Motochorros perpetraron un violento asalto en Luque

La sucursal de González Giménez, de Luque, fue asaltada por motochorros este viernes.

El hecho de inseguridad ocurrió este viernes, al mediodía, en el local Comercial denominado González Giménez, ubicado en Avda. Gral. Aquino y Del Maestro Cuarto Barrio, de Luque.

Los asaltantes se alzaron con aproximadamente 20 aparatos celulares de distintas marcas, relojes y Tablets.

Dos delincuentes ingresaron armados al local, mientras el tercero quedó en la vereda como campana.

Ambos de constitución física delgada, con vestimenta  oscura, armados con armas de fuego, con cascos puestos, uno con casco de color rojo, con vestimenta oscura, que desplazaban a bordo de dos motocicletas (uno en cada biciclo), una motocicleta de la marca KENTON, modelo GTR de color rojo, sin matrícula, Chasis N° 9PAACBBR18A005850, registrado a nombre de RAFAEL ALMIRON, con C.I.C.N° 4.752.571, y el otro tipo Trail.

La motocicleta abandonada por los delincuentes.

VÍCTIMAS

Resultaron víctimas la encargada administrativa del local, Mirian Beatriz Galeano Duarte, de 42 años, el asesor de ventas del local Elías Tadeo Ávalos Cabrera, de 27 años, quien resultó con un corte a la altura de la cabeza con la culata de presumiblemente arma de fuego (revolver), el encargado del depósito Luis Alberto Argüello Espínola, de 26 años, la vendedora del local Norma Beatriz Riveros, de 40 años, a quien también le sustrajeron la suma de G. 200.000, además de su aparato celular y tarjeta de Débito, y una cliente de nombre Paola Liliana Rossi Flecha, de 40 años, quien  fue despojada de su aparato celular.

Patrulleros de la Comisaría 3ª de Luque acudieron al lugar a raíz de una llamada del Centro de Operaciones del Sistema de 911- Base 3 de la Policía Nacional, referente a un supuesto hecho de robo a mano armada.

Los intervinientes fueron recibidos por la administradora, quien manifestó haber sido víctimas de un hecho de robo agravado por parte de los sujetos desconocidos, quienes llegaron al local a bordo de dos motocicletas, uno de ellos los aguardaban fuera del local, a bordo de su biciclo, donde el sujeto con casco puesto de color rojo, arma de fuego en mano intimó a las víctimas apoderándose de los objetos y dinero mencionados más arriba, una vez consumado el hecho los autores se dieron a la fuga a bordo de sus respectivos biciclos.

Los teléfonos recuperados por los agentes de Lince.

Seguidamente, personal de la UOTM LINCE, realizando patrulla preventiva sobre la calle Wenceslao Martínez, en donde fueron alertados vía frecuencia radial Base 3 – 911 Policía Nacional, referente al hecho de robo agravado y con las característica de los sujetos, visualizaron a los supuestos autores, quienes al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga iniciándose una persecución, sobre la calle Ybycuí, a 500 metros de la estación una estación de servicio, abandonaron el biciclo en mención e ingresaron en una zona boscosa, arrojando una mochila de color negro, marca XS Sport, conteniendo los objetos mencionados.

La moto y las evidencias fueron trasladadas hasta la base de la Comisaría 3ª Central. La sucursal de González Giménez cuenta con cámaras de circuito cerrado y están siendo analizadas por personal técnico para el esclarecimiento del hecho, informó el comisario principal Jorge Piñánez, titular de la dependencia policial interviniente.

Los hechos fueron comunicados al fiscal Fabián Centurión, de la Unidad Penal N° 5, de Luque.






Una ovacionada Berta Rojas ofrece esta noche su último concierto en Asunción

La ocasión vivida anoche, durante el concierto de presentación de Legado, tuvo todos los ingredientes: un álbum nuevo, un reencuentro con el público paraguayo luego de muchos años, tocar con La Rojita en casa y el regreso a un escenario perfecto para este evento: el Ignacio A. Pane.

Esa emoción palpable y visible en Berta, a través de sus palabras y sus gestos, llegó al público con su primera interpretación, Segovia, de la prodigiosa guitarrista francesa Ida Presti, que justamente abre el nuevo álbum Legado, un tributo a Presti y a la argentina María Luisa Anido.

Ese viaje a las emociones siguió creciendo con un nuevo homenaje a Ida a través de Idylle Pour Ida, obra que el compositor, guitarrista y escritor británico John W. Duarte escribió tras el fallecimiento de la francesa. Berta paseaba su mano por el mango de La Rojita con una destreza que impresionaba y que el público acompañó con la mirada y el corazón. El recorrido continuó con Danse Rythmique, composición de Presti.

La concertista paraguaya cerró la primera parte con Sonatina (de tres movimientos), de Federico Moreno Torroba, no incluida en el disco, pero sí en el concierto porque fue comisionada por Segovia. En esta parte, Berta invitó a la gente a escuchar la grabación de Ida Presti porque ella fue la primera en grabarla cuando tenía apenas trece años.

Tras un intermedio, la maestra volvió para la segunda y última parte del concierto, con más magia y sorpresas bajo el brazo. En un tramo explicó que el camino de la historia de la mujer y la guitarra clásica tiene numerosos trayectos y que su aporte es solo una parte, pues todavía queda mucho que investigar sobre otras guitarristas como Enriqueta González o Lalyta Almirón.

En la investigación que Berta emprendió se encontró con la argentina María Luisa Anido, gran virtuosa de la guitarra en su tiempo. “Para que se den una idea, ella tuvo que esperar a que sus padres murieran para aceptar invitaciones que le llegaban y poder salir con su guitarra por el mundo”, contó como algo inconcebible en estos días.

En homenaje a Anido tocó, en calidad de estreno en Paraguay, Anido’s Portrait, una obra en cuatro movimientos (chacarera, zapateado, barynya y salsa), que el brasileño Sergio Assad escribió inspirado en el paseo de Anido por el mundo, luego de que Berta le contara que estaba trabajando en este álbum.

Seguidamente, la concertista explicó que era un privilegio tocar en el Teatro Municipal de Asunción, “cuya acústica es maravillosa”, y pidió permiso al público para mostrar el sonido de La Rojita sin la amplificación del micrófono, “al natural”. “No va a ser igual, pero va a ser muy diferente y espero que muy hermoso”, dijo antes de ejecutar las Tres danzas paraguayas: Ca’azapá, Jha Che Valle y Danza Paraguaya, de Agustín Barrios, nuestro Mangoré.

Los aplausos fueron inmediatos, explosivos y largos, reforzados por varios gritos de “¡bravo!”. Berta seguía sin poder ocultar su emoción. Preguntó a la gente si podía seguir tocando así, sin micrófono. El público no dudó en aceptar el juego del que ya estaba disfrutando. Ese juego de mostrarse así, a corazón abierto. Entonces, llegó la obra maestra cumbre, que siempre es un placer escuchar en vivo de manos de Berta Rojas, La Catedral, en sus tres movimientos.

El programa del concierto explicaba que todo acababa ahí. Pero la ovación de pie y los pedidos de bis dejaron claro que el público no aceptaba el final. Entonces sonó El último canto, obra conocida como Una limosna por el amor de Dios.

“Lo que se hace desde un escenario es compartir un mensaje de música que ustedes reciben y me devuelven. Así se hace la magia”. Eso decía Berta en una parte de la noche, desbordando sencillez y regalando una sonrisa que nunca se borró de su rostro.

El público también dejó sus impresiones al final del encuentro. “Fueron dos horas de meditación. Todo fue divino, pero el cambio de la acústica sin amplificación fue precioso”, señaló Fernanda Granel, una entusiasta asistente. “Es digna de admirar, estuvo excelente”, concluyó Francisco Riveros.

Algunos periodistas, que acudieron a ver a Berta, también dejaron sus opiniones. “Es la primera vez que escucho un concierto con La Rojita sin amplificación y fue genial… Y ese final con Agustín Barrios fue memorable. Berta demostró una vez más lo virtuosa y talentosa que es”, comentó Rino Giret, jefe de Economía de Última Hora.

Para Pedro Gómez Silgueira, jefe de ABC Revista, fue “sencillamente fantástico. Berta nos transmitió esa emoción que sentía ella, ese reencuentro y más todavía con La Rojita. Creo que a la mayoría se nos saltaron lágrimas de emoción y de felicidad. Todo ese patriotismo que ella transmite a través de la música, con su autenticidad, nos llegó al alma”.

El viaje sigue

Esta noche Berta Rojas volverá a presentarse en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), a las 20:30. Aún quedan entradas en venta a través de Ticketea.

Tras su recital en Asunción, la agenda de Berta continúa en Buenos Aires, Argentina, donde ofrecerá un concierto este domingo 31 de julio, a las 19:00, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín. Morón Centro). Las entradas se reservan a través del correo [email protected].

Unos días después, la suerte de conocer a Legado de la mano de la propia Berta, le toca a Encarnación. La cita está marcada para el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia). Para este encuentro quedan pocas entradas y también están a la venta en Ticketea. Costo general: G. 70 000.




Motociclista muere tras ser atropellado por automovilista ebrio

El accidente ocurrió, siendo las 00:30 en la cercanía del Comité Olímpico Paraguayo, de la ciudad de Luque.

Resultó víctima fatal Jorge Luis Amarilla Amarilla, paraguayo, soltero, de 29años de edad, empleado, domiciliado en Limpio, quien se encontraba al mando de una motocicleta marca Maruti, año 2019, color rojo, con matrícula N°  825 AAAM Py.

El automovilista involucrado en el fatal percance fue  aprehendido e identificado como Eladio Miguel Díaz Domínguez, de 34 años, domiciliado en Asunción, quien se encontraba al mando de un vehículo Volkswagen, modelo Gol, color gris, año 2019, con matricula N° AADM 644 Py.

Díaz Domínguez arrojó positivo a la prueba de alcotest (036 MG/L), según el resultado.

Los patrulleros de la Comisaría 3ª de Luque fueron alertados del accidente y acudieron al lugar en forma inmediata.

Una vez en el lugar, visualizaron el automóvil de la marca Volkswagen, al costado en la banquina, y un sujeto tendido en el pavimento.

Seguidamente convocaron a los bomberos luqueños. En el lugar se encontraba el automovilista, quien manifestó que se dirigía de la ciudad de Luque con destino a Asunción,  ínterin en que  se produce el percance con el motociclista.

Los bomberos manifestaron que el motociclista se encontraba con vida y procedieron a derivarlo rápidamente al Hospital Materno de Loma Pytá para su atención, posteriormente se informó su deceso en dicho nosocomio, indica el parte policial.

El hecho fue comunicado al fiscal de turno, Fabián Centurión, de la Unidad Penal de la Unidad Penal N° 5, quien dispuso la detención del conductor y practicar la prueba de alcotest.

El conductor fue trasladado hasta la base de la Patrulla Caminera, de la ciudad de San Lorenzo, en donde fue sometido a la prueba de alcotest, a cargo del inspector, Luis Alfonso, dando como resultado de 036 MG/L.

Por disposición fiscal, el vehículo de la marca Volkswagen y la motocicleta Maruti quedaron a cargo del Ministerio Publico y el aprehendido comparezca en su Unidad en horas de la mañana.




Caminera brinda charla a estudiantes sobre educación vial

La institución rectora del tránsito en la red vial nacional implementa estos talleres a pedido de instituciones educativas, empresas y asociaciones civiles. El objetivo es educar y socializar las buenas prácticas de conducción y el respeto a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial (Nº 5.016/2.014) para reducir el índice de accidentalidad vial en las rutas del país.

El inspector principal, Andrés Benítez, responsable de la Dirección de Educación Vial de la Patrulla Caminera, explicó que los inspectores se encuentran brindando charlas a estudiantes de instituciones educativas y a futuros agentes de la PMT de la Municipalidad de Yrybucuá.

Los representantes de instituciones interesados en la charla de la Patrulla Caminera deben solicitar al director, vía nota, para coordinar y brindar las charlas, informaron.

Los instructores son: El inspector Juan Quiterio Sanabria, la subinspectora Alba Asunción Sanabria y subinspectora Vanessa Llanes.




Si ingiere medicamentos controlados no debe consumir alcohol, asegura especialista

Dra. Marta Sady Galeano.

Explicó que existe una predisposición genética a desarrollar la adicción al alcohol que se denomina alcoholismo o etilismo y no solo produce alteraciones a nivel del hígado, sino también en el cerebro, como lesiones degenerativas, trastorno de la memoria, encefalopatía de Wernicke, por avitaminosis, entre otras enfermedades.

Las bebidas alcohólicas provocan afectaciones de los nervios periféricos, una polineuropatía tóxica a causa del etanol, así como también por mecanismo de desnutrición pelagra, lesiones a nivel de la piel y que se acompañan con el trastorno de la memoria. Puede darse una epilepsia alcohólica por la ingestión crónica, disminución del tamaño del cerebelo o atrofia cerebelosa por el alcohol.

Otra de las características del alcohol es que puede producir fragmentación del patrón del sueño, la persona tiene despertares varias veces durante la noche y existe otro grupo de consumidores que se duerme profundamente con el consumo del alcohol.

El alcohol en grandes cantidades y de manera habitual causa daños en diversas áreas del cuerpo, sobre todo a nivel de funciones cerebrales. Sin embargo, la especialista aclaró que la ingesta moderada no es peligrosa. “Una persona puede consumir hasta dos copas de vino, dos latas de cerveza o una raya de whisky, más de eso no es recomendado”.

El alcohol cuando se consume sin antes ingerir algún tipo de alimento, se absorbe rápidamente, se metaboliza y llega al cerebro en donde cada persona responde de diversas maneras, algunos que manifiestan somnolencia, otros sin embargo, alteraciones del estado en el humor.

Otros desarrollan la borrachera patológica, pacientes que se transforman por el efecto tóxico del alcohol, y son candidatos aquellos que están medicados con antidepresivos, sedantes o drogas ilegales. “Estas personas desarrollan una alteración de la conducta que los vuelve muy agresivos, desinhibidos o incluso a realizar actos muy inhumanos, hasta homicidios.  Estos tipos de personas, con borrachera patológica, no deben tomar alcohol”, expresó la neuróloga.

CARRULIM: Mezcla de alcohol con yuyos

Ante la llegada de agosto y la costumbre paraguaya de consumir esta mezcla de yuyos con alcohol, la profesional recordó que algunas plantas pueden resultar tóxicas o dañinas para las personas. “Es importante tener cuidado de las mezclas que se realizan, sobre todo con las bebidas alcohólicas”, finalizó.