Estacioneros mantienen la tradición y cultura religiosa en la Semana Santa
Los estacioneros que con sus tristes canciones rememoran la Vida, Muerte y Pasión de Jesucristo en cada Semana Santa, forman parte de la tradición y cultura religiosa que se transmite de generación en generación.
En la compañía de Laurelty, Luque, se encuentra uno de los grupos de estacioneros liderado por Don Pablo Jara, que inició con sus abuelos y padres la tradición de cantar sin apoyo de instrumentos musicales y hasta hoy canta con sus cuatro hijos.
Las canciones están mezcladas entre guaraní, jopará o castellano, con el objetivo de recordar los diversos momentos de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús.
Estos grupos que provienen de los franciscanos y jesuitas de la época colonial están en especie de extinción.
Los estacioneros con sus canciones participaron de la bendición de ramos y la procesión del Señor de las Palmas hasta la Parroquia, y el viernes santos acompaña a los fieles a revivir la Pasión y Muerte de Jesús.
Integran este grupo de Laurelty, Luque, de la Parroquia San Ramón; Pablo Jara, Juan Carlos Barreto, Emiliano Barreto Cirilo Lezcano Justo Jara, Julián Barreto, Luciano Jara, César Aquino, Virginio Jara, Enrique Torres, Cristóbal Jara, Catalino Lugo, Héctor León y Oscar Ruiz.