Declaran emergencia vial en Luque y Echeverría asfaltará calle sanlorenzana para elevar precio de sus terrenos

En el 2019, la Municipalidad de Luque, bajo la administración de Carlos Echeverría, comunicó la realización de importantes obras (construcción de empedrados y canalización) de la calle Cañada Solís, en el límite entre San Lorenzo y Luque. Esta arteria que ahora quieren asfaltar en el marco de la declaración de emergencia vial, corresponde al Municipio de San Lorenzo y en la zona el intendente de Luque tiene cuatro terrenos, según la denuncia del concejal Diego Romero.

Además de los G. 17 mil millones aprobados a tambor batiente este este martes, la Junta Municipal también autorizó la semana pasada a Echeverría a realizar un préstamo de G. 3 mil millones para emergencia vial (en principio era para pagar salarios a los funcionarios de la Municipalidad de Luque, quienes hace cuatro meses no están cobrando).

El intendente Carlos Echeverría manejará el próximo año G. 20 mil millones de manera discrecional, ejecutando contrataciones directas para bacheos, recapados, entre otras obras municipales en los barrios y compañías de Luque.

El concejal Romero, además de cuestionar al intendente por hacer figurar en la minuta presentada por el concejal oficialista para asfaltar la calle Cañada Solís, de la compañía Laurelty, San Lorenzo, también denunció que el proyectista solicitó comprar tejas y tejuelones para arreglar las calles.

En tanto, los concejales oficialistas Enrique Quintana y Arnaldo Baeza, fundamentaron la aprobación de la emergencia vial para ganar tiempo y dar una pronta respuesta a la ciudadanía con la intervención de las calles llenas de baches.

Aseguraron que el intendente no se va escapar de los controles de la Junta Municipal ni de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los ediles que aprobaron la polémica emergencia vial, ambiental y social por un monto de 17 mil millones de guaraníes son: Colorados: Enrique Quintana, Arnaldo Baeza, Eliseo Fernández Oviedo (vicepresidente de la Junta Municipal). Liberales: Francisca Franco, Belén Maldonado, Manuel Achucarro Gill, José Meza y Rómulo Pérez (presidente de la Junta Municipal).

Los colorados de la Bancada “B”, votaron en disidencia: Diego Romero, Iván Velázquez y Juan Ángel Marecos.

El intendente Carlos Echeverría conversando con los concejales leales a su gobierno, Francisca Franco y Enrique Quintana.

MONTOS APROBADOS

Para la Planta Asfáltica es de G. 6.584 millones.

Servicios Técnicos Profesionales: G. 1.200.000.000. Alquileres de maquinarias: G. 295.000.000. Obras de menor tamaño (adquisición de materiales de construcción): G. 500.000.000. Obras de uso público (empedrados, reparación de puentes, canalizaciones): G. 7.932.060.000.

TERRENOS DEL INTENDENTE, LADO SAN LORENZO

LLAMATIVO PEDIDO. La calle Cañada Solís figura para ser asfaltada, pese a que no existe ninguna necesidad para introducir en la emergencia vial.

La grave acusación hecha por el concejal Romero en plena sesión ordinaria de este martes, despertó la curiosidad de la ciudadanía luqueña sobre las mejoras realizadas por Echeverría en el año 2019, durante su primera administración, cuando mandó hacer la construcción de empedrado y canalización de la calle Cañada Solís, límite entre San Lorenzo (Laurelty) y Luque (Laurelty). Allí posee cuatro terrenos, según el concejal Diego Romero.

Ahora, a solo dos años después, llamativamente la misma calle figura (ítem 31), de la minuta de declaración de emergencia vial para asfaltar, siendo que no hay ninguna necesidad y peor aún, ya que se encuentra en el Municipio de San Lorenzo.

El edil Romero dijo que acudió a dicha zona para corroborar la denuncia recibida, y efectivamente la Municipalidad de Luque, a cargo de Echeverría mandó realizar mejoras en el Municipio de San Lorenzo, mientras las calles luqueñas se encuentran en condiciones calamitosas.

El pacto liberocartitas entre concejales colorados y liberales que conforma la mayoría en la Junta Municipal se muestra muy complacientes con el intendente Carlos Echeverría, otorgándole en total 20 mil millones de guaraníes en menos de una semana para manejar a discreción el dinero de los contribuyentes luqueños.






Ramón González Daher tenía en su poder 20 cheques de empresario asesinado por sicarios

El ex dirigente deportivo de la APF, Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura e investigado por otra causa.

Agregó que dentro del esquema de Ramón González Daher aparece el empresario Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado en Asunción en setiembre pasado por sicarios que lo acribillaron con disparos de arma de guerra y una pistola calibre 9 milímetros.

Días atrás se divulgó un audio de González Daher en el que reclama que le devuelvan unos USD 10 millones a una mujer que estaría vinculada con Luis Arza, el presunto líder de un esquema piramidal que presuntamente incluye a sus víctimas al empresario luqueño.

En el material se escucha a la mujer decir que no volvió a saber nada de su esposo tras la amenaza que recibió de parte de González Daher, quien supuestamente le dijo que «terminaría como Mauri Schwartzman».

Audio revela apriete de RGD a implicado en esquema piramidal

Este lunes, el fiscal Legal contó que hallaron más de 20 cheques de Schwartzman de «montos bastante importantes», lo que le hace suponer que el empresario era deudor de González Daher, porque los cheques eran de «garantía» de algunos de los préstamos que habría hecho al empresario asesinado.

«Nosotros vamos a brindar los datos que tengamos, tenemos que recordar que entre el cúmulo de 5.000 cheques también había cheques de este señor (Mauricio Schwartzman) y eso es un indicador de cierta relación. Es una nueva arista para la investigación, pero yo no soy quien puede opinar demasiado sobre eso, pero todo está vinculado al final, eso es lo que podemos ver», agregó.

Juan Planás dice que empresario acribillado era socio y testigo falso de RGD

El fiscal recordó que Schwartzman había declarado como testigo de Ramón González Daher en un juicio oral y público contra el empresario Juan Planás.

Dijo que en aquella ocasión, Schwartzman había tratado de dar certeza sobre la supuesta compra de hierros que hace Planás, que posteriormente se supo era una «ficción» dentro de una denuncia falsa que realizó Ramón González Daher.

«El señor Mauricio fue uno de los testigos propuestos por el señor Ramón González Daher», explicó en conversación con la emisora 1020 AM.

Desconocidos acribillan a un empresario frente a su casa en Asunción

El fiscal Legal mencionó que colaborará en la investigación del caso de sicariato del empresario que lleva adelante la fiscala Alicia Sapriza.

Ramón González Daher fue condenado recientemente a 15 años por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras su hijo Fernando González Karjallo recibió la sentencia de cinco años, por lavado.

Durante el juicio, el Ministerio Público sostuvo que Ramón González Daher se dedicaba a la concesión de préstamos a terceras personas con intereses mayores a lo establecido legalmente, aprovechándose de la necesidad de sus víctimas.

Además, solicitaba garantías desproporcionadas y utilizando para dichos fines cheques y otros documentos de pago, que luego fueron introducidos al sistema financiero, siendo esta la principal actividad comercial de los acusados. Fuente: ÚH.