Un solo paciente con covid queda internado en Hospital de Clínicas

Desde el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, anuncian que actualmente tienen un solo paciente internado en el área de Contingencia Respiratoria para pacientes con covid-19. La Dra. Fátima Ovando, vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas dijo que, desde hace varios meses no tienen funcionarios que hayan dado positivo al coronavirus, una noticia bastante alentadora.

image_pdfimage_print

Asimismo, refirió que el último número grande de covid registrado en el centro asistencial fue la semana pasada, con 5 pacientes internados. “Afortunadamente ninguno de ellos grave, la cantidad de pacientes disminuyó notoriamente y estamos esperando el día cero”.

Sobre los tiempos duros de la pandemia, recordó que fue todo un desafío para el hospital, en todos los aspectos, donde el más preocupante fue sin duda el tema presupuestario puesto que absorbía gran parte del paupérrimo presupuesto con que contaba la institución. Situación que continúa  repercutiendo en la falta de insumos.

“Eso es algo que hasta ahora estamos sintiendo, pero gracias al convenio con el Ministerio de Salud estamos paliando gran parte de esos inconvenientes”, acotó.

Cabe mencionar que recientemente el Hospital de Clínicas habilitó nuevamente las consultas presenciales en Consultorios Externos Adultos que atiende entre 9.500 y 10.000 mil consultas al mes. Mientras que el Servicio de

Emergencias de Adultos atiende un aproximado de 140 consultas por día.

Respecto al cobro de aranceles por evento, explicó que se implementó con la idea disminuir el calvario de los familiares y pacientes durante la internación en urgencias, ya que cualquier estudio de diagnóstico o tratamiento, requiere la realización de trámites por cada orden de estudio que indique el médico. Entonces a modo de simplificar y unificar trámites se optó por el pago único.

Señaló que estadísticamente, el Servicio de Emergencias de Adultos de la FCM-UNA tiene un promedio de internación de tres días por paciente. Lo que significa que el familiar debe realizar gestiones mínimamente 20 veces entre el Servicio Social y la Caja. “Esa fue la finalidad inicial, simplificar las gestiones tanto para el familiar como al paciente y como efecto paralelo la unificación de aranceles, porque haciendo cálculos, los pacientes en su mayoría son exonerados del pago de aranceles, que además tienen costos hospitalarios”.

Dijo que en estos primeros días de implementación han tenido buena receptividad por parte de los usuarios, sobre todo por la simplificación de trámites o gestiones. Así como el personal médico y de enfermería al facilitarles su trabajo y la fluidez para una mejor atención del paciente.

Sobre el Bloque modular de Contingencia Respiratoria habilitado en el predio hospitalario con ayuda del Ministerio de Salud Pública para la atención exclusiva de pacientes con Covid; refirió que continuará funcionando como parte del sistema de atención del Servicio de Emergencias de Adultos, pero como área de pacientes respiratorios. Posteriormente y en caso que se requiera, podrá ser utilizado para otras contingencias sanitarias como el dengue.

Deja un comentario