirugía de alta complejidad.
“Básicamente ocluimos toda la arteria para que el seno cavernoso pueda disminuir todo ese flujo tan alto de sangre, y entonces vuelva a la normalidad; ante la falta de la arteria carótida interna izquierda en la paciente, hay que mencionar que el lado derecho suple por completo toda esa falta; lo cual comprobamos con una arteriografía previa de que eso podría ocurrir, concluyéndose el procedimiento exitosamente; el tratamiento endovascular es una excelente alternativa por la menor cantidad de riesgos que supone para la paciente, si bien los tiene, son mucho menores; el tratamiento endovascular suele ser una excelente alternativa para tratar afecciones que podrían resolverse de forma neuroquirúrgica”, explayó.
El informe médico señala que la paciente permanecerá durante un día en sala de terapia, y será derivada a sala de recuperación en el departamento de Neurocirugía, donde será evaluada durante 24 horas, y dependiendo de su evolución, recibirá el alta hospitalaria. Posteriormente, la misma proseguirá un control periódico con el oftalmólogo y el neurocirujano para indicaciones y estudios de evaluación evolutiva.
Costos
El Dr. Arce manifestó que el único problema con el que cuentan para la realización con más frecuencia de este procedimiento es el costo, el cual ronda por los 50 a 60 millones de guaraníes; los materiales son muy costosos en el país, justamente por el bajo registro de su aplicación como técnica terapéutica; por lo que los pacientes acuden a fundaciones para acceder a los insumos requeridos.
“Es la primera vez que realizamos este procedimiento en este tipo de afección en el Hospital de Clínicas; de hecho este tipo de procedimientos se realiza muy poco en el Paraguay más que nada por los costos elevados; son procedimientos alternativos perfectamente válidos a las cirugías; se registran muchos pacientes con este diagnóstico y que requieren este tipo de tratamiento; con esto logramos mejorar la calidad de vida de los pacientes ofreciéndole un procedimiento menos riesgoso, pero lastimosamente representa un costo elevado, y también necesitamos de más especialistas en esta área en el país”, explayó.
El equipo quirúrgico del Departamento de Neurocirugía de la FCMUNA, cuya jefatura está a cargo del Dr. Diego Laconich, estuvo integrado por los intervencionistas el Dr. Javier Moreno, el Dr. Darío Díaz y el Dr. Kevin Arce. En anestesiología el Dr. Cristian Ramírez, el Dr. Carlos Palacios, Dr. Emilio Canata y el Dr. José Franco. Así también el Técnico de hemodinamia Lic. Javier Samudio. En tanto en Enfermería de hemodinamia los Licenciados César Benítez, Teresa Martínez, Jessica Uzabal y Bernarda Aguilar.