Soldado Israelí, condenado a 40 años de cárcel

Agustín Ramón Martínez Martínez, alias soldado Israelí, un temible asesino.

Los agentes fiscales Alfredo Ramos y Mercedes Vera, representaron  al Ministerio Público en el Juicio Oral que derivó en la condena de Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí, a 30 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad.

El hombre fue hallado culpable del hecho punible de homicidio doloso, del que resultó víctima el abogado Lucio Nicolás Cardozo.

La representación fiscal logró demostrar la responsabilidad de Martínez en el hecho, a través de las pruebas  expuestas durante la sustanciación del Juicio.

El juicio oral se desarroló en el Juzgado de Paraguarí.

En la audiencia pública desarrollada en la localidad de Paraguarí, se convocó a 26 testigos, entre ellos policías, médicos forenses del Ministerio Público y testigos del asesinato de Cardozo, quien había sido cercenado, calcinado y enterrado en una fosa.

El hombre también es sindicado de haber cometido un triple homicidio, ocurrido en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí en el año 2009. Ocasión en la que habían muerto incinerados el exconcejal de Carapeguá, Ricardo Cabello y sus peones Hilario Marecos y Alberto Medina.

Además, se le atribuye otro suceso con similares características en la localidad de Misiones. El condenado también había purgado una pena por homicidio en Argentina.




Funcionaria imputada por violencia contra su ex concubino

Acta de imputación contra la procesada María Ortiz, funcionario del Hospital de Calle’í.

La funcionaria administrativa cuenta con arresto domiciliario en su casa de Maka’í, Luque. El hombre declaró que “al fin se hizo justicia tras largos años de investigación”.

La víctima, Juan Fernando Maldonado Alvarenga, explicó que mantuvieron una relación sentimental cerca de años, pero a raíz de los sucesos violentos se dejaron hace 3 años.

María Ortiz, imputada.

Agregó que durante la relación tuvieron dos hijos y que su ex pareja no le deja ver a sus retoños de 5 y 9 años, incumpliendo el régimen de convivencia que la justicia le otorgó en el año 2020.

El hombre presentó la denuncia en su momento, pero luego de 3 años la Fiscalía imputó a la mujer, según explicó.




Un joven fue víctima de robamotos

INSEGURIDAD: Este biciclo fue hurtado de una vivienda en la madrugada del viernes pasado en la compañía Ycuá Duré, Luque.

Se trata de Fernando Ayala Rojas, de 19 años, domciliado en la calle Criollo de América y la ruta De Las Residenta (Luque-Areguá).

Ayala radicó la denuncia en sede de la Comisaría 3ª de Luque sobre el hurto de su motocicleta Yamauki, modelo Forte 150 Racing, color azul, año 2010, y chapa 528 BOG.

El biciclo está registrado a nombre de Federico Neumann Sánchez, informó el afectado.

Relató a la Policía que en la noche del jueves pasado dejó estacionada su moto en el patio de su casa y a la mañana siguiente, es decir, el viernes al levantarse ya no encontró.

El caso fue informado a la Fiscalía, pero hasta el momento no se tiene información sobre el paradero del biciclo hurtado, que es la herramienta de trabajo de la víctima.




Intendente no repone en su cargo a funcionaria, pese a orden judicial

CAPRICHO: El intendente luqueño, Carlos Echeverría, actuó en forma arbitraria para desvincular a la la funcionaria Carmen Benítez. Echeverría se expone a ser procesado por desacato conforme a la Ley 4.711/12 por no dar cumplimiento a una orden judicial.

El Tribunal de Cuentas volvió a reiterar a Echeverría sobre la resolución, pero hasta el momento el jefe comunal no cumple lo dispuesto y se expone a ser procesado por desacato, conforme a la Ley 4.711/12 por no dar cumplimiento a una orden judicial.

Según los antecedentes, la funcionaria fue desvinculada luego de trabajar en carpas del sector político del concejal Diego Romero en las elecciones pasadas.

Romero mantiene una disputa política con Echeverría, quien decidió echar a todos los funcionarios nombrados y contratados afines al edil Romero.

La funcionaria Carmen Benítez Torres cuenta con una antigüedad de 4 años en la Municipalidad de Luque.

Explicó que en diciembre del año pasado ya se ordenó su desvinculación, pero recién a mediado de enero de este año le notificaron de su salida.

A raíz de la persecución laboral, la mujer presentó la denuncia contra la Municipalidad, logrando su reposición en el cargo, pero el intendente Echeverría se niega a cumplir lo resuelto por el Tribunal de Cuentas, que ordenó la inmediata restitución y pago de haberes caídos. La funcionaria fue desvinculada sin sumario previo, avasallando sus derechos laborales.

En abril pasado se ordenó la inmediata restitución en su cargo de la funcionaria accionante y el paso de sus haberes caídos.



“Escuchar que mi hijo me diga mamá es mi gran sueño”

Cuando Elías cumplió un año le colocaron audífonos; con ellos hoy hace terapia auditiva verbal junto a la fonoaudióloga.

Elías Galeano Achon nació prematuro de 32 semanas, razón por la cual tuvo que recibir estimulación temprana y someterse a estudios médicos de rutina. Uno de esos estudios, la prueba de audición (PEA), arrojó un resultado que cambió la vida de su familia: le detectaron hipoacusia neurosensorial bilateral profunda (sordera). Desde ese momento, la rutina de su mamá, Esther Achon, cambió: “dejé de trabajar para dedicarme enteramente a Elías, a sus terapias y su rehabilitación oral”, cuenta.

Cuando Elías cumplió un año le colocaron audífonos; con ellos hoy hace terapia auditiva verbal junto a la fonoaudióloga. También visita periódicamente al otorrino y la audióloga. Todos estos profesionales coinciden en que los audífonos no son suficientes. Necesita un implante coclear, un dispositivo electrónico (microchip) que se instala quirúrgicamente en el interior del oído interno, en la cóclea. Este implante le permitirá escuchar y a la vez adquirir el lenguaje y el habla.

Elías accederá a la cirugía con honorarios médicos e internación exonerados. Sin embargo, los padres deben comprar el implante coclear, cuyo precio es USD 30 000. Para ellos, juntar esa suma pasa inevitablemente por apelar a la solidaridad de las personas, incluso más allá de nuestras fronteras. Es por eso que Helder, el papá de Elías, gracias a sus conocimientos de programación, decidió crear la página web Escucha Elías (https://escuchaelias.org) para contar cuál es la situación de su hijo y gestionar donaciones.

Batalla contra el tiempo

La recomendación de los médicos es que Elías logre el implante coclear antes de los tres años. Está comprobado que el cerebro de un niño se desarrolla un 50 % a la edad de un año y un 80 % a la edad de tres. Puede aprender el lenguaje durante los primeros seis años y medio, pero los tres años y medio iniciales son los decisivos. La batalla, en el caso de Elías, es contra el tiempo, ya que ahora tiene dos años y siete meses.

Mientras el niño no reciba el implante le será cada vez más difícil adquirir el lenguaje y el habla. Cuanto antes pueda recibirlo, mejor será su rehabilitación oral y podrá completar con normalidad la etapa escolar y conectarse con el mundo que le rodea.

“Elías es un niño risueño, alegre e inquieto. Nos gustaría verlo feliz y desarrollándose como cualquier niño de su edad, que disfrute de los sonidos, la música, las risas… Como mamá, mi mayor sueño es que escuche y que no lo dejemos en el silencio. Escuchar que mi hijo me diga `mamá’ es mi gran sueño”, dice Esther.

Confiados en que la solidaridad de las personas llegará hasta Elías (todavía le falta más del 90 % del dinero), los padres habilitaron las siguientes opciones de donación:

•       Giros Tigo: (0983) 987800

•       Depósito o transferencia bancaria:

Banco Itaú

N.º de cuenta:721241999

Titular: Esther Achon

CI: 3632705

•       Transferencia por Western Union:

Nombre: Esther Achon

Documento: 3632705

Ciudad: Fernando de la Mora

Departamento: Central

País: Paraguay

Los interesados en conocer más sobre Elías pueden visitar la web https://escuchaelias.org o seguir la cuenta @escuchaelias en Instagram, donde también se publican otras actividades de la campaña destinadas a recaudar fondos.