Moto hurtada en Asunción fue recuperada en Luque mediante GPS

Un agente del Grupo Lince custodia al aprehendido, Guillermo Leonardo patiño García. Al lado, la moto recuperada.

El presunto robamoto fue identificado como Guillermo Leonardo Patiño García, de 37 años, domiciliado en Villa Amparo, Areguá.

El operativo tuvo lugar, alrededor de las 11:30, en De Las Residentas y Criollos de América, de la zona de 3 de Mayo, jurisdicción de la Comisaría 3ª Central, a cargo del Crio. Princ. Jorge Piñanez.

Resultó víctima César Andrés Espínola Giménez, de 22 años, domiciliada en el barrio La Encarnación, de Luque, quien reportó el hurto de su biciclo Maruti, modelo MD 125, color negro, chapa N° AAKD 214, año 2021.

ACTUACION POLICIAL

La motocicleta hurtada contaba con rastreador, que posibilitó su localización y recuperación durante una persecución camino a Areguá.

Agentes del Grupo Lince con apoyo de patrulleros de la Comisaría 3ª de Luque localizaron la motocicleta denunciada como hurtada en la jurisdicción de la Comisaría 11ª Metropolitana.

A través del sistema de radiofrecuencia policial base 3-911, procedió a la persecución de un sujeto que habría hurtado el mencionado biciclo en las calles Prof. César Vasconsellos y Aviadores del Chaco, zona Shopping del Sol, del barrio Ykuá Satí, de la ciudad de Asunción.

El citado biciclo contaba con sistema de rastreo GPS – y conjuntamente el personal LINCE, personal de patrulla de la Comisaria 11ª de Asunción y personal de Luque lograron dar alcance al sospechoso, quien se dirigía rumbo a Areguá.

En principio se creyó que el aprehendido era uno de los buscados por el escopetazo al policía en barrio Molino, pero luego se pudo aclarar que se trataba de un hurto de motocicleta.

El presunto autor fue aprehendido y trasladado hasta la base de la Comisaría 3ª de Luque y luego remitido a la Comisaría 11ª de Asunción. El procedimiento fue informado a la Fiscalía, según informaron.




Un policía acusó un escopetazo en Luque y quedó en terapia

PELIGROSO ASALTANTE. Elías Manuel Benítez Delgado, sería uno de los supuestos autores del ataque al policía Bernardo Balmori Palma.

Uno de los autores sería Elías Manuel Benítez Delgado, quien huyó en un automóvil junto a su cómplice, según los primeros datos.

El uniformado fue herido en el momento en que intentaba verificar a los ocupantes a un automóvil Kía, de color oscuro, según los primeros datos.

Este automóvil habría sido utilizado por los delincuentes. Fue encontrado abandonado por los agentes del Grupo Lince.

Los agentes de las distintas comisarías aledañas realizaron rastrillajes en busca de los autores del mortífero ataque al suboficial Balmori Palma, quien está hospitalizado y con pronóstico reservado.

El suboficial Balmori fue operado y su estado es grave, pero con pronóstico reservado. Quedó internado en Terapia intensiva. Su hígado y estómago fueron muy afectados, explicaron desde el Hospital Rigoberto Caballero.




Alumnos de Medicina se ponen en el papel de pacientes pediátricos y sus padres

El instructor Dr. Cesar Cabañas, explicó que los alumnos simulan casos de la vida real, en esta ocasión en el módulo de urgencias pediátricas.

“Son casos de pacientes que acuden a las urgencias con diferentes motivos, que son frecuentes en el día a día. Se aprende de cómo actuar en diferentes casos, interpretando y pensando cual es el mejor tratamiento y los instructores guiamos a los alumnos durante ese proceso”, informó.

“Los temas son variados, por ejemplo, a uno le toca vómitos, a otro fiebre intensa con dolores, accidentes; y varios casos con motivos diferentes, despertando el interés del alumnado y de acuerdo a lo estudiado con anticipación, las directrices de los instructores arman los casos y encuentran soluciones de manera didáctica, al final explican y debaten entre todos”, amplió.

Esta estrategia basada en una simulación, es un recurso didáctico que busca que las clases sean más interactivas, de modo a que los estudiantes sean conscientes que ellos también son partícipes de su formación para lo cual se les entrega  una guía que los mismos deben leer antes de las clases, entonces a la hora de simular pueden saber que el caso puede tener varias aristas y de acuerdo a lo leído van aprendiendo y nosotros guiando, explicó el también instructor Cristian Escobar.

“Lo que se observa con este nuevo taller es que los alumnos tienen más receptividad, ya que normalmente con estas clases se les nota más activos, hacen lluvias de ideas, y también entienden el trato que se les debe de dar a los padres y guiar para tener un diagnóstico acertado” mencionó Escobar.

“Lo que hacemos es tratar de escenificar los casos que se pueden dar, desde el trato a un paciente o explicar la enfermedad a los parientes hasta tratar la enfermedad y en otros casos más graves como enfrentar la muerte” explicó César Cabañas.

Esta actividad forma parte de un recurso para la vuelta a clases presenciales, ya que los alumnos después de dos años tenían una enseñanza basada a través de una pantalla, y se busca romper el hielo y no hacer que los alumnos directamente interactúen con los pacientes, se hace esta estrategia de simulación, ya que el examen final de ellos sería con pacientes reales.




Motochorros asaltan a estudiante en Luque

El estudiante fue interceptado y asaltado por dos motochorros al salir del colegio.