Diego Romero asegura que hijo de OGD perjudica a la ANR

Romero dijo que la decisión de González Chaves de seguir con su candidatura “perjudica a todos los contribuyentes luqueños y a todos los que a través de la política buscamos servir a la comunidad”.

“No estoy a favor de lo que pretenden los González Daher, ningunear a la justicia y perjudicar al partido, a los ciudadanos y a la ciudad”, enfatizó en referencia a la condena que pesa sobre padre e hijo por enriquecimiento ilícito.

Agregó que la continuidad de la candidatura (trikutú) del hijo de González Daher “perjudica a toda la República, ya que él se encuentra procesado por la justicia y provoca la indignación de todos, luqueños y no luqueños”.

Sostuvo que el Partido Colorado debe renovarse. “Existen muchos hombres y mujeres honestos que buscan ganar un espacio para servir a través de la política a su comunidad, pero personas como Rubén, solo desmotiva a los jóvenes y por ende deciden no involucrarse”, dijo.

“La ciudadanía tiene un papel fundamental el 10 de octubre, no castigando al Partido Colorado”, aseveró y dijo que el pueblo “al que debe castigar es a Rubén González”.

Padre e hijo condenados por corrupción. Rubén González Cháves buscará su tercera reelección como concejal de Luque, pese a la condena de ocho años.

En ese sentido, acotó que “el nuevo sistema electoral permite que el pueblo elija a quién dar su voto de confianza y a quién retirarle”.

El hijo de González Daher logró ubicarse como opción número 2 en las elecciones internas del 21 de junio para buscar nada menos que su tercera reelección en la Junta Municipal de Luque.

En tanto, Diego Romero se ubicó como opción número 1 de la ANR en Luque. El mismo, al igual que Juan Ángel Marecos, Roberto Cubilla y otros, no estuvo en la casa de Horacio Cartes para “sellar el abrazo republicano”, ya que no pertenecen al cartismo.

En esa reunión estuvieron los candidatos del cartismo, entre ellos Rubén González y el candidato a intendente, Carlos Echeverría, con quienes Horacio Cartes se abrazó.

No solo Cartes, sino también Santiago Peña, estuvo en el acto con un candidato condenado. Fuente: ÚH.




Músicos luqueños brindan emotiva serenata a la Virgen del Rosario

Este 7 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Rosario de Luque.

 La actividad religiosa comenzó el pasado 25 de setiembre con la tradicional Bandera jeré, izamiento de banderas y el novenario a la Virgen.

El domingo pasado prosiguió con la misa folclórica, karu guasu y procesión aérea.

Los festejos prosiguieron en la noche de este miércoles con la serenata a la Virgen con la participación de músicos luqueños y la transmisión estuvo a cargo de la Radio Azul y Oro, Luque Noticias y la página del Santuario.

Varios grupos de músico luqueños rindieron un merecido homenaje a la Virgen.

La serenata comenzó minutos después de las 20:00, tras la celebración de la misa a cargo del monseñor Enrique Meyer.

La serenata continuó hasta la medianoche, y puntualmente a las 00:00, dio paso a la explosión de fuegos artificiales (pirotécnicos) para recibir el Día de la Virgen del Rosario.

Con bombapú se celebró la llegada del Día de la Virgen.

Asueto Municipal en Luque

Para este jueves (Día de la Virgen), la misa central (a las 19:00), será celebrada por el arzobispo de Asunción, el monseñor Edmundo Valenzuela.

Cabe señalar que la Municipalidad de Luque declaró asueto en la ciudad por el Día de la Santa Patrona de la comunidad.

En ese sentido, las instituciones educativas, la Cooperativa y la propia Municipalidad están cerradas.






DNCP inhabilita por 1 año a Engineering por Pasarela de “oro” en Luque

La costosa obra fue ejecutada en el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La resolución N° 4396/21 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dispone la inhabilitación de la firma Engineering SA por el plazo de un año, por «incumplimiento contractual y mala fe» en la construcción de la pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, conocida como la Pasarela de Ñandutí.

Según la resolución, tras el análisis de todos los elementos fue corroborado que la firma sumariada no ejecutó la obra dentro del término del pliego de bases y condiciones.

Asimismo, no realizó la instalación eléctrica de conformidad a lo establecido en el contrato; no extendió las Garantías de Anticipo y las pólizas de obra conforme al pliego de bases y condiciones y al contrato.

También se menciona que se actuó con mala fe en la suscripción de la adenda 1 y 2, con lo cual se obtuvieron condiciones más ventajosas en razón de que con los ítems nuevos incorporados los porcentajes de los costos indirectos, constituidos por la suma de los gastos generales e impuestos y beneficios, tuvieron variaciones significativas con relación a la oferta inicial, sin que haya justificaciones para ello.

«Se ha otorgado una ventaja desproporcional, que conforme a la Contraloría General de la República equivale a una modificación del 87,18% del contrato y las base concursales, lo cual implica un cambio sustancial en el contrato, configurándose el supuesto contemplado en el inciso c) del Art. 72 de la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas”, concluye la institución.

El monto contractual original es de G. 12.437.501.790, pero mediante un pedido de modificación se decidió ampliar el monto original en G. 1.004.437.796, representando este monto un porcentaje de aumento de 8,08%.

Además, mediante el Convenio Nº 2, de G. 679.487.814 se otorgó un nuevo aumento de 5,46%. La resolución señala que con el monto total del contrato, más los montos adicionales del convenio modificatorio 1 y 2, la obra ascendió a G. 14.121.427.400.

En setiembre pasado, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre la obra, el cual menciona tuvo un “aumento indebido del monto del contrato” por valor de G. 3.142 millones.

La Contraloría indicó que dichos costos indirectos aprobados y que fueron distintos a los de la oferta inicial derivaron en una diferencia de G. 1.253 millones.

La Pasarela de Ñandutí fue blanco de críticas a la administración del ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, ante la discrecionalidad en gastos durante un año muy crítico para el país y que aún no se repone de la pandemia del Covid-19.

La polémica también puso en la mira a la empresa Engineering SA, que tiene vínculos con la familia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que hasta el mes de abril de este año ya fue beneficiada con 62 adjudicaciones.

Solo en la gestión del actual Gobierno, ha sido adjudicada por más de USD 46,67 millones en obras, lo equivale a casi dos licitaciones adjudicadas por mes. Fuente: ÚH.