Recuperan vehículos robados de una aguatería y detienen a encargado

EL CEREBRO: El detenido Julio David Berthe y los vehículos recuperados del local de la aguatería El Cencerro, de Tarumandy, Luque.

El procedimiento tuvo lugar este jueves en el predio de la aguatería, del barrio Santa Librada, de la compañía Tarumandy, Luque.

El ex convicto detenido fue identificado como Julio David Berthe, de 25 años, quien posee un antecedente penal por robo agravado, año 2021, según el informe policial.

BIENES RECUPERADOS:

1)- Furgoneta Toyota, modelo Noah, Tipo ST Wagon, color verde, año 1997, chapa OCF 677 Py., a nombre de la víctima Marcos Daniel Mercado Maqueda, de 29 años, domiciliado en Lambaré.

El afectado radicó la denuncia en fecha: 12/02/22, tras ser hurtado su vehículo del estacionamiento del Hospital de Clínicas, ubicado sobre Avda. Mcal. López y Cnel. Cazal, San Lorenzo.

2)- Automóvil Toyota, color beige, año 2002, matrícula OBO 692 Py, propiedad de la víctima, Jéssica Francisca Ayala Vera, de 27 años, domiciliada en Capiatá.

La joven radicó la denuncia del hurto de su automóvil, en fecha 16/02/22, en la Comisaría 3ª de Luque. Su vehículo fue “levantado” de la vía pública, sito en las calles Cnel. Martínez y Héroes del Chaco, Tercer Barrio de la Ciudad de Luque, mientras se encontraba en su lugar de trabajo, según explicó a los intervinientes.

EFICIENTE TRABAJO POLICIAL: Un agente interviniente procede a labrar el acta de procedimiento tras la recuperación de los vehículos.

PESQUISA

Patrulleros de la Comisaría 29ª de Tarumandy, tras una tarea investigativa y una discreta vigilancia, lograron visualizar los vehículos en mención.

Luego consultaron al Sistema Informático de la Policía Nacional, constatándose que ambos rodados fueron denunciados como robados en San Lorenzo y Luque, respectivamente.

Allí, procedieron a la aprehensión del encargado de la aguatería, quien resultó ser un ex convicto.

El procedimiento fue comunicado a la Fiscalía de Luque, al director de Policía de Central, el Crio. Gral. Ramón Javier Morales, y se dio participación al Departamento de Automotores de la Policía Nacional.




Encarnación: Sol, playa y drogas

El presunto microtraficante fue sacado de circulación por los agentes de la Senad.

Se trata de CRISTIAN GABRIEL PAIVA FERREIRA, capturado en el estacionamiento de la Playa San José, sobre la Avenida República del Paraguay, el mismo pretendía hacer entrega de dosis de crac al menudeo en la vía pública. De su poder fueron incautadas 29 dosis de crac.

El modus operandi utilizado por el traficante consistía en la utilización de espacios públicos de mucha concurrencia para evitar levantar sospechas, especialmente en horario nocturno.

Por su parte, la SENAD, intensificará los controles en esa zona para evitar la circulación de drogas en las playas encarnacenas y de otros municipios.

El detenido fue derivado a la base de operaciones de la SENAD por disposición del Fiscal Abg. Carlos Gomez.CRISTIAN GABRIEL PAIVA FERREIRA, fue detenido en el estacionamiento de la Playa San José, sobre la Avenida República del Paraguay, el mismo pretendía hacer entrega de dosis de crack al menudeo en la vía pública. De su poder fueron incautadas 29 dosis de crack

El modus operandi utilizado por el traficante consistía en la utilización de espacios públicos de mucha concurrencia para evitar levantar sospechas, especialmente en horario nocturno.

Por su parte, la SENAD, intensificará los controles en esa zona para evitar la circulación de crack en la zona.

El detenido fue derivado a la base de operaciones de la SENAD por disposición del fiscal interviniente Carlos Gómez.




Adalberto Martínez, nuevo arzobispo de Asunción

ANUNCIO: Edmundo Valenzuela, Adalberto Martínez y Eliseo Antonio Ariotti.

El nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Eliseo Antonio Ariotti, en conferencia de prensa celebrada este jueves, dio a conocer la disposición enviada por el papa Francisco desde el Vaticano.

Edmundo Valenzuela había presentado su renuncia en coincidencia con su cumpleaños número 75 como establece el Derecho Canónico. En tanto, el Sumo Pontífice le concedió dos años más de licencia en el cargo, plazo que se cumplió en noviembre del 2021.

Eliseo Antonio Ariotti anunció que la toma del báculo pastoral será el próximo domingo 6 de marzo en la Catedral Metropolitana de Asunción, tras la misa de Cuaresma.

Hasta la fecha de asunción de Martínez, Valenzuela seguirá con la administración del Arzobispado con el título de arzobispo emérito.

Su sucesor será el obispo Adalberto Martínez Flores, quien se convierte en el 44º obispo de la Diócesis de Asunción y el 7º Arzobispo Metropolitano, máximo cargo en la Iglesia Católica entre los religiosos de Paraguay.

A lo largo de su trayectoria pastoral, Martínez Flores, quien en julio cumple 71 años, se caracterizó por su cercanía con la juventud y con los más necesitados.

La Arquidiócesis de la Santísima Asunción abarca a las ciudades de Asunción, Lambaré, Limpio, Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Areguá. No obstante, el arzobispo es la cabeza de la Iglesia Católica del Paraguay.

Biografía del nuevo arzobispo

El nuevo arzobispo de Asunción, Aldalberto Martínez, asumirá en reemplaza del monseñor Edmundo Valenzuela.

Martínez en su trayectoria episcopal fue ordenado obispo titular de Tatilti, como auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, el 8 de noviembre de 1997. El 18 de mayo de 2000 fue trasladado a la neoerigida Diócesis de San Lorenzo.

El 19 de febrero de 2007 fue nombrado obispo de la Diócesis de San Pedro; y el 14 de marzo de 2012 fue trasladado al Ordinariato Militar, como obispo de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, hasta el 2018.

Posteriormente, continúa como cabeza de la última, pero como administrador apostólico.

Luego, mediante un comunicado de la Santa Sede, fue nombrado como obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. Fuente: ÚH.




“Señor policía, acá me asaltaron”: Asuntos Internos investigará a policía por inoperante

El suboficial Rodrigo Carduz, filmado discutiendo e ignorando a un afectado por asalto fue separado del cuadrante y será investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Según los antecedentes, un ciudadano conocido como “Colibrí”, pidió auxilio a dos policías que se encontraban en la zona, pero éstos no lo ayudaron, ya que el mismo no se dirigió «con respeto» hacia ellos.

“Lastimosamente pedí ayuda a los policías y no me hicieron caso”, relató el ciudadano indignado tras ser asaltado en plena vía pública (14 de Mayo y Rodríguez de Francia), en el centro de la ciudad de Luque.

La víctima decidió realizar un video en vivo por Facebook e increpó a los dos policías que se encontraban en la zona del hecho y que no acudieron a su pedido de ayuda.

NO SOMOS GALLINAS

“Nosotros no somos gallina para que nos llames así ¿Cómo vas a chiflarnos así? “Señor policía acá me asaltaron”, así tenías que decir ¿Dónde nosotros íbamos a saber?”, respondió uno de los uniformados al excusarse por no ayudar al ciudadano.

El policía (identificado como Rodrigo Carduz) agregó que lo ocurrido fue una “falta de coordinación” y que el ciudadano tenía que dirigirse de manera más respetuosa hacia los uniformados para que éstos puedan ayudarlo.

APARTADO E INVESTIGADO

El comisario principal, Jorge Piñánez, titular de la Comisaría 3ª Central, explicó a Luque Noticias que tras la viralización del video de la denuncia contra el subalterno se tomó los recaudos correspondientes.

“Fui personalmente a pedir disculpas por lo ocurrido. Siempre hablamos con los subalternos para saber manejar este tipo de situación. Es importante reconocer que el personal se equivocó en su apreciación acerca de lo sucedido y debió actuar para ayudar al afectado”.

“En ese orden, procedí a comunicar a mis superiores sobre la actuación del personal (suboficial superior Rodrigo Carduz) para que se tomen las medidas necesarias”, indicó.

El caso fue elevado a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional para una investigación preliminar y luego a cargo de Justicia Policial para las sanciones correspondientes.

El comisario Piñánez agregó que el agente tenía a su cargo brindar seguridad unos 120 comercios (Cuadrante), en la zona del microcentro de Luque.






Vecinos se oponen a la construcción de un cementerio privado en la ruta Luque – San Ber

Por su parte, la empresa alega que cuenta con todos los documentos pertinentes para la construcción.

La empresa Parque Serenidad cuenta con una propiedad de 8 hectáreas en Tarumandy, camino Luque – San Bernardino.

Los permisos municipales fueron otorgados en la época del intendente interino Cristhian Bernal (PLRA).

En el centro de Luque también consiguieron el permiso en la época de Bernal.

Según los antecedentes, un directivo de la empresa había denunciado que del entorno del intendente Carlos Echeverría le solicitaron coima para conseguir los permisos municipales y que su expediente le retuvieron por cinco años.

MOVILIZACIÓN

En la mañana de este jueves, un grupo de vecinos de Tarumandy realizó una manifestación pacífica para cuestionar la construcción.

Sin embargo, Diana Segovia, representante de la empresa mostró los permisos de impacto ambiental del Mades y la aprobación de la Junta Municipal, de Catastro y de Obras de la Municipalidad.

Finalmente, los vecinos, a cargo de Juan Moreira, se retiraron del lugar mientras la obra proseguía con los constructores.

Agentes de la Comisaría 29ª de Tarumandy realizaron la cobertura de seguridad a los manifestantes y a los obreros. La movilización terminó sin incidentes.