El evento que fue reprogramado para este viernes se realizó en la plaza central Mariscal López, de Luque.
Estudiantes de varias instituciones educativas públicas y privadas participaron de los talleres sobre el referido proyecto.
En Luque y otras ciudades de central, Asora está monitoreando casi 20 nidos naturales de los guacamayos.
El evento fue organizado por Asora Paraguay y contó con el apoyo de la Municipalidad de Luque.
La nutrida actividad comenzó a media mañana del viernes con el taller de aves para los estudiantes, desarrollado por voluntarios de Asora.
Luego se llevó a cabo el Intercolegial de Música y Danza en el Primer Festival Nacional del Gua’a. Los jóvenes demostraron su talento.
También se realizó la elección de Reina del Festival, resultando electa Lía Galeano. Prosiguió con la actuación de los músicos luqueños para luego dar paso a la inauguración oficial.
Se realizó la presentación de las mascotas Lori y Lolo y del himno oficial del Festival, denominado “Guacamayo en mi ciudad”, a cargo de Iam Espínola.
También se hizo entrega de reconocimiento a los artistas y autoridades. La estatuilla denominada “Gua’a Verá” fue entregada al compositor, cantante e imitador Quemil Yambay.
Los artesanos luqueños realizaron una feria para ofrecer sus creaciones durante el evento que recibió el apoyo del público local y de ciudades vecinas.
BROCHE DE ORO
Los grupos Los Orrego, Las Paraguayas y Los Ojeda pasaron por el escenario para deleitar al público con sus respectivas presentaciones.
Las Paraguayas estuvieron acompañadas por el Elenco República Saraki, quienes brindaron una selección de músicas haciendo vibrar al público.
Una importante cantidad de público asitió al primer exitoso Festival Nacional del Gua’a, que se realizó en Luque.
Señales ante un posible caso de abuso infantil
En ese sentido, la Lic. Mirtha Maldonado, Psicóloga del Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, explicó que cuando se habla de un abuso, se tiene como referencia una relación asimétrica, donde existe una desigualdad de ejercer el poder entre un adulto y un niño.
Esta dinámica de ejercer poder sobre un niño o adolescente, puede darse en el entorno familiar o cercano de la víctima, donde por lo general en un 85% de los casos giran en el ambiente intrafamiliar.
Resaltó además que esto presenta una situación de violencia y que esta dinámica afecta en todo lo que hace referencia con el desarrollo de la sexualidad del niño o adolescentes. “El abuso es una irrupción en el desarrollo evolutivo de la víctima, para pasar a ser un objeto de placer por parte del abusador”, acotó.
Por lo general existen ciertos indicadores como señales de alarma, pero se debe tener cuidado porque muchas veces estos no pueden ser específicamente un caso de abuso. Estas señales pueden ser físicas como signos de violencia, sangrados, infecciones recurrentes, irritación y en cuanto a la conducta pueden ser retraídos, con miedos, rechazos a personas o ciertos lugares, rasgos de depresión, ideas de suicidios o cambios en la conducta.
Resaltó además que con la pandemia y en encierro aumentaron los hechos de violencia y casos de abuso sexual a menores, así como en la actualidad las denuncias fueron incrementando.
“Como sociedad nos debe interpelar estas conductas que se dan de forma sistemática, ya que también pueden ser una falla de nuestras normativas, porque los niños y adolescentes deben ser cuidados por los mayores, no víctimas a abusos”.
Ninguna de las acciones en contra de los niños y adolescentes deben ser minimizadas, las víctimas deben tener la certeza que serán creídos y por sobre todo al notar algún cambio en la conducta
Premios ADEC reconocerán trabajo de las mipymes
La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) incorpora desde este año a los Premios ADEC una nueva categoría: la Mipymes. La decisión no es casual. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 93 % de las unidades productivas del Paraguay y generan empleo para el 61 % de los trabajadores del país . En consecuencia, aportan ingresos claves a la economía del país y la región, que representan aproximadamente el 25 % del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, según datos del 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia de covid ha impactado con fuerza en las mipymes paraguayas. En relación al año 2019, 47,5 % de ellas disminuyeron su empleo y 70 % redujeron sus ventas en el año 2020 . La situación empeora debido a la falta de acceso a créditos, sobre todo porque muchas ya se encontraban sobreendeudadas antes de la misma crisis o no están formalizadas como es el caso de la mayoría.
Pese a este escenario, muchas mipymes no solo han logrado sobrevivir, también han podido crecer para hacer la diferencia. “Buscamos mostrar ejemplos concretos de mipymes que permitan a emprendedores, empresarios y a toda la sociedad visibilizar modelos de gestión empresarial, reconociendo el trabajo bien hecho y demostrando que es posible alcanzar el éxito, impactando positivamente en nuestra sociedad y el medioambiente”, destacó Mario Romero, miembro del Comité de Premios de la ADEC.
La nueva categoría Mipymes es una distinción que estará destinada a la empresa que destaque por su mejora continua en sus procesos y productos, así como en su estrategia de crecimiento y modernización. Este premio se suma a las cuatro categorías ya existentes, que son:
● Empresa del año: la que destaca por sostener en el tiempo, de manera sobresaliente, el equilibrio entre gestión e impacto.
● Triple impacto: empresa cuyo modelo de negocio genera un impacto en lo social, ambiental y económico.
● Innovación: empresa que destaca por incidir en el mercado nacional a través de la innovación.
● Joven emprendedor/a: líder que inspira y se distingue por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.
La convocatoria para postular o postularse estará abierta hasta el jueves 30 de junio de 2022. Los requisitos para la postulación de empresas y líderes a estas categorías están disponibles en el apartado de Bases y condiciones. En el sitio oficial www.premiosadec.org.py también hay más información sobre los premios.
Proceso de premiación
El Comité de Premios de la ADEC revisará los antecedentes de las empresas y emprendedores postulados. Aquellos que cumplan con los criterios de postulación serán seleccionados para contestar una encuesta de medición que será enviada por correo electrónico a la persona designada como responsable de la postulación.
El Comité de Premios revisará las respuestas y seleccionará a aquellas empresas y emprendedores que continuarán en el proceso, basándose en los resultados y en la consistencia de las respuestas. El siguiente paso será la visita de los miembros del comité a las empresas con el objetivo de entrevistar a sus representantes y verificar la información brindada por la firma en su candidatura. Se podrá solicitar información adicional para corroborar algunas respuestas.
A continuación, el Comité de Premios propondrá al jurado una terna de empresas que cumplan con las condiciones y se destaquen por sus acciones para cada categoría. Todas las empresas y emprendedores elegidos deberán asistir a la ceremonia de premiación fijada para el mes de noviembre en lugar y fecha a confirmar.
28 años de trayectoria
Desde el año 1994 los Premios ADEC permiten visibilizar modelos de gestión empresarial eficientes que dejan una huella positiva en la sociedad y el medioambiente. En 28 años de trayectoria, el certamen se ha convertido en el más importante del Paraguay en el ámbito empresarial, con 328 empresas premiadas de todo el país.
Los interesados en obtener más información sobre estos premios pueden consultar en las oficinas de la ADEC (República de Siria 350 casi Ayala Velázquez). Contactos: 0972 678 080 y 0971 193194. Correo electrónico: [email protected].