Con 40 cirugías entran en funcionamiento nuevos quirófanos de Clínicas

Los profesionales en pleno procedimientos desde este lunes.

Para los cirujanos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA es un día muy especial al utilizar desde hoy, 5 de septiembre, los 7 nuevos quirófanos habilitados en el Hospital Escuela, que tiene la misión asistencial y académica.

La jefa del Pabellón Quirúrgico Central de la FCMUNA, Dra. Ana Collante, destacó que para la fecha se tienen programadas 40 cirugías, entre las que se encuentran procedimientos complejos de las áreas de Neurocirugía y Cardiocirugía.

Y las convencionales como cirugías de vesículas, de hernia, urológicas, de otorrinolaringología, traumatológicas, oftalmológicas y otras, además las cirugías de urgencias.

La jefa del PQC indicó que todas las salas quirúrgicas están equipadas para cirugías de alta complejidad, con máquinas de anestesia de última generación para monitorización de pacientes. Asimismo respiradores de alta gama para  el proceso de recuperación postquirúrgico, microscopio de alta resolución para las cirugías complejas y máquina  extracorpórea que realiza la función de bombeo y oxigenación de sangre, además de otros equipamientos.

Los quirófanos inteligentes cuentan con un comando central, donde se podrá programar cirugías por video y transmitir en otras salas, esto teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas es un hospital escuela.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano, especialista de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica de la FCMUNA, destacó el ingenio de las autoridades para poder habilitar los quirófanos equipados de última generación, dos de ellos llamados inteligentes, con el mismo presupuesto.

“Estos quirófanos inteligentes permitirán cumplir la doble función, tanto para realizar cirugías de alta complejidad y que los pacientes más humildes tengan la oportunidad de acceso a tecnologías de punta, que de otra forma no tendrían y sobre todo en condiciones que permitan mejorar la seguridad en los pacientes en cada acto quirúrgico.  Asimismo se podrá efectuar en el mismo el ámbito de la docencia”. 

Así también partirá transmisiones en directo de los procedimientos quirúrgicos más complejos. “Estamos muy contentos, pues fue un esfuerzo colectivo de todas las personas que componen la FCMUNA y su Hospital Escuela, para que hoy sea una realidad el inicio de las cirugías en el nuevo PQC”.

Trasplante hepático

En relación a los trasplantes hepáticos, el Prof. Dr. Arellano, refirió que el objetivo es poder reactivar el programa, gracias a los nuevos equipamientos modernos con que se cuenta.

Destacó que el problema mayor radica en la donación de órganos y tejidos, a lo que instó a tomar más conciencia de la importancia de la donación voluntaria. Dijo que Lastimosamente, muchos de los pacientes en lista de espera fallecieron ante la falta de donantes.