Este jueves arrancó la fiesta patronal en Piribebuy

Fachada del Santuario Nacional Ñandejára Guasu, de Piribebuy, departamento de Cordillera.

Según el programa oficial, este jueves 6 de enero (Día de Reyes Magos), el primer día y bajo el lema “Los laicos incorporados a Cristo por el bautismo”, iniciarán un recorrido (a las 07:30), llevando la imagen de Ñandejára Guasu por la ciudad para invitar a la feligresía a participar del novenario.

Para las 11:30, está prevista la apertura oficial de la fiesta patronal en la Plaza del Santuario.

Seguidamente, es decir, a las 12:00, se procederá al rezo del Ángelus, y a las 19:00, la Santa Misa, a cargo del Pbro. Alcides Mendoza Martínez, cura rector de la Parroquia Santuario Ñandejára Guasu. Diversas comunidades parroquiales están invitadas a participar diariamente del novenario.

Este sábado 8 de enero se viene el tradicional y esperado Festival del Poncho Para’í de 60 listas, con la actuación de varios artistas locales y nacionales.

SERENATAS

El próximo jueves 13 de enero comenzarán las ofrendas artísticas a Ñandejá Guasu con la actuación de Artistas Parroquiales, mientras el viernes 14, actuarán los artistas locales.

La misa central del domingo 16 de enero, a las 07:00, será presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Una vez terminada el acto litúrgico, se llevará a cabo la procesión de la venerada imagen acompañada con los santos protectores de las diferentes comunidades de Piribebuy.

Seguidamente, los fieles están invitados a acudir al “karuguasu oñondivepa”, en la Plazoleta del Santuario, con la participación de números artísticos y folclóricos.

 HISTORIA

Según data la historia del siglo XVI y XVII fue encontrada hacia el eje Este, Ka’aguazú Hü o Pedro Juan Caballero (nombre actual), en medio de las selvas vírgenes de aquel tiempo, por los mensú e indios amaestrados, a quienes se les hacía trabajar para la explotación de la yerba mate.

Según un antiguo poblador del Paraje Obligado, de nombre Pedro Manuel Rivas, dentro de la selva se había encontrado un bulto envuelto en cuero.

“Milagro, milagro. Tesoro, tesoro”, decían. Tras revisar lo que había dentro del rollo de cuero se vio el cuerpo parecido al de un hombre viviente como Jesús.

Los mercaderes de la yerba mate y seguidores de la imagen de Cristo Crucificado llegaron a la zona cordillerana en el siglo XVII. Primeramente, a un lugar o compañía entre Piribebuy y Paraguarí, allí se hizo la primera Capilla De ese lugar hacia al Oeste, rumbo a Asunción, los seguidores de la imagen tenían que pasar por un arroyito, allí limpiaron la imagen y se quedaron a descansar en Piribebuy.

Pero cuando se decidieron a retomar camino a Asunción el carro donde llevaban el Cristo no se podía mover. Entonces quedó Piribebuy como la morada del Cristo.

El Santuario Nacional Dulce Nombre de Jesús, fue erigida y concluida en el año 1753 en honor al Santo Cristo de Los Milagros. Esta iglesia también recibe el nombre de Ñandejára Guasu. La construcción se debe a la obra del entonces cura párroco Don Gaspar de Medina.

Debidos a sus dimensiones en comparación con otras iglesias cordilleranas y de otros pueblos del país, se la conocía también como Capilla Guasu (Capilla Grande).

El templo de origen franciscano incluye también trazos jesuíticos, por lo que es posible hayan trabajado durante su construcción algunas personas provenientes o seguidores de la Orden a la que pertenecía San Ignacio de Loyola, y eso puede observarse en el Púlpito, en el Sagrario y en los Confesionarios que poseen la JHS, referentes de la Compañía de Jesús. Su retablo tallado a mano es uno de los tantos hermosos retablos de iglesias que posee el Paraguay.

La iglesia de Piribebuy elevada a la categoría de Parroquia:

Rafael de la Moneda, nombrado 71° gobernador del Paraguay (1738), asume el cargo (7 de noviembre de 1740 al 10 de agosto 1747), formaliza la fundación de Piribebuy al convertirla en Parroquia (ambas en el Departamento de Cordillera-Py).

Se declaró Santuario Nacional el 18 de marzo de 1942, por el entonces Arzobispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín.




Para combatir inseguridad, habilitan nueva comisaría en Luque

Acto de inauguración de la nueva sede de la Comisaría 60 de Maramburé, Luque.

El Crio. Princ. José Acosta, comandará la nueva comisaría luqueña y tendrá a su cargo 11 efectivos para recibir denuncias y patrullar las calles de la compañía Maramburé, últimamente azotada por hechos delictivos.

El terreno fue donado y transferido al Ministerio del Interior por el poblador Laureano Aranda Berni, quien vio la necesidad de contar con una sede policial adecuada en la comunidad para el resguardo de los habitantes.

Se trata de una construcción existente que fue remodelada y adecuada para la comisaría con el apoyo de 30 mil dólares por parte de la Embajada de Taiwán.

Según los antecedentes, la comunidad de Maramburé contaba con un Puesto Policial, que ahora fue elevada a la categoría de una flamante Comisaría del Área Central.

Fachada de la sede policial y acto realizado en la mañana de este miércoles.

La nueva sede cuenta con una patrullera y una motocicleta, pero la promesa es reforzar con una patrullera más y contar con más personal para poder brindar mayor seguridad a los pobladores.

Participaron del acto de inauguración, el viceministro de Asuntos Políticos y ministro interino del Ministerio del Interior, Daniel Centurión, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Arias; el subcomandante Crio. Gral. Gilberto Fleitas, el director general de seguridad y prevención, Crio. Gral. Carlos Cáceres y director de Policía de Central, Crio. Gral. Ramón Morales.

Además, estuvo presente el embajador de la República de China (Taiwán), José Chig-Cheng Han, quien encaminó la ayuda de 30 mil dólares americanos para la remodelación del local para brindar comodidad a los agentes destinados en la nueva Comisaría 60ª de Maramburé, Luque.

También formó parte del acto la presidente interina de la comisión vecinal, Victoria Lovera, informaron.






Lanzan campaña que busca salvar vidas con el uso correcto del casco

Usá la cabeza, usá casco. La campaña fue promovida para concienciar a los motociclistas sobre el uso correcto del casco reglamentario.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) son los impulsores de esta campaña de alcance nacional que se prolongará durante tres meses en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”.

Los motociclistas no solo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por accidentes de tránsito. El 55 % de los usuarios de moto fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75 % de ellos resultaron lesionados en el 2020, según datos del Hospital de Trauma Manuel Giagni.

Una medida de seguridad para contrarrestar esa realidad es el uso del casco reglamentario, que puede evitar lesiones severas en la cabeza y fatalidades debido a traumas craneales.

Por eso, la campaña “Usá la cabeza”, difunde como mensaje principal “Elegí vivir”, que insta a utilizar el casco de forma adecuada (abrochado) y conforme a las disposiciones nacionales. También promueve emplear el chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad.

1.776 CASCOS REGLAMENTARIOS

Además de los mensajes que se difundirán a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la campaña “Usá la cabeza” repartirá 1.776 cascos reglamentarios a los motociclistas que se registren en un enlace que próximamente se dará a conocer a través de las redes sociales del TACPY.

Los requisitos para anotarse son tener la habilitación y el registro de conducir al día, y participar de una charla de educación vial.

Las ciudades en las que se repartirán los cascos son Asunción, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Caaguazú, Itauguá, Ciudad del Este, Encarnación y Concepción.

JÓVENES Y COVID-19

En América Latina y el Caribe, el grupo social más afectado por los accidentes de moto son los jóvenes de 15 a 29 años, una particularidad que también se manifiesta en el Paraguay. A esto se agrega la alta prevalencia de accidentes fatales en moto, incluso por encima de países como Argentina y Uruguay (con geografías y características sociales similares).

Aunque las colisiones de tránsito disminuyeron durante el año 2020 —como resultado de los menores niveles de movilidad de la población debido a las restricciones sanitarias—, los datos disponibles muestran que las lesiones y muertes de motociclistas en el Paraguay continúan presentes en la misma proporción que años anteriores. Desde el 2012, por ejemplo, el porcentaje de víctimas fatales se mantiene por encima del 50 %.




Carpinteros luqueños ofrecen coloridos juguetes por Reyes

Una variedad de juguetes, colores y diseños ofrecen los carpinteros apostados en la ruta Luque-Areguá.

Los carpinteros y revendedores luqueños ofrecen una variedad de juguetes de madera con precios muy accesibles y los padres tienen la posibilidad de elegir diversos colores y personajes infantiles de moda. Las familias dedicadas al rubro de la carpintería cada año ofertan sus coloridas creaciones por Reyes y Día del Niño.

Los comerciantes señalaron que las ventas están repuntando en los últimos días y están esperanzados en lograr un productivo negocio por la llegada de los Reyes Magos, prevista para mañana 6 de enero.

Los vendedores estarán trabajando hasta la madrugada de mañana jueves, ofertando una variedad de novedosos artículos a precios variados, para adaptarse a los bolsillos del cliente.

Los sofacitos y casitas de muñecas son muy requeridos por los compradores.

Los interesados podrán encontrar réplicas de autos, aviones, sillas pintadas, helicópteros y otros juguetes que los artesanos luqueños exponen cada año en espera de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar.

A la vera de la ruta se ve colmada de coloridos juguetes de madera de todo tipo: desde pequeñas sillas y sofás con diferentes diseños y medidas, pasando por casitas para princesas y cocinitas, que son expuestos para los clientes ocasionales.

Los vendedores también exhiben sus productos en la avenida Humaitá y su continuación Corrales, del microcentro de Luque. Allí también están apostados cientos de vendedores de juguetes de todos tipos, modelos y tamaños. De esta manera, los clientes tienen más opciones para elegir.

Sillitas, mesitas, cocinitas y carretillitas de madera están en ofertas.

Las mesitas pintadas están a partir de G. 50.000, sillitas a G. 25.00, camioncito G. 15.000, silloncitos G. 35.000, sofacitos tapizados y con diseños G. 70.000, casitas de madera entre G. 50.000 a 3.500.000, aviones, carretillas y hamacas a partir de G. 25.000, juegos de cocinas G. 100.000, juegos de toilette con sillitas G. 100.000.




Covid-19: Salud registra más de 900 contagios en un solo día

PREOCUPANTE. Casi 30 internados en terapia no estaban vacunados, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Las últimas actualizaciones indican que se han tomado 4.579 muestras para determinar los 937 casos. Todos se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

Los internados a su vez ascienden a 131 de los cuales 41 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

De los 41 internados en UTI, 27 no estaban vacunados, 12 disponen de la dosis completa y 2 tienen el esquema incompleto.

Por otro lado, hasta la fecha ya suman 448.500 los recuperados con las  113 personas que han superado el cuadro viral, según el informe de este martes.

El número de muertes asciende a 16.645, tras haberse registrado tres fallecidos, ninguno de ellos estaba inmunizado proveniente de los departamentos de Caaguazú, Central y Guairá.

Con los nuevos casos registrados hoy, los contagios alcanzan 470.460 en el territorio paraguayo. Fuente: Agencia IP.