“Los pies son la base del cuerpo”
Cada 26 de julio se recuerda el Día del Podólogo; profesional que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies.
Haciendo un homenaje a esta profesión tan importante, teniendo en cuenta que los pies son la base esencial de nuestro cuerpo, desde la carrera de Podología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, instan primeramente a la población a prevenir afectaciones y no minimizar ningún malestar o dolencia que pueda derivar en un cuadro peor de los pies; y así también alentar a los futuros profesionales del país, a tener en cuenta la carrera como opción, y poder servir en el campo de la salud a la población, desde la educación, la prevención y la atención de calidad, aplicando diversas técnicas terapéuticas.
En ese contexto el Prof. Dr. Daniel Amarilla, coordinador académico de la carrera de Podología de la FCMUNA, anuncia que para este año 2022, el proceso de ingreso del mismo estará a cargo de la Dirección de Admisión, el cual ya está calendarizado el inicio de pre inscripción para el mes de setiembre, para todos aquellos postulantes que deseen ingresar a la carrera, cuyo tiempo de duración son 6 semestres; otorgándose el título de Técnico Superior en Podología.
“La inserción de dicha carrera es sumamente importante para la sociedad, porque se necesitan profesionales idóneos para la atención sobre enfermedades el pie; muchas veces minimizamos la presencia de una simple uña encarnada, sin saber que la misma puede conllevar a una infección, y esto puede derivar a otros cuadros si el paciente cuenta con otras patologías; y si hablamos de alta complejidad, los egresados están preparados para manejar a pacientes diabéticos por ejemplo, y poder evitar una amputación”, expresó el docente.
Cabe mencionar que la recordación pretende dar a conocer a la población el rol fundamental que cumplen los podólogos, como también que esta especialidad forma parte de la rama de la medicina.
Desde el punto de vista asistencial, la podóloga Eusebia Benítez, señaló que el podólogo contribuye abordando todas las dolencias manifestadas en los pies y el tobillo. En dicho sentido, ayuda a prevenir, diagnosticar y a tratar todas las dolencias de dichas zonas del cuerpo, ya sea de manera individual o en equipo multidisciplinario de profesionales.
“Al ser uno de los hospitales de mayor referencia del país, se reciben a pacientes de diferentes edades y dolencias, así como de varios puntos de la república; a través de los diferentes tratamientos se pueden ayudar a prevenir complicaciones que podrían afectar seriamente al resto del organismo de la persona que acude a la consulta”, señaló la encargada asistencial del Consultorio de Podología del Hospital de Clínicas.
Entre las patologías más comunes se encuentran la onicocriptosis (uña encarnada), la onicomicosis (hongo en las uñas), las alteraciones como callosidades, eccemas, dolor plantar, pie de atleta, etc. “Una de las patologías que lastimosamente también vemos muy frecuentemente es el pie diabético”
Los consultorios de Podología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA atienden los días martes, miércoles y jueves de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00 horas. El agendamiento de turno se realiza de manera telefónica, para lo cual los interesados pueden llamar a uno de los siguientes números: 021- 339 9366, 021 – 339 9371, 021-339 9367, o 021 – 339 9368.