Manejo de la lumbalgia tiene dos pilares principales

El kinesiólogo-fisioterapeuta, especialista de Traumatología y Deporte, informó que el Departamento Asistencial, a través de la carrera de Kinesiología, tiene la capacidad de manejar este tipo de pacientes. “Atendiendo a la situación sanitaria actual estamos a tono en lo que es la rehabilitación moderna y de esta manera poder dar cobertura a los pacientes que acuden al servicio”, dijo.

Explicó que el mito de que el paciente debe hacer 10 sesiones de fisioterapia presencial en un servicio, durante dos semanas, ya no se da. El tratamiento se basa en que el paciente haga los ejercicios y todos los días en su domicilio, por ser una afección crónica, para lo cual cuentan con profesionales para educarlos y la tecnología para hacer el seguimiento.

Para las atenciones, se le cita al paciente para que concurra de manera presencial para ser evaluado. Ahí el profesional establece el plan de trabajo que se basa en el cumplimiento domiciliario.

Posteriormente, el seguimiento se realiza una vez a la semana a través de una sala de medio telemático, que se denominan teleconsultas. El paciente solamente acude físicamente al hospital una vez al mes para hacer lo que se conoce como cambios de fase y volver a ser evaluado.

Los pilares

El Mg. Lic. Ernesto Lucas explicó que el manejo en general de la lumbalgia tiene como base actualmente la educación de su patología. El manejo de la terapia principalmente es dinámico, actualmente ya se abandonaron las terapias estáticas en camilla y lo que se hace es evaluar, conocer las limitaciones del paciente y en base a eso hacer un plan de trabajo principalmente en el ejercicio terapéutico.

Indicó que primero se le debe educar al paciente en su patología, al que enseñarle cuál es la diferencia entre dolor y molestia. Añadió que en lo que se asemeja es que ambas son sensaciones desagradables, pero el dolor no permite seguir o modifica la función; pero, sin embargo, la molestia por más desagradable que sea permite continuar.

Una vez que el paciente comprenda claramente la diferencia, ante el dolor debe modificar la intensidad del ejercicio o suspender. Los ejercicios deben ser adaptados a las capacidades funcionales del paciente, pueden ser realizados de manera vertical u horizontal.

“Pueden ser iniciados en la cama, donde se enseñan los ejercicios respiratorios, se enseñan los rolados, es decir cómo va a girar el paciente en la cama. Se enseña técnicas de ganancia de rango articular y paulatinamente se le va llevando al paciente de la cama a sentado, de sentarse en la cama a la silla”, acotó.

El paciente seguidamente ya podrá avanzar haciendo ejercicios sentado en la silla y luego parado, así eventualmente de ejercicios estáticos a ejercicios dinámicos. Igualmente, podrá realizar la reeducación de la marcha y una vez que termine el ciclo de ejercicios y de educación, se hace lo que se conoce como protocolo anticaída, para evitar justamente el mayor motivo de morbimortalidad del adulto mayor que son las caídas, mencionó el jefe del Departamento Asistencial de la Carrera de Kinesiología.




Cuidados del pelo y la piel en verano

«El principal efecto de los químicos de las piscinas sería por el cloro, que puede provocar sequedad y que además el cabello se queda quebradizo, estas reacciones están directamente relacionadas a la concentración de cloro que tenga el agua y al tiempo prolongado de exposición al agua y por supuesto también acompañado de la exposición solar».

Estos químicos de piletas no solo pueden dañar la piel y los cabellos, sino también pueden ser espacio de contagio de infecciones, bacterias, hongos y otros por lo cual se debe conocer bien las condiciones en la que esté la piscina o pileta antes de ingresar.

Luego de utilizar piscinas, es aconsejable bañarse y lavar bien el pelo con agua potable, además usar productos hidratantes como cremas, mascarillas, aceites. «Hoy en día hay varios productos en el mercado pero debemos fijarnos que eso productos tengan protector UV porque también el pelo sufre daños con el sol, así también deben de usar sombreros, pañoletas para cuidarnos de la exposición solar», explicó la especialista.

Recomendaciones.

Siempre que uno esté en un ambiente húmedo lógicamente puede estar expuesto a mayor riesgo de infección fúngica por la humedad. «Por eso hay que secarse bien entre los dedos, las zonas de pliegues, no compartir productos de higienes, toallas, ropas íntimas. Y si tenemos alguna herida, cubrir ya que eso puede ser una puerta de entrada de infecciones ya sea desde la piscina, la arena, el río etc.», dijo finalmente.

Otras recomendaciones:

• Moderar el tiempo de permanencia en el agua: sobre todo en niños, que no deben pasar más de 20 o 30 minutos seguidos en la piscina. Debe descansar fuera del agua al menos 30 o 40 minutos antes de volver a nadar.

•No mojarse los oídos en la ducha y nunca lavar con jabón o champú el conducto auditivo.

• Ante otitis muy rebeldes, el médico puede recomendar el uso de tapones o soluciones que ayuden a restablecer el pH del conducto auditivo.

•No usar hisopos para limpiar el oído, pues el cerumen es su protección natural; por otro lado, este hábito puede provocar lesiones en el conducto auditivo e incluso en el tímpano. Sólo se puede limpiar el pabellón auricular (la oreja).

• Consultar con un especialista si hay picazón o dolor de oídos, especialmente si se ha expuesto a humedad excesiva o ha usado hisopos.




Lince brinda seguridad en el Mercado N° 4

Las tareas acordadas consisten en aumentar el patrullaje por parte de los agentes del Grupo Lince, a los efectos de prevenir la comisión de hechos delictivos y brindar todas las garantías de seguridad, tanto a comerciantes como a compradores.




Ordenan detención de Ramón González Daher por hurto de cheques

Ramón González Daher con nueva orden de detención.

Ledesma explicó a Diario Última Hora que la Policía debe ejecutar la orden de captura e informar si necesitan de una orden de allanamiento para cumplir ese efecto.

“Estamos pendientes de lo que nos informen. La Policía Nacional tiene que informarnos si necesita una orden de allanamiento», indicó.

González Daher ya tiene otra causa abierta por quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión en calidad de autor. En este caso, su defensa solicitó anular el proceso. No obstante, el juez Gustavo Amarilla resolvió no dar lugar al recurso de reposición planteado.

Al rechazar el recurso, dio trámite a la apelación en subsidio de la defensa y ordenó el envío del expediente al Tribunal de Apelación.

Sobre el ex dirigente deportivo ya pesa una condena de 15 años en prisión, tras ser hallado culpable por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y declaración falsa. Sin embargo, esa sentencia aún debe quedar firme para que sea ejecutada.

Por ese caso, el Tribunal de Sentencia también dispuso un comiso de bienes por el valor de G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977. Más de 130 personas fueron víctimas del potentado, según revela un listado en la sentencia. Hay cinco de ellos que ni conocían a RGD.

Ramón González Daher daba los créditos en cheques y solicitaba que las personas le den cheques por el mismo valor en garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas con también altísimos intereses, superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP). Cuando sus clientes se atrasaban en una cuota, Ramón les refinanciaba el crédito ya con otro interés, por lo que la deuda iba subiendo cada vez. Posteriormente, los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía y muchos casos terminaron en juicio oral, inclusive.

Todos esos montos cobrados fueron depositados en los bancos por Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, también condenado por lavado de dinero. “Declaraban que dichos depósitos provenían del cobro de alquileres, cuando en realidad venían de los intereses”, dice la sentencia. Fuente: ÚH.