La artista paraguaya Berta Rojas aseguró que, su más reciente disco -Legado- una producción musical que evoca el espíritu de dos virtuosas intérpretes, fue un “disco soñado y trabajado por mucho tiempo”.
“Profunda emoción en esta mañana”, transmite Berta este martes 20 de septiembre al conocer las nominaciones a la obra con la que enaltece la vida y obra de Ida Presti y María Luisa Anido, destacadas e influyentes de la historia de la guitarra.
Estos nuevos reconocimientos se suman a los que recibieron álbumes anteriores de la paraguaya, como la nominación a Mejor Álbum Instrumental por la obra Día y Medio interpretada junto a Paquito de Rivera (2012); Mejor Álbum Clásico por Salsa Roja (2014), y Mejor Álbum de Tango por Historia del Tango junto a Camerata Bariloche (2015).
“Sólo puedo agradecer a la Academia por mirar este disco con el cariño que nos permite hoy, esta alegría”, destaca una muy emocionada Rojas.
Aunque los nombres de Ida Presti y María Luisa Anido pueden resultar poco conocidos para el gran público, Berta reconoce el talento innegable de sus músicas, y las reconoce como maestras pioneras de la guitarra del siglo XX, por lo que decidió rendirles homenaje con un disco “Hecho con amor”, como ella misma lo expresa.
“Quería rendir homenaje a las mujeres pioneras de la guitarra clásica”, cuenta sobre este disco.
Recuerda que sus congéneres lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de sus legados una vez que fallecieron. “Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, enfatiza.
Esta grabación constituye una declaración audaz que va más allá del reconocimiento a los grandes logros de Presti y Anido.
“Al compartir la riqueza de las composiciones para nuestro hermoso instrumento, podemos cambiar la cultura y normalizar el hecho de que tanto los hombres como las mujeres pueden ser vistos como héroes”, opina la compatriota.
Rojas, ha recibido críticas elogiosas, sobre todo por su sensibilidad musical.
“Una artista de intelecto fascinante y una gran profundidad que se extiende hasta su alma misma”, escribió el World Music Report.
La guitarrista se ha erigido como una embajadora de la música de América Latina y especialmente de su Paraguay natal.
Nueve composiciones y un retrato musical En Legado, la guitarrista paraguaya ejecuta seis composiciones de Presti y Anido y tres obras inspiradas por las habilidades artísticas de las mismas, además de un retrato musical de Anido comisionado por Rojas a Sergio Assad, una de las figuras más reconocidas y respetadas en el mundo de la guitarra.
El álbum comienza con Segovia, homenaje apasionado y técnicamente desafiante de Presti al gran guitarrista. Continúa con Danse rythmique, un exuberante tributo a su esposo, que utiliza timbres contrastantes, melodías líricas y disonancias lúdicas.
Le siguen Idylle pour Ida (Hommage à Ida Presti) Op. 93, de John Duarte —el recuerdo afectuoso de un estimado amigo— y Prelude n.º 1 “Tombeau” —en memoria a Ida Presti de Gilbert Biberian—, que expresa el dolor del compositor tras conocer la noticia de su muerte.
De Anido se escucha Lejanía, compuesta para uno de sus alumnos: un tejido de arpegios que le otorga a la obra una sensación de dulzura y melancolía. También aparece Aire de Vidalita, que entrelaza la melodía y el ritmo característicos del estilo musical de América del Sur con armonías evocativas y resonantes. Le suceden Triste n.º 1, de su colección Impresiones Argentinas, inspirada en la música folclórica de su país, y El Misachico, dedicada a la memoria de su madre.
Para Anido’s Portrait, Sergio Assad creó un criptograma musical asignando a cada letra del nombre de Anido un sonido, que sirvió como motivo melódico y rítmico de los movimientos de la obra. También integró referencias de los viajes de la artista argentina. La pieza sirve como una crónica del itinerario recorrido por la guitarrista.
La esencia de Legado reside en una cita atribuida a María Luisa que resonó en Rojas: “El arte es espíritu, y especialmente en la guitarra, que, para mí, es el instrumento más solitario. Es la prolongación del alma en forma sonora”.
Más sobre Berta Rojas
La maestra y guitarrista clásica reside actualmente en Boston, Estados Unidos, donde conforma el cuerpo docente de Berklee College of Music. Recibió tres nominaciones a los Grammy Latinos: la primera en 2012, en la categoría “Mejor Álbum Instrumental”, por Día y medio (con Paquito D’Rivera); la segunda en 2014, en la categoría “Mejor Álbum de Música Clásica”, por Salsa roja; y la tercera en 2015, en la categoría “Mejor Álbum de Tango”, por Historia del tango (con la Camerata Bariloche).
Ha sido destacada entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017), nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts y honrada en su país con el título de Ilustre Embajadora del Arte Musical.
Escuchar Legado en: Apple Music, Spotify, Deezer, Youtube, entre otras plataformas digitales, y también en Zeppelin y Music Hall.