Ante inoperancia de intendente, hasta vacas invaden cementerio de Garay
Hasta vacas ingresan al cementerio de Gral. Eugenio A. Garay (Guairá), que debería ser un lugar tranquilo, de reflexión y paz para las familias. Sin embargo, es un lugar inseguro y abandonado por la Municipalidad local, administrada por el inoperante intendente Julio César Pereira Berni (ANR – Abdista), quien está empeñado en buscar su reelección (trikutu), dejando de lado las necesidades básicas del pueblo.
El abandonado camposanto se encuentra sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, a la altura de la compañía Ciervos Cuá, de la localidad de de Gral. Eugenio A. Garay (Ex Charará), departamento de Guairá. El plena pandemia de la Covid-19, el cementerio no cuenta siquiera con lavamanos como medidas preventivas para mitigar los contagios.
Según la denuncia, el cementerio de Garay no cuenta con energía eléctrica y los albañiles contratados para la construcción de panteones deben pedir a los vecinos para poder conectar el prolongador para poder trabajar en el camposanto.
Los lugareños también cuestionaron la falta de interés del Municipio para ordenar la ubicación de los panteones y sepulturas que son instalados en cualquier parte y el cementerio no cuenta con pasillos para poder trasladar de la Cruz Principal hasta el sitio de entierro o depósito de los ataúdes con los difuntos.
Los acongojados familiares deben pasar por encima de las sepulturas antiguas para llevar a los difuntos hasta sus respectivas y últimas moradas. La falta de planificación y ordenamiento del Municipio se debe a la inoperancia del intendente de Garay, Julio Pereira Berni, quien se encuentra en plena campaña política, buscando su tercera reelección al frente de la Municipalidad de Gral. Eugenio A. Garay.
Según los datos, Julio Pereira reemplazó en el 2010 en el cargo a su padre Rodolfo Pereira (fallecido).
En diez años como intendente Julio Pereira no hizo ninguna inversión para mejorar el camposanto, denotando un absoluto desinterés por dotar de mayor comodidad el lugar, según pudimos averiguar.
La única intervención que realizó en diez años fue la mover el alambrado para agrandar el camposanto, según los propios vecinos.
Según el concejal Elías David González, el jefe comunal jamás presentó a la Junta Municipal algún pedido de obras (pliegos de bases y condiciones) para la aprobación previa de refacción o mejoramiento del camposanto.