Sacan de circulación a Marco’í, un temible motochorro

Los agentes fueron alertados de la presencia del sospechoso en la zona de Cable Güy entre Isla Bogado y Cañada San Rafael.

Los intervinientes visualizaron al sindicado quien al percatarse de la presencia policial intento darse a la fuga  siendo inmediatamente  interceptado muy reducido, trasladándolo hasta la comisaria jurisdiccional como así también la motocicleta de la marca Kenton GL, color azul, 150 cc, sin chapa.

Una vez en sede policial se encontró en su poder un arma blanca tipo puñal además en su bolsillo, lado derecho de su pantalón, se encontró una bolsita  de polietileno de color celeste, en cuyo interior contenía hierbas secas, de color verde.

Además, se constató a través de Sistema Informático de la Policía Nacional de que el mismo posee prohibiciones  varias, según oficio nro 1936, de fecha 23 de agosto del 2016, firmado por la Jueza Penal de Garantías Nro 3 Abog Jennifer Insfrán.

También se hizo consulta de la motocicleta por medio del chasis constatándose que no se registra en la Dirección Nacional del Registro Automotor, además guarda similitud en un hecho de robo agravado ocurrido en fecha 26 de enero del 2022, siendo las 10:30 hs siendo víctima la ciudadana ZUNILDA ESTIGARRIBIA, cuyo hecho quedo registrado en CCTV de la zona donde el conducto vestía una remera de color blanco  con rosado y pantalón jeans color azul, que vestía en el momento de su aprehensión.  

El hecho fue comunicado al Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico, Marcos Amarilla, quien dispuso que el aprehendido permanezca en esta comisaria hasta su audiencia.




Heroicas mujeres en todas las dependencias del Hospital de Clínicas

Una de las mujeres es Doña Teodora de 66 años de edad, que como desde hace poco más de dos décadas, desde la cocina del hospital escuela ayuda cada día a realizar el almuerzo, entre 350 a 400 platos, para los pacientes internados y funcionarios que cumplen guardia de 12 horas. Su talento le ayudó a criar sola a sus dos hijos, quienes actualmente ya son mayores de edad.

Es una de las tantas mujeres del campo que emigró a las grandes urbes en busca de mejores oportunidades. Es así que a los 16 años vino desde Chore (Departamento de San Pedro), siendo su primer empleo el de  doméstica en casa de familia. Insta a las mujeres a identificar sus cualidades y a no darse por vencidas, porque de esa manera podrán salir adelante.

Por otro lado, históricamente el cargo de guardia de seguridad viste “pantalones” pero la equidad de género y el derecho de las mujeres a ser cuidadas y respetadas también impone que las féminas vayan ganando terreno en esta delicada profesión. En este sentido, Claudia Margarita Patiño Portillo de 32 años, madre de dos hijos de dos y nueve años, acompaña este trabajo cotidiano sirviendo más bien de guía a pacientes y familiares que no conocen bien las dependencias del hospital.

Aprovechó este día especial para animar a las paraguayas a ir ganando espacios laborales, con responsabilidad y capacidad. “Tanto las mujeres como los hombres podemos desempeñar las misma funciones y responsabilidades”, acotó.

Capacitación, clave para lograr objetivos

Cinthia Carolina Zorrilla 37 años, lleva 15 años de permanencia en la institución, empezó como contratada y luego concursó como siete veces para ingresar como personal permanente a los 23 años. Empezó en la antigua sede de Sajonia, en la central telefónica, luego fue al Departamento de Mantenimiento como secretaria y al cabo de días ya se convirtió en secretaria de la dirección médica hasta octubre del 2021, ya que luego le ascendieron como coordinadora de Dirección de Administración y Finanzas, a cargo de la Lic. Mónica Agüero, quien le pidió trabajar con ella.

El ascenso se debió a que conoce todos los manejos administrativos del hospital escuela y de la FCM, ya que siempre se capacitó y se recibió de licenciada en administración de empresas no hace mucho, porque primero tuvo que dedicarse a sus cuatro hijos, dos de ellos gemelos. “Todo se consigue con esfuerzo, con capacitación, una no debe perder la fe en una misma y lo más importante es que hay que valerse por sí misma, no depender de un hombre, que le pasa a muchas mujeres que al separarse quedaron postergadas y con muchas necesidades”, afirmó.

Personal sanitario

La doctora Norma Arévalos Galeano, soltera con dos hijos, cumple una importante función como médica del Departamento de Nefrología Adulto donde su profesionalismo y carisma especial hace que se gane la confianza y aprecio de los pacientes, muchos de ellos en lista de trasplantes de riñón y otros 138 que ya recibieron un implante. Empezó a trabajar en el Hospital en el año 2018. En cuanto a sugerencias y consejos para las mujeres insta a amarse así mismas para lo cual enfatizó en la importancia de tener buena actitud, hacer ejercicios, vivir el momento, tener metas claras, a mantener el buen humor, cultivar buenas amistades, a perdonar, dar y tener fe en Dios.

“Mujer debes aprender a amarte a ti misma como eres. Solo al quererte puedes abrir el corazón a que te quieran. Creer en ti misma da resultados”, resaltó.

También una tarea fundamental cumplen las auxiliares de enfermería y en pleno apogeo de la pandemia por el covid-19 no fue la excepción. En este sentido la señora Gasparina Díaz viuda de Espínola de 55 años, con unos 20 años de antigüedad, se ofreció a trabajar en la Contingencia Respiratoria, porque muchos tenían miedo y con justa razón, pero su espíritu de servicio y fe en Dios le convencieron de que podía ser muy útil, así fue.

Es que ella estaba acostumbrada a los desafíos, teniendo en cuenta que cuando falleció su esposo, tuvo que suplir esa carencia con sus cinco hijos. Su tarea como auxiliar consistía en apoyar a las enfermeras llevar las muestras de sangre al laboratorio, buscar insumos y medicamentos, así como también realizar tareas de limpieza.

“Yo no soy sana, tengo enfermedad de base como presión alta, por eso tuve que convencerles a los jefes para que me dejen trabajar donde estaban los pacientes con covid. Cuando empecé en Clínicas fue en el Departamento de Ginecología, donde preparaba gasas, y ahora estoy en Dermatología.  A las mujeres les digo que luchen en todo sentido, que Dios siempre está para nosotras, que él no murió en vano, que tengan mucha fuerza”, señaló Gasparina.




Surgirán los semifinalistas del Campeonato Nacional Femenino

En el choque del primer turno, Amambay alcanzó su segundo triunfo consecutivo al derrotar en esta oportunidad al seleccionado de Capitán Miranda. Para las amambaienses marcaron Luz Gómez (2) y Yenny Ferreira (1).

El juego de segundo turno en gran partido, Encarnación logro una victoria estratégica para seguir con chance de avanzar a semifinales tras imponerse a Coronel Oviedo por 3 a 2.

Anotaron para las de la “Perla del Sur” Mara Talavera, Elsa Flores y María Portillo; descontaron para las ovetenses Celia Báez y María Barros.

Mientras que a tercera hora, el local y actual bicampeón nacional Hernandarias no pudo contra el muy buen representativo de San Ignacio y en un partido con muchas emociones empataron 0 a 0.

Por último, Concepción para seguir soñando con la clasificación, se repuso del revés en el debut imponiéndose a San Juan Bautista Misiones por el marcador final de 3 tantos contra 1.

Anotaron para esta clave victoria concepcionera Norma Florentín, Luz Mabel Florencia ni y Araceli Colman; el tanto del honor para las sanjuaninas lo anotó Patricia Esteche.

Posiciones, Serie A: 1-Hernandarias y San Ignacio 3; 3-Concepcion 2 y 4-San Juan 0 (Eliminado) y en la Serie B: 1-Amambay 4, 2-Encarnacion y Oviedo 2 y 4-Capitán Miranda 0 (Eliminado).

Este jueves desde las 18:15 horas se disputará la tercera y última fecha de la fase de grupos, tras el cual surgirán los semifinalistas y los partidos previstos son: Encarnación-Capitán Miranda, Amambay-Oviedo, Hernandarias-Concepción y San Ignacio-San Juan.