Echeverría y ediles leales juran en medio de escraches

El concejal Rómulo Pérez toma juramento al intendente Carlos Echeverría. Fue en medio de una caldeada e incidentada sesión.

Tras la polémica sesión, el concejal Rómulo Pérez (proclamado presidente de la Junta por su colega Manuel Achucarro Gill), convocó a Echeverría para jurar como nuevo intendente de la ciudad de Luque.

Echeverría entró en medios de abucheos a la sesión acompañado de su esposa Mercedes Zelaya.

En tiempo récord tomaron el juramento y salió a toda prisa al despacho municipal.

El jefe comunal argumentó que el acto de juramento de los concejales fue legal.

Seguidamente, Echeverría intentó minimizar el bochornoso espectáculo, alegando que todo fue legal.

Fue consultado sobre el caso del impresentable condenado concejal Rubén González Cháves, señalando que no tiene impedimento legal para jurar. “La condena aún no está firme”, indicó.

Los concejales daheristas Rubén González Cháves, Arnaldo Baeza, Eliseo Fernández Oviedo y Enrique Quintana.

El juramento de González Cháves formó parte de su acuerdo entreguista con los concejales liberales, y a cambio negoció la presidencia de la Junta Municipal a la oposición, señalando que la Justicia es la que debe decidir sobre la condena.

Con la conformación a tambor batiente de la Junta Municipal con apoyo liberal, el juramento de González Cháves y el propio juramento de Echeverría, pese a que la sesión se había levantado, confirma el pacto orquestado la semana pasada en la casa de Francisca Franco entre el reelecto intendente concejales daheristas y liberales.

El jefe comunal asumió en medio de acusaciones en su contra, principalmente por Diego Romero, quien le gritó que no tenía vergüenza para prestarse a la sesión ilegal para jurar como intendente de Luque.

Los concejales liberales José Meza, Belén Maldonado, Rómulo Pérez, Francisca Franco y Manuel Achucarro Gill.

Los ediles colorados involucrados en el pacto secreto son los colorados Rubén González Cháves, Enrique Quintana, Arnaldo Baeza y Eliseo Fernández.

Mientras los concejales de la “oposición” que negociaron con el intendente son Manuel Achucarro Gill, Belén Maldonado, Rómulo Pérez, Francisca Franco y José Meza.

El concejal Romero acusó a sus colegas por venderse al intendente por cargos en la Municipalidad de Luque y cambio debían apoyar el juramento de González Cháves.

Los ediles disidentes son de la bancada “B” (ANR-Añetete), Diego Romero, Juan Ángel Marecos e Iván Velázquez.






Concejales daheristas y liberales consuman pacto y permiten jurar a González Cháves

El concejal disidente, Diego Romero, asumió provisoriamente la presidencia de la Junta y levantó la sesión para evitar el juramento de González Cháves (círculo).

El edil más votado en Luque, Diego Romero (ANR-Añetete), asumió la presidencia de la Junta Municipal de forma provisoria y debía tomar el juramento a los nuevos concejales electos, pero decidió levantar la sesión, en medio de incidentes, para evitar el juramento de Óscar Rubén González Chaves, debido a que no contaba con información de si su condena se encuentra firme o no, según argumentó.

Ante el reiterado pedido de los ediles daheristas (Enrique Quintana, Arnaldo Baeza, Rubén González Cháves, y Eliseo Fernández Oviedo), para que se lleve a cabo la asamblea, Romero se mantuvo firme en su decisión.

Pese a que se levantó la sesión, varios de los ediles no aceptaron la medida y continuaron con la intención principal de tomarle juramento a tambor batiente al hijo del ex senador, Oscar González Daher, fallecido recientemente.

El concejal saliente, Félix López Saguier, se autonombró presidente de la corporación legislativa  y tomó juramento a nueve de doce concejales. Una vez consumado el pacto, Saguier se retiró raudamente de la sesión en medio de escrache.

JURÓ EL CONDENADO. Momentos en que Rubén González Cháves (izq) levanta la mano para jurar en un acto calificado de irregular.

El procedimiento recibió fuertes críticas por parte de los ediles opositores, Diego Romero, Juan Ángel Marecos e Iván Velázquez, quienes  calificaron de irregular la toma de juramento de sus colegas.

Sin embargo, los colorados y ediles (ya tenían preparado el libreto), y prosiguieron con el macabro plan y en medio de un griterío ensordecedor eligieron a Rómulo Pérez (PLRA), como presidente de la Junta Municipal. Romero pidió a la escribana que registre todo lo que pasaba y calificó de «vergüenza» lo que estaban haciendo sus colegas.

Seguidamente, el edil Manuel Achucarro Gill (más votado del PLRA), tomó juramento a Rómulo Pérez, quien a su vez, convocó al reelecto intendente Carlos Echeverría para el juramento.

Los concejales liberales, José Meza, Belén Maldonado, Rómulo Pérez, Francisca Franco y Manuel Achucarro Gill, fueron acusados por los disidentes de ser cómplices para el juramento del condenado concejal a cambio de cargos en la administración de Echeverría.

Cabe señalar que los concejales colorados disidentes denunciaron desde la semana pasada la maniobra impulsada por  Echeverría para lograr el juramento de Rubén González Chaves, condenado a ocho años por lavado de dinero, asociación criminal y declaración falsa.

Además de la condena, González Cháves tiene prohibición de ocupar cargos públicos por 10 años. Sin embargo, alegan que la condena aún no se encuentra firme.






Lince aprehendió a barrabrava luqueño

Una arma de fuego y banderas fueron incautados del poder de Sergio Rafael Paradera Leiva, de 18 años.

Los agentes del Grupo Lince se encontraban realizando patrulla preventiva sobre las calles Juan de Mena y Lapacho, Luque, cuando visualizaron al joven en actitud poco común circulando a pie y con fundamentos suficientes procedieron a su verificación e inspección, este sujeto portaba bolsoncito de color negro, una vez que se inspecciono dicho objeto hallaron el arma de fuego y banderas del Sportivo Luqueño.

Inmediatamente se procedió a su aprehensión haciéndole saber sus derechos. El barrabrava pertenece al grupo conocido como “LBDL”.

El procedimiento fue informado al fiscal de turno, Silvio Alegre, quien dispuso que el sujeto quede en carácter de detenido y que sea presentado para su comparecencia este martes.




En medio de un ambiente tenso, hoy asumen autoridades municipales de Luque

Para las 09:00 fueron convocados para el juramento de los concejales. Luego conformarán la Junta Directiva, seguidamente se llamará a cuarto intermedio y se convoca al electo intendente para prestar juramento como máxima autoridad de la ciudad.

INTENDENTE DE LUQUE – PERIODO 2021-2025

Carlos Echeverría Estigarribia (ANR) – segundo periodo consecutivo.

CONCEJALES COLRADOS

Diego Romero Orué – segundo periodo consecutivo (Añetete).

Rubén González Cháves – cuarto periodo consecutivo (Cartista-condenado).

Juan Ángel Marecos – segundo periodo consecutivo (Añetete).

Iván Velázquez – primer periodo (Añetete).

Enrique Quintana – primer periodo (Cartista).

Eliseo Fernández Oviedo – tercer periodo consecutivo (Cartista).

Arnaldo Baeza – primer periodo (Cartista).

EDILES LIBERALES

Manuel Achucarro Gill

Belén Maldonado

Rómulo Pérez

Francisca Franco

José Meza

REPUDIAN PACTO SECRETO

La bancada “B” del Movimiento Añetete (ANR), de la Junta Municipal de Luque, liderado por Diego Romero, rechaza el juramento del impresentable concejal Rubén González Cháves, condenado a 8 años por corrupción, y cuestiona el pacto liberocartista entre el reelecto intendente colorado Carlos Echeverría y los concejales del PLRA. Tildaron a Echeverría de “títere” de Horacio Cartes por seguir manteniendo el daherismo en Luque con la asunción al cargo del condenado edil que va por su cuarto periodo consecutivo, pese a la condena. Este martes asumen el intendente y los 12 concejales.

En la mañana del lunes,  los concejales reelectos Diego Romero, Juan Ángel Marecos y el electo edil, Iván Velázquez, dieron a conocer su postura en bancada, en una conferencia de prensa en la residencia de Romero.

Los tres fueron excluidos por Carlos Echeverría, quien llevó adelante un pacto secreto con los ediles liberales y a cambio de cederles la presidencia de la Junta Municipal, deben dejar jurar al cuestionado y condenado concejal Rubén González Cháves, cuya condena aún no está firme y el pasado viernes fue proclamado concejal de Luque.

Los ediles daheristas que acompañan al reelecto intendente son: Enrique Quintana, el propio Rubén González Cháves, Arnaldo Baeza y ahora se suma Eliseo Fernández Oviedo.

Mientras los ediles liberales que sellaron el pacto con el oficialismo son: Manuel Achucarro Gill, Francisca Franco, Belén Maldonado, Rómulo Pérez, y José Meza (hijo del Dr. César Meza Bría).