Supermercados se adhieren a la Colecta Nacional del Banco de Alimentos

Firman acuerdo para la colecta nacional del próximo 3 de diciembre.

Con el lema “Ollas que multiplican”, 1.500 voluntarios recibirán el aporte de la ciudadanía en más de 180 supermercados del país.

La meta es recolectar 70.000 kilos de alimentos no perecederos que serán destinados a hogares de abrigo, hospitales, comedores comunitarios y asociaciones del bien público.

Un kilo de arroz puede ser un pequeño pero eficaz aporte para alcanzar la meta de la 18ª Colecta Nacional de Alimentos: recolectar 50 toneladas de alimentos no perecederos para personas en inseguridad alimentaria. Con esta iniciativa solidaria, la fundación Banco de Alimentos Paraguay (BAPY) sostiene su principal causa: la erradicación del hambre en el país, situación que afecta al 26,9 % de la población. 

Gracias a la firma de un convenio de cooperación con la Capasu, que se realizó hoy, jueves 24 de noviembre, los consumidores que hagan sus compras el día de la colecta (3 de diciembre) en cualquiera de los 180 supermercados del país asociados a la cámara, también podrán hacer sus donaciones a BAPY en los puntos de recolección habilitados en la entrada de los comercios.

Hugo Daniel Vázquez, presidente de BAPY, recordó que la colecta es uno de los principales eventos anuales de recaudación de la organización y que este año se adoptó el lema “Ollas que multiplican” para rescatar el espíritu solidario y comunitario de las ollas populares, tan propias de nuestra identidad, que multiplican alimentos y manos para ayudar.

Las donaciones obtenidas con esta colecta se destinan a más de 120 entidades benéficas registradas por BAPY: fundaciones, hogares de abrigo, asilos, guarderías, comedores comunitarios, hospitales, albergues transitorios y asociaciones del bien público.

Los hogares Albino Luis, Oasis, La Piedad, Rosa María-Recoleta, Santa Luisa de Marillac, San José, Santa Rita de Casia y Carlota Palmerola; los comedores Chiquitunga, el Maná II, infantil del Mercado de Abasto, infantil Pelopincho, San Felipe y Divino Jesús Km 7; y las fundaciones Centro Cristiano para la Familia, Santo Domingo, San Pío, Madre María de los Pobres y de Lupus del Paraguay son algunas de las organizaciones beneficiarias.

¿Qué donar?

Algunos de los alimentos no perecederos que se pueden donar son: leche en polvo o en cartón, harina, fideos, arroz, poroto, aceite, azúcar y enlatados. En la recepción de estos aportes trabajarán 1500 voluntarios, quienes estarán debidamente identificados en la entrada de supermercados de ciudades como Caacupé, Eusebio Ayala, Villarrica, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Concepción, Caaguazú, Encarnación y Coronel Oviedo, entre otras. Las donaciones se reciben desde la apertura de los supermercados hasta el cierre de ese día.

Los alimentos recolectados serán clasificados y almacenados en los depósitos del Banco de Alimentos para su posterior distribución a distintos puntos del territorio nacional.

Para llegar a 30.000 personas

La fundación Banco de Alimentos Paraguay es una organización sin fines de lucro vigente desde 1996, cuya misión es aliviar el hambre de personas en inseguridad alimentaria y mejorar su nutrición, evitando el desperdicio de alimentos. Con ese fin, recibe y recolecta 300.000 kilos de alimentos anualmente, para llegar a 30.000 personas en el país.

Las acciones de BAPY tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre cero” y 12 “Producción y consumo responsables”, y persiguen una distribución consciente de los recursos, ya que nuestro país produce alimentos para más de 80 millones de personas, pero, aun así, el 44 % de la población menor de 5 años lo se encuentra en riesgo de desnutrición.

Empresas o personas pueden colaborar mensualmente con la fundación donando alimentos, ofreciendo vehículos para el transporte de donaciones o cumpliendo labores de voluntariado.




Investigan causa de mancha negra que ataca al mango

Los resultados preliminares indican que la enfermedad asociada principalmente a los frutos del mango es el cancro o mancha negra.

Desde el Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, (FCA-UNA), el Dr. Adans Colmán, en conjunto con el investigador Dr. Jorge Badel de la Universidad Federal de Vicosa, de Brasil, han iniciado trabajos de investigación para diagnosticar la causa de la problemática que afecta a los frutos de mango en el país.

El cancro (o mancha negra) del mango es una de las enfermedades más importantes del cultivo en países tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Puede afectar las hojas, inflorescencias, pedúnculos, frutos y ramas.

En los frutos se evidencian síntomas como la presencia de cancros negros ligeramente elevados, que con el tiempo se agrietan en forma de estrella y exudan una sustancia gomosa infecciosa, síntoma conocido comúnmente como “mancha de lágrima”.

Los frutos pueden ser afectados en infecciones tempranas que llevan a la caída prematura o momificación (quedar adheridos al raquis en la planta), en infecciones tardías que inducen a una maduración precoz y desuniforme, por otro lado, puede tornarlos más atractivos para el ataque de las moscas de la fruta como Ceratitis capitata y Anastrepha spp., pudiendo de esta manera existir un sinergismo entre ambas plagas.

Además, la formación de cancros con heridas abiertas hace que el fruto se torne más susceptible a la infección de otros patógenos comunes como los hongos: Colletotrichum spp., Neofusicoccum spp. y Lasiodiplodia spp., asociados a la antracnosis y pudrición peduncular del mango, respectivamente.

A diferencia de los patógenos mencionados, en los frutos infectados por esta bacteria, las fibras del mesocarpo (la pulpa) presentan coloración marrón oscura a negra, dejándolos con un aspecto poco agradable para el consumo.

La enfermedad es causada por una bacteria que pertenece al género Xanthomonas sp., este patógeno infecta a través de las aberturas naturales (lenticelas y estomas) o por heridas.

La bacteria presenta diversas formas de sobrevivencia en el ambiente, puede estar de forma epifita en plantas asintomáticas, o en partes infectadas de las plantas enfermas como frutos y ramas, como fuente inóculo.

Se transmite principalmente por mudas infectadas; además, en regiones con alta prevalencia a vectores, como moscas de las frutas, la severidad aumenta. La dispersión por lluvias y vientos tiene un papel muy importante en la epidemiología de la enfermedad a nivel regional.

Los mejores resultados se obtienen combinando diversas estrategias de manejo como: la selección y control de materiales sanos en el vivero, la poda de partes enfermas de plantas, combinado a la aplicación de productos a base de cobre en forma preventiva.

El cancro del mango es una problemática que puede ir agravándose con el tiempo en nuestro país, lo que hace necesario el desarrollo de más trabajos de investigación, envolviendo el estudio de la biología y ecología del patógeno, la selección de materiales con tolerancia o resistencia, como así también, el estudio de la diversidad genética y su impacto en la epidemiología y manejo de la enfermedad, concluyen los investigadores. Fuente: Agencia IP.




Con desfile cierran Octubre Rosa en Luque

Mucho brillo en cada presentación en la Peatonal Histórica.

La Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer de la Municipalidad de Luque, a cargo de la Abg. Angélica Giménez, el Rotary Club Luque y la diseñadora luqueña, Belén Villamayor, quien presentó su colección, junto con otras entidades agradecieron a las directoras municipales, referentes del ámbito y allegados, quienes participaron y dijeron sí al evento.

Moda Urbana con la participación de modelos y directoras de la Municipalidad de Luque.

A través de lo recaudado, se irá cubriendo los estudios de mamografía dirigidos a mujeres mayores de 30 años y en situación de vulnerabilidad que no cuentan con seguro social.

El diseñador nativo, Éver Vera, recibió un reconocimiento durante el desfile de Moda Urbana – Alma Solidaria.

Modelos, artistas y mujeres guerreras ante la enfermedad mostraron las tendencias de la temporada Primavera- Verano 2022-2023.




La fiscal Sonia Pereira queda fuera de la Fiscalía

La fiscal de Luque, Sonia Pereira, queda fuera de la Fiscalía. La Corte ya designó a su reemplazante.

La máxima instancia judicial siguió este miércoles con la designación y confirmación de jueces y fiscales. Uno de los designados fue Gerardo Antonio Chamorro, quien reemplaza a Sonia Pereira.

Entre otras decisiones, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó en el cargo a la fiscala de Ejecución a Liz Cowan, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El pasado 11 de octubre, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio de la fiscala Sonia Pereira por indicios de mal desempeño de funciones, por supuestamente prestarse a casos de aprietes del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, quien fue denunciado por varias víctimas por estafas.

Ramón González Daher creó un esquema de usura y aprietes a sus deudores a través de denuncias penales. Varios ya se enfrentaron a la Justicia y son pocos los que le ganaron la pulseada. Una fiscala y una jueza fueron denunciadas por haber procesado sin evidencias, supuestamente.

Se trata de la ahora ex fiscala Sonia Pereira y de la magistrada Jennifer Insfrán, quienes procesaron al ex dirigente deportivo Epifanio Rojas, denunciado por estafa por González Daher. Fuente: UH.




Frenan microtráfico en Luque

El presunto distribuidor de drogas, Rubén Darío Jara, fue detenido este miércoles por la Policía.

Las viviendas intervenidas se encuentran en el asentamiento Ykuá Rape, de la compañía Mora Cué, de Luque – Dpto. Central.

PERSONA DETENIDA

Se trata de Rubén Darío Jara, paraguayo, soltero, 30 años de edad, domiciliado en el lugar, quien tenía las dosis ocultas en una bolsas de arroz.

EVIDENCIAS INCAUTADAS:

1) 2,5 gramos de cocaína, tipo crack, distribuidas en 12 dosis.

2) Un aparato celular

3) Dinero en efectivo, totalizando G. 1.960.000.

4) 3,1 gramos cocaína, distribuidas 7 dosis de Cocaina

5) 2 balanza de precisión.

FISCAL INTERVINIENTE

Agente fiscal, Marco Amarilla, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, de Luque.