Barren a directores «daheristas» de la Municipalidad de Luque
Cabe señalar que Bernal mantuvo el sábado una reunión con
los directores y prometió que no iban a ser removidos de sus respectivos cargos.
Sin embargo, este lunes salió la lista “preliminar”.
LISTA
DE DIRECTORES ENTRANTES
1)- Magister
Domiciano Figueredo – Secretario General.
2)- Abg.
David Aranda – director de Gestión y Desarrollo de Personas.
3)- Abg.
Dina Laterra – Directora de Asuntos Jurídicos.
4)- Lic.
Luis Ruiz – director de Finanzas (hombre
de confianza del Clan Marecos).
5)- Abg.
Jorge Ariel Sanabria – Dirección Catastro.
6)- Lic.
Francisco Pérez – dirección de Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
7)- Daisy
Regina Valiente – directora de Informática.
8)- Lic.
Javier Noguera – Jefe de Impuesto Inmobiliarios.
9)- César
Arce – director de Aseo Urbano.
10)- Fernando
Sosa – director de Promoción y Desarrollo Social.
LISTA
DE DIRECTORES SALIENTES
1)- Abg. Javier Jaquet – Secretario General
2)-
Abg. Arnaldo Daniel Baeza – director de Gestión y Desarrollo de Persona
(renunció).
3)-
Abg. Griselda Ibarrola – directora de Asuntos Jurídicos.
4)-
Lic. Liz Parra Ferreira – directora de Administración y Finanzas
5)-
Abg. Nilda Raquel López – directora de Catastro y Urbanismo
6)- Abg. Julio Nuñez – Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
7)-
Lic. Pedro Damián Flecha – director de Informática
8)-
Abg. Pedro González – director de Higiene y Salubridad (aún no fue nombrado su
reemplazante.
9)- Víctor Gamecho – director de Aseo Urbano.
10)-
Enrique Sandoval – director de Gabinete (presentó renuncia).
OGD PERDIÓ FUERZA EN LA MUNICIPALIDAD DE LUQUE
Los citados directores reemplazados fueron nombrados por el ex intendente Carlos Echeverría y responden al ex senador Oscar González Daher. Rufino González (brazo derecho de González Daher y “asesor” del ex intendente Echeverría también estaría en la cuerda floja).
Con el repentino cambio en la intendencia de Luque, el ex senador perdió fuerza tras la salida de Echeverría.
Al mismo tiempo cabe señalar que el nuevo director de Administración y Finanzas, Luis Ruiz, pertenece al “Clan Marecos”, liderado por el presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos, quien participó de la sesión para elegir a Bernal como intendente de Luque por los próximos cuatro meses.
En los primeros años de mandato de Echeverría, Ruiz ya se
desempeñó como director de Bienestar Social y Desarrollo Humano de la
Municipalidad de Luque.
Sin embargo, tras peleas internas entre el entonces
intendente Carlos Echeverría y la familia Marecos, Ruiz fue sacado de la Municipalidad.
“Por mi paz mental no pienso volver a la Municipalidad”, había dicho Luis Ruiz, cuando fue sacado de su cargo.
Pero llamativamente, a días de ser electo por la Junta
Municipal y con voto colorado, el intendente Cristhian Bernal, nombró como
director de Finanzas al hombre de confianza del “Clan Marecos”.
Suplente de Bernal asume en la Junta Municipal de Luque
El presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos,
tomó juramento a Lezcano, durante la sesión ordinaria (virtual), desarrollada este
martes.
El nuevo concejal estuvo en la sede de la Junta Municipal
para el breve acto protocolar de su asunción al cargo por los próximos cuatro
meses.
Paraguay supera 1 millón de vacunados contra el coronavirus
El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que este
hito es muy importante para todas las autoridades y trabajadores de las
instituciones que cooperan en el funcionamiento de los vacunatorios.
La vacunación masiva inició con las 1.000.000 de dosis de
la compañía Pfizer, que arribaron al país este viernes. El lunes por la noche
arribaron otras 100.000 dosis de Sputnik V y para el viernes se espera un nuevo
arribo de vacunas Pfizer, anunció Borba en declaraciones a la prensa.
Desde este martes inicia la vacunación a personas de 35
años en adelante. El ministro afirmó que se cuenta con una planificación hecha
hasta fin de mes y con la llegada de más vacunas se ampliará el rango de edad.
Igualmente, en los próximos días se anunciará el registro
para niños de 12 a 17 años con condiciones de riesgo para acceder a la
vacunación, dijo el ministro.
Covid-19: Decreto amplía 1 hora más en circulación y actividades comerciales
Hasta 100 personas podrán participar en espacios cerrados
con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacios abiertos, respetando
el distanciamiento social. Los encuentros en residencias particulares estarán
permitidos con un aumento de hasta 15 personas máximo, incluyendo los
convivientes.
Los actos de culto podrán realizarse con hasta 150
personas en espacios cerrados y hasta 200 personas en espacios abiertos.
En cuanto a prácticas deportivas, se permitirán las
actividades recreativas con hasta 7 personas por equipo. Para clases grupales
en espacios cerrados y abiertos se deberá respetar 4 metros de distancia entre
los partícipes.
Los clubes sociales y deportivos podrán operar sus
espacios al aire libre y espacios para la actividad física respetando el
protocolo sanitario vigente. Fuente: Agencia IP.
La SET clausuró comercios por no expedir facturas a clientes
La “compra simulada” es el procedimiento por el cual un
funcionario autorizado del Departamento Jeroviaha, simula ser un comprador y
adquiere un bien o servicio y de esta forma constata si el comercio entrega o
no comprobantes legales.
Este procedimiento lo puede realizar comprando en el
local mismo, o bien a través del servicio de «delivery», como se dio en una de
las situaciones; y al corroborar que los locales indicados no los expedían, la
SET solicitó la autorización judicial respectiva, a fin de realizar un control
más exhaustivo.
Es importante mencionar que estas compras simuladas
tuvieron como origen las denuncias de terceros realizadas ante el Órgano
Tributario; cumpliendo con lo establecido en el Artículo 238° de la Ley N°
125/91.
Según lo dicta la orden emanada del juez competente,
ambos comercios cierran sus puertas al público por tres días. El mandamiento
judicial faculta a la Administración Tributaria, a suspender las actividades
comerciales de los establecimientos, habilitando además los días y horas
inhábiles para el diligenciamiento de la orden.
Durante la ejecución de la medida judicial, se realizará
una fiscalización puntual a los efectos de determinar la existencia o no de
montos adeudados en concepto de tributos por los contribuyentes intervenidos.
En caso de detectarse impuestos pendientes que no han ingresados a las arcas
del Estado, los mismos se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del
impuesto dejado de ingresar.
Entrega
de reconocimientos
A su vez, se realiza la entrega de reconocimientos a tres
locales comerciales que, a través del mismo procedimiento “compra simulada”, se
constató el cumpliendo de la obligación de expedir comprobantes legales. Los 3
contribuyentes felicitados son de las ciudades de Asunción y San Lorenzo.
Las intervenciones se realizan y seguirán ejecutándose en
todo el territorio nacional, y a fin de evitarse sanciones se insta a todos los
contribuyentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias. Del mismo modo,
se insta a la ciudadanía en general a realizar las denuncias respectivas a
aquellos comercios que no entreguen los comprobantes de ventas
correspondientes. Fuente: Agencia IP.