Instrumentadores quirúrgicos de la UNA, otorgan garantías en los procedimientos
El Lic. Ramón Retamar, Jefe del Dpto. de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, explicó que el Instrumentador quirúrgico ocupa una función fundamental en todo acto quirúrgico, asistiendo al cirujano en la provisión de instrumentales terapéuticos. Participan en todos los procedimientos quirúrgicos de las distintas especialidades, tanto de adultos como pediátricos. Asisten en cirugías menores, medianas, generales y las complejas, como los trasplantes de órganos y tejidos.
Indicó que la seguridad de la cirugía depende mucho del instrumentador quirúrgico. La preparación psicológica y física es importante, atendiendo a la complejidad de las intervenciones en la que participan y las horas que puede durar una cirugía.
El Dpto. de Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con 42 instrumentadores quirúrgicos, distribuidos en todas las áreas quirúrgicas, el Pabellón Quirúrgico Central, Tocoquirúgico, División de Medicina Cardiovascular Adultos y Cardiología Infantil. Cumplen funciones durante toda la semana, en los turnos mañana, tarde y noche; y los fines de semana.
“Cada procedimiento quirúrgico requiere de profesionales preparados para la participación de las cirugías por especialidad, por ejemplo en los trasplantes renales, el instrumentador quirúrgico forma parte importante del equipo, tanto para el momento de la ablación y del trasplante”.
La Sub Jefa del Dpto. de Instrumentación y Área Quirúrgica, Lic. Teresa Jara, destacó que todos los procedimientos quirúrgicos requieren de profesional del área quirúrgica, dando de este modo mayor oportunidad a los profesionales que egresan.
Licenciatura en Instrumentación y Área Quirúrgica
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece la Licenciatura en Instrumentación y Área Quirúrgica, con duración de 4 años de formación de grado. El egresado tiene la formación teórico-práctica en los diversos campos relacionados con las áreas de la competencia en cuanto a organización, asistencia, Investigación y docencia en instituciones públicas y privadas.
La nueva malla curricular ofrece ayudantías pre profesionales, de modo a que los estudiantes estén entrenados para el cumplimiento de la futura profesión.