Claves para la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios
A
pesar de los estragos que la pandemia de la covid-19 generó a nivel mundial, es
posible para las empresas y pymes encontrar elementos para fortalecer su
gestión y repuntar en este último tramo del 2021 e iniciar con mejoras el 2022.
Para
José Tomás Riera, máster en administración de empresas por la UCA y director de
Cavida: “No existe un único camino para los millones de emprendedores que se
preguntan cómo hacer crecer el negocio. Pero sí hay herramientas y buenas
prácticas de comprobada eficacia que pueden ser utilizadas de manera exitosa
independiente del rubro al que se dediquen”.
El
desafío de crecer ordenadamente
Muchos
emprendedores no tuvieron desde el principio la convicción de convertirse en
sus propios jefes. A muchos alguna circunstancia particular de la vida les fue
poniendo esa opción y la aprovecharon. Están los que no lograron superar sus
primeros obstáculos, y otros, sin embargo prosperaron y se convirtieron en
dueños de pymes.
Los
dueños de pymes tienen el desafío permanente de no solo cubrir sus necesidades
básicas, sino también de proyectarse y crecer, y es en este punto donde suelen
estancarse o tomar malas decisiones que pueden terminar costando el negocio.
En
esta etapa, Riera rememora a Al Ries, autor del libro “Foco”, que expone que
“podemos equivocarnos en la estrategia, creyendo que el cliente quiere que
ampliemos la oferta vendiéndole de todo en un solo lugar, cuando en realidad la
mayoría busca resolver necesidades específicas en cuanto al producto o servicio
que eligen”.
También
en la parte operativa de las empresas pueden estar desperdiciados valiosos
recursos como tiempo y capital. “Usar correctamente los procedimientos puede
ser lo mismo que toparse con una mina de oro: son una clave para la
escalabilidad del negocio, ya que permiten resolver problemas de una vez para
siempre. Documentar, comunicar y controlar la ejecución de los procedimientos
más importantes de una empresa son parte del camino al crecimiento ordenado de
un negocio”, enfatiza.
Así
también poder tener una estimación del dinero que ingresará al negocio y de los
pagos que se realizarán en el futuro, mediante un flujo de caja proyectado,
dota a los emprendedores de la capacidad de descubrir necesidad capital en el
tiempo y la capacidad de pago necesaria para cumplir con los compromisos
financieros.
“No
existen fórmulas mágicas, el arte se encuentra en descubrir qué herramientas
implementar primero y cómo aplicarlas en función a la realidad de cada empresa,
puesto que no se pueden hacer todos los cambios al mismo tiempo”, señala.
El
MBA José Tomás Riera, invita a quienes quieran conocer qué herramientas
necesitan en sus empresas y la manera realista y medible de ponerlas en marcha,
a participar del curso-taller “Lo que nadie te contó sobre cómo fortalecer tu
negocio”, que iniciará el martes 14 de septiembre y se realizará en la modalidad
virtual a través de 7 clases los días martes y jueves. Para más información,
contactar al 0985 822 851.