Juramento express y papelón en la Junta Municipal de Luque
El concejal suplemente, Diego Candia (ANR-cartista), fue convocado este miércoles por el presidente de la Junta Municipal, Rómulo Pérez (PLRA), quien le tomó juramente en reemplazo del suspendido Diego Romero.
Sin embargo, minutos después apareció el concejal Romero con una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que lo restituye en su cargo tras promover una medida cautelar contra la decisión de la Junta Municipal de Luque (en mayoría) en suspenderlo por insultar al titular de la corporación legislativa, Rómulo Pérez, a quien trató de “capataz de la mafia y del crimen organizado), por su evidente protección al edil Rubén González Cháves, condenado a 8 años de cárcel por corrupción e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.
Según los antecedentes, en la sesión ordinaria de la semana pasada, los concejales liberocartitas (cuatro colorados y cinco liberales) que conforman la mayoría circunstancial en la Junta Municipal de Luque, decidieron suspender por 30 días y sin goce de dieta su colega Romero por tener la osadía de enfrentarlos y denunciarlos públicamente.
Por su parte, Romero promovió una medida cautelar ante el TSJE que finalmente le repuso en su banca.
Cabe destacar que en las elecciones pasadas, el concejal Diego Romero, fue el más votado en Luque con 7.000 votos, y tercero a nivel país.
Romero, tras recuperar su banca encaró al titular de la Junta Rómulo Pérez, quien minutos antes le había tomado juramento al concejal suplente Diego Candia.
Romero le cuestionó a Pérez por haberle puesto en el cargo a Candia en forma arbitraria.
En forma irónica le felicitó y le puso de manifiesto que tiene que respetar su investidura, mientras le mostraba la resolución de la medida cautelar favorable.
“Hoy le hicieron jurar a un concejal que duró cinco minutos en su cargo por su irresponsabilidad. De esta manera le expone a la ciudad de Luque. Gracias a su irresponsabilidad somos noticias a nivel nacional”, le cuestionó a Pérez.
Seguidamente, el concejal manifestó que se hizo justicia al reponerlo a su cargo tras un abuso cometido por la mayoría.
SIN EL PAN NI LA TORTA
Además de pasar un papelón, el frustrado concejal se quedó sin nada. Candia obtuvo un permiso de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), donde el Consejo Directivo le otorgó un permiso especial de 30 días (sin goce de sueldo-foto), para ocupar una banca en reemplazo del entonces suspendido Diego Romero.
Sin embargo, el concejal suplente apenas duró unos minutos como titular, y no tuvo otra opción que retirarse ante la decisión de la Justicia Electoral de reponer en su cargo a Romero.
De esta manera, no podrá percibir su salario en su lugar de trabajo ni en la Junta Municipal. Se metió en un tremendo lío.