Activan protocolo y brindan contención psicológica a menores luego de tragedia familiar

Procedimiento conjunto entre la Codeni y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Los menores fueron entregados a una tía.

La directora de la Codeni de Luque, la Lic. Nadia Vázquez, explicó a Luque Noticias que fue alertada por la Policía local y la directora del colegio donde asiste el varón sobre la situación de los hermanos menores de edad, quienes quedaron huérfanos de padres tras el suceso acontecido en Cuarto Barrio.

Dijo que en forma casi inmediata se activó el protocolo para asistir a los menores.

Agregó que la Codeni envió a la psicóloga Jazmín Acosta y la asesora jurídica Diana Olmedo para interiorizarse del caso y coordinar acciones con la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía.

En tanto, de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, acudieron el asistente Pablo Villasboa, y la psicóloga Margarita Vargas.

Más tarde llegó al lugar, la defensora de la Niñez, Patricia Chamorro, quien en coordinación con la fiscal interviniente, Fátima Villasboa, entregó en guarda a los chicos a una tía, que vive en San Lorenzo.  

 En principio la Policía había informado que los hijos tenían 16 y 6 años, respectivamente.

Sin embargo, tras la intervención de la Condeni, la propia directora confirmó que los menores tienen 17 años (varón) y 10 años (nena).

Cabe resaltar la oportuna intervención de ambas instituciones para brindar atenciones psicológicas a los hermanos menores de edad, principalmente a la niña, teniendo en cuenta la tragedia familiar que deben enfrentar a su corta edad.

Los padres, María Librada Bogado, de 35 años, y Ricardo Meza Gaona (55), militar retirado, eran oriundos de Atyrá, departamento de Cordillera.

Según los antecedentes, el ex uniformado ultimó a su esposa a tiros y luego fue hasta la casa de un familiar, en Laurelty, en donde se autodisparó. Fue auxiliado hasta el hospital de Luque, falleciendo 1 una hora después de su arribo. El feminicidio ocurrió en un inquilinato en Cuarto Barrio, Luque, informó la Policía.

Luego de asesinar a su pareja, el militar retirado llamó por teléfono a su hijo para alertarle que su madre falleció y que acudiera a la casa para interiorizarse. En ese momento, el chico se encontraba en el colegio y pidió ayuda a sus profesoras y a la directora, quienes le acompañaron hasta su casa, en donde se encontraron con la tétrica escena.




Víctima de motochorros pide ayuda para recuperar documentos

INSEGURIDAD. Los motoasaltantes no dan respiro a la ciudadanía luqueña. Foto ilustración.

La afectada, Martina Aidé Maz, de 29 años, radicó la denuncia en la Subcomisaría 3ª de Cuañada San Rafael, y relató que dos personas en una moto le asaltaron en las inmediaciones de la parada de la Línea 64 (Maka’í entre Cañada San Rafael, de Luque.

La mujer informó que fue despojada de una mochila con documentos varios y un aparato celular.

El atraco callejero ocurrió en la tarde-noche de este martes, según la denuncia.

La persona que encuentre los documentos a nombre de la víctima, se ruega acercar a la comisaría más cercana.




Confirman muerte de militar que asesinó a su esposa en Luque

TRAGEDIA: María Bogado y esposo Ricardo Meza. El hombre ultimó a su mujer y luego se disparó en la sien, falleciendo en el Hospital de Luque.

El crimen ocurrió en la tarde de este miércoles en Cuarto Barrio, Luque. El ex uniformado intentó autoeliminarse frente a la casa de un familiar en Laurelty, y de allí fue derivado al centro asistencial, en donde llegó con muerte cerebral y una hora después se produjo su deceso en Urgencias.

La Policía convocó a la Fiscalía, médico forense y peritos de Criminalística para el levantamiento de cadáver en el inquilinato y luego en el Hospital, adelantó a Luque Noticias el Crio. Princ. Jorge Piñanez, jefe de la Comisaría Tercera jurisdiccional.

En esta vivienda, de la esquina de José Bonifacio y Celsa Speratti, del Cuarto Barrio, Luque, ocurrió el feminicidio.

CASI 200 FEMINICIDIOS DESDE EL 2018

Los datos del Ministerio Público refieren que en el año 2018 hubo 50 víctimas de feminicidios, en el 2019 un total de 37, en el 2020, 36 víctimas. En el 2021 se registra 36 víctimas y en los 7 meses del 2022 ya son más de 20 casos.




Feminicidio en Luque: Militar mató a balazos a su esposa

Presencia fiscal y policial en el lugar del nuevo caso de feminicidio, registrado en la tarde de este miércoles.

Resultó víctima fatal María Librada Bogado de Meza, de 35 años, quien recibió heridas de bala y falleció en la habitación matrimonial.

El supuesto autor fue identificado como Ricardo Meza Gaona, de 55 años, quien estuvo internado en el Hospital General de Luque, con pronóstico reservado por algunas horas. Luego, el Dr. Osmar Amarilla, jefe de Urgencias confirmó el deceso del paciente, quien llegó con una herida de bala en la cabeza y se encontraba con muerte cerebral.

El suceso ocurrió, alrededor de las 16:30 de este miércoles, en una vivienda de las calles José Bonifacio y Celsa Speratti, del Caurto Barrio, de esta ciudad, informó la Comisaría 3a de Luque.

La Policía convocó a la Fiscalía, médico forense y peritos de Criminalística para el levantamiento de cadáver en el inquilinato y luego en el Hospital, adelantó a Luque Noticias el Crio. Princ. Jorge Piñanez, jefe de la Comisaría Tercera jurisdiccional.

CASI 200 FEMINICIDIOS DESDE EL 2018

Los datos del Ministerio Público refieren que en el año 2018 hubo 50 víctimas de feminicidios, en el 2019 un total de 37, en el 2020, 36 víctimas. En el 2021 se registra 36 víctimas y en los 7 meses del 2022 ya son más de 20 casos.




Detienen a un hombre con orden de captura por abuso sexual en niños

El ciudadano Alberto Pereira fue detenido en Luque tras comprobarse que contaba con una orden de captura en su contra dictada por la Fiscalía de Villeta.

El presunto depravado fue identificado como Alberto Pereira González, de 56 años, domiciliado en el barrio Bella Vista, Luque.

El procedimiento tuvo lugar en la mañana de este miércoles, siendo las 06:00, en las calles Azara casi Tte Rojas Silva Segundo Barrio de la Ciudad de Luque, indica el parte policial.

Según el Sistema Informático de la Policía Nacional, Pereira González registra orden de captura (Oficio Fiscal N° 814, de fecha 17/12/2018, Causa N° 1245/2018, en los autos caratulados “INVESTIGACIÓN FISCAL S/ S.H.P. C/ NIÑOS Y ADOLESCENTES, ABUSO SEXUAL EN NIÑOS”,  emanada y firmada por la fiscal, Mirtha Riva, de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Villeta.

ACTUACION POLICIAL

Agentes de la Comisaria, a bordo del Móvil C-30, se encontraban realizando patrulla preventiva en la dirección mencionada, momento en que visualizaron a una persona de género masculino circulando a pie con actitud poco común, por lo que se procedió a su verificación e inspección y al consultar por su número de Cédula de Identidad Civil al Sistema Informático de la Policía Nacional, constatando la orden de detención, según el informe policial.

Seguidamente, se procedió al traslado del sujeto hasta la dependencia policial para el procedimiento de rigor.

El detenido, Alberto Pereira González, se encuentra en esta dependencia policial a disposición de esa Unidad Fiscal de la causa, informaron.




Feminicidios en Paraguay: Casi 200 casos desde el 2018

Asimismo, resalta los meses con más casos registrados. En el año 2018 el mes con mayor caso fue noviembre, en el 2019 fue marzo y en el 2020 fue el mes de julio. En lo que respecta al 2021, diciembre fue el mes con mayor cantidad de casos registrados.

Además, se registra la cantidad de hijos huérfanos: en el 2018 se consignan 22 hijos, en el 2019 unos 55 huérfanos, en el 2020 totalizan 61 huérfanos, en el 2021 se registra 50 huérfanos mientras que va del 2022 ya se computan 55 hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio.

Según los datos analizados en nuestro país, cada 3 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de violencia en el 2021. Y se registró un promedio de 1 feminicidio cada 10 días.

Desde la Oficina de Género del Ministerio Público se insta a buscar ayuda profesional atendiendo que la violencia sistemática, el miedo y el deterioro psicológico, en algunos casos, produce cierta incapacidad para reconocer los hechos y buscar una salida por sí misma. Por tanto, en estas circunstancias sólo es posible romper el círculo de la violencia con apoyo profesional.

Las denuncias pueden ser realizadas en las comisaría o sede fiscales.