Coreanos visitan Paraguay para avanzar proyecto sobre tren de carcanías

Así también los representantes ministeriales y corporativos de la nación asiática expondrán desde mañana, junto con técnicos paraguayos, los alcances del proyecto ante el presidente Mario Abdo Benítez, el Senado y la Cámara de Diputados.

A principios de este mes también llegó otra delegación, pero esa vez fueron técnicos coreanos que realizaron una serie de actividades para ajustar detalles del proyecto.

La comitiva que llegó el sábado último a Paraguay, está integrada por altos cargos estatales y corporativos de Corea, como el vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND), Lee Han Kiu; el representante del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte (Molit), Oh Seong-Ik: el gerente general de Eximbank Colombia, Kim Yoo Shin; y el vicepresidente de Hyundai, Jung Yoon Tae.

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, explicó que, desde 2020, la institución a su cargo encaró la tarea de impulsar un estudio de factibilidad para la instalación de un tren de cercanías, dentro del sistema de Alianzas Público Privadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero con la llegada de la pandemia de covid-19, la cartera de Obras se vio obligada a redireccionar estos fondos a Salud.

En ese contexto, refirió que se buscó apoyo de Corea y, con esta ayuda, se terminó el estudio de factibilidad en seis meses. Durante el proceso, la contraparte coreana propuso hacer el proyecto mediante un acuerdo directo. La alta inversión y el bajo retorno financiero de los trenes de pasajeros dificultan la captación de capital privado para este tipo de proyectos. Sin embargo, tiene un alto retorno en el área social e impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona central paraguaya.

La comitiva extranjera recorre los lugares y ministerios para avanzar con el proyecto.

Para concretar el proyecto será necesario avanzar en un acuerdo bilateral entre los estados de Corea y Paraguay, aseguró el titular de Fepasa.

Así también sostuvo que la delegación desarrolla una apretada agenda que ya incluyó el domingo una visita a las vías del tren en las cercanías de Ypacaraí, y ayer lunes tuvo reuniones en la Embajada de Corea y en la Cámara de Senadores.

En tanto que para hoy martes, se realizará una conferencia de prensa sobre el tren de cercanías en el salón Bicentenario del Paseo La Galería.

El miércoles participarán de un desayuno de trabajo ofrecido por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para luego ser recibidos en el Palacio de López por el presidente Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; y el canciller, Euclides Acevedo, donde harán una exposición formal del proyecto. En la tarde serán recibidos por el ministro de Hacienda en su despacho. La serie de actividades prevé para el día jueves la visita a la Cámara de Diputados; antes del retorno a Corea esa misma noche.




Casi acaba el año y media calzada de puente no pueden terminar

Así quedó abandonado el puente sobre Maestro Félix y Coronel Bogado, del barrio Bella Vista, Luque.

Los vecinos se mostraron preocupados por el peligro que representa cruzar por el lugar, teniendo en cuenta que la obra se encuentra prácticamente abandonada y el puente no cuenta con barandas de protección.

Por esta arteria circulan miles de vehículos por día, incluso por camiones de carga, lo cual representa un verdadero peligro, teniendo en cuenta que poco a poco está cediendo.

Los lugareños dijeron estar inquietos por esta situación y urgen a la Municipalidad de Luque terminar la obra lo antes posible y así evitar tragedias en el lugar.

Pronunciado desnivel entre el asfaltado y el puente reparado que produce un fuerte golpe a los vehículos que pasan por el lugar.

Por su parte, el director de Obras del Municipio, Antonio Tito Aranda, explicó a Luque Noticias: “La mitad (del puente) estaba colapsado, eso ya terminó el hormigonado, le falta una capa del asfalto y más adelante la idea es ponerle los pilares y el caminero”.

Cabe señalar que la obra de reparación del puente comenzó en agosto pasado y en octubre aún no terminaron los trabajos, causando preocupación en el vecindario.

Casi termina el año, pero el Municipio es incapaz de terminar media calzada del puente que sirve para conectar importantes calles de Luque.

La mayoría de los conductores prefieren circular a contramano para evitar chocar contra el nuevo hormigonado por el desnivel entre el asfaltado.