Fiscal apela libertad otorgada por el juez Enrique Sanabria a su amigo RGD
La agente fiscal, Sandra Ledesma, recusó antes de la audiencia al Juez de Garantías interino, Enrique Sanabria, (del ámbito civil) por causal de parcialidad manifiesta ante la amistad con Ramón González Daher. Fue tras la rápida convocatoria para la audiencia de imposición de medidas, sin que el mismo sea llamado a prestar declaración indagatoria.
Igualmente, la fiscal apeló anoche la medida de libertad ambulatoria. Inicialmente, al intentar presentar en horas de la tarde, se percató que fue desvinculada de la plataforma electrónica, no pudiendo acceder a la misma.
Tras un reclamo, posteriormente le fue nuevamente habilitado el acceso. La fiscal presentó en horas de la noche la apelación contra la resolución del magistrado civil sobre la Libertad ambulatoria, atendiendo que el Ministerio Público solicitó Prisión Preventiva.
La agente fiscal indicó que el mismo tiene el perfil y los recursos para obstruir la investigación penal. Ramón González Daher también está imputado por el robo de evidencias (cheques) del Juzgado, por quebrantamiento del depósito, y cuenta con una condena de 15 años de cárcel en primera instancia y pendiente de confirmación en el Poder Judicial, tras ser apelada por la defensa.
Un joven mató a su padre en San Lorenzo
El sangriento hecho ocurrió este sábado, a las 05:40, en las calles Oscar Paciello c/ Santo Tomas, del barrio Santo Tomás, de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.
El fallecido fue identificado como Pelagio González Florentín, de 52 años, domiciliado en la vivienda ubicada en la calle Pedro Sardi c/ Arsenia O. de González del barrio Lote Guasu, de la ciudad de San Lorenzo.
El supuesto homicida fue detenido e identificado como Richard González Ferreira, pyo, solt., de 18 años, domiciliado en la misma dirección que su padre, indica el informe policial de la Comisaría 54ª de Lote Guasu.
Agentes de la citada repartición policial se constituyeron al lugar visualizando a una persona de sexo masculino, boca abajo, tendido en el pavimento con rastros de sangre y con signos de vida.
La concubina del fallecido, Marisa Ferreira Rotela, manifestó que su pareja y su hijo se estaban discutiendo en el interior de su domicilio y posteriormente salieron en la calle.
Siguió explicando que su sobrina Ana Ferreira, logró ver cuando el joven atacó a su padre con un cuchillo y le produjo una letal cuchillada a la altura del corazón.
La víctima cayó al suelo herido de gravedad. Luego pidieron ayuda a los patrulleros y llevaron al herido hasta el Hospital de San Lorenzo, en donde se constató su deceso, según les informó la Dra. Rosa Villalba.
Seguidamente, con apoyo de las comisarias aledañas se procedió a realizar un rastrillaje por la zona llegando a visualizar al mencionado llevando chatarra por lo que se procedió a su aprehensión y posterior traslado hasta la dependencia policial para el procedimiento de rigor.
Según los investigadores, el joven sería consumidor de drogas y el año pasado ya había quemado la vivienda de su madre a raíz de incidentes con sus progenitores.
Se convocó a personal de Criminalísticas para realizar el trabajo de campo y levantamiento de evidencias.
Se comunicó al fiscal de Turno, Gerardo Mosqueira, quien se hizo presente en la morgue del Hospital así como el médico forense, Dr. Ulrich Kronauquien: el médico determinó como posible causa de muerte; “Shock hipovolémico por herida de arma blanca en el corazón. El agente fiscal dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares.
Juez amigo manda a su casa a Ramón González Daher
Ramón González Daher fue beneficiado con la libertad ambulatoria, luego de una decisión del juez Enrique Sanabria luego de una extensa jornada y luego de una breve detención por una nueva denuncia por denuncia falsa.
Sobre el prestamista luqueño pesaba orden de detención pedido por la fiscal Sandra Ledesma que investiga una denuncia realizada por Salvador Dionisio Aquino que se realizó en el año 2020.
El hombre manifestó que prestó dinero de RGD, le dio cheques como garantía, pagó toda la deuda pero que el prestamista lo denunció por estafa ante el Ministerio Público.
La fiscal Ledesma solicitó la detención del ex dirigente deportivo. Incluso allanó su casa buscando deterlo.
En la mañana de ayer, Ramón González Daher se presentó ante la fiscal para someterse a la justicia.
Ledesma llamó a la a Policía y pidió que lo llevan hasta la comisaría tercera de Luque, a esperar el llamado para su declaración indagatoria.
La imagen causó impacto. Ramón era esposado frente a las cámaras de televisión y salía del sitio como si fuera un peligroso delincuente.
Cuando el potentado luqueño se encontraba camino a la sede policial, llamativamente, el juez en lo civil, Sanabria, lo convoca para la audiencia de imposición de medidas, sin que la fiscal le haya comunicado la detención.
“Es una verguenza”, dijo con determinación la fiscal, cuando se enteró de la decisión afirmando que existe una violación del proceso porque el llamado se hace sin que el procesado primero preste declaración indagatoria.
La agente del Ministerio Público afirmó que fue irregular el actuar del juez, que reemplazó a su colega Yennifer Insfrán, justo el día de ayer.
Manifestó que la Corte Suprema de Justicia prohibe
La audiencia se realizó pasado el mediodía en la sede del Poder Judicial en Luque, donde RGD llegó ya sin las esposas, con buen ánimo y saludando a los funcionarios.
La defensa pidió medidas alternativas a la prisión invocando el artículo 238 del código procesal penal que prohibe la prisión preventiva a mayores de 70 años.
Luego de la audiencia, Ramón fue llevado hasta la Fiscalía para su declaración indagatoria, donde se abstuvo de prestar declaración.
Luego, volvió a la comisaría tercera y una oficina con aire acondicionado esperó la decisión del juez, que resolvió otorgarle al libertad ambulatoria.
Algunas de las restricciones impuestas por el juez son, la obligación de firmar el libro de comparecencia del 01 al 05 de cada mes en forma mensual; obligación de fijar domicilio, y no cambiarlo previa comunicación al Juzgado; prohibición de acercamiento y hostigamiento a la víctima o denunciantes por ningún medio.
Ramón tampoco podrá abusar de bebidas alcohólicas o drogas y se le estableció por el monto de G. 100.000.000. Fuente: ÚH.