Concejal propone exonerar pagos por recolección de basuras en escuelas de Luque

El concejal Diego Romero, a través de una minuta propuso la exoneración de pagos por recolección de residuos sólidos en las intituciones educativas de Luque.

La
preocupación obedece a que la empresa recolectora de basuras “La Disciplina” SA
sigue notificando a los directores a pagar millonarias sumas, pese a que no están
utilizando el servicio de recolección a raíz de la suspensión de clases
presenciales por la pandemia de la Covid-19.

La
minuta será estudiada este jueves en la Corporación Legislativa luqueña,
explicó el edil proyectista.

El edil Romero encabeza el proyecto que será estudiado el jueves.

El
contundente pedido del Consejo Distrital de Educación fue reiterado el pasado
14 de abril para su estudio en la Junta Municipal.

En
la misiva refieren que la nota fue cursada al intendente Carlos Echeverría el
10 de febrero pasado, solicitando la exoneración del pago por la recolección de
residuos sólidos de los locales escolares públicos.

Este
martes, durante la sesión ordinaria (virtual), el concejal Diego Romero
solicitó al pleno incluir la minuta de modo a que se pueda estudiar para su
aprobación o rechazo. La minuta fue aprobada.

La directora del Colegio Nacional de Luque fue notificada por una deuda de más de G. 5 millones.

Romero
explicó a Luque Noticias que recibió varios pedidos del Consejo Distrital de
Educación sobre la exoneración de las tasas a los contribuyentes de las
escuelas y colegios de Luque.

Además,
refirió que además de las instituciones educativas públicas los usuarios
particulares también son notificados por la empresa con montos exorbitantes en
plena pandemia.

En
ese sentido, el edil presentó como prueba una notificación enviada al Colegio
Nacional de Luque (Gral. Elizardo Aquino), cuya deuda asciende G. 5.750.000.

Cabe
señalar que la empresa encargada de la recolección de basuras “La Disciplina”
SA trabaja en forma tercerizada por la Municipalidad de Luque.

La nota presentada en la intendencia de Luque por el Consejo Distrital de Educación, pidiendo la exoneración de pagos por recolección de basura.

También
existen otras denuncias de usuarios sobre notificaciones con montos que superan
los G. 5 millones, según Romero.

La firma cobra mensualmente G. 34.500 por cada usuario y el servicio que brindan no es de lo mejor, según manifiestan los clientes.




Covid-19: Manos solidarias de comerciantes luqueños en plena pandemia

Por Bernardo Agustti

El pabellón de espera denominado “Manos que oran”, cuya dimensión es de 9×9 fue iluminado por completo y se procedió al cierre con puertas y ventanas para que el albergue sea útil en tiempo de lluvia y frio, explicaron.

El
local provisorio cuenta con seis lavamanos con pedal señalética de protocolo de
seguridad contra el coronavirus, 24 sillas, 8 estructuras de separaciones entre
otros.

El
gesto de estos empresarios fue muy valorado por las autoridades sanitarias y también
por los familiares de los pacientes y oficialmente ya fue inaugurado, según indicaron
los responsables de este solidario gesto quienes a la vez señalaron que seguirán
vigilantes antes las necesidades que se requieren en el referido albergue.

SOLIDARIOS

Josué
Luraghi, uno de los propulsores de este noble gesto, dijo a Luque Noticias, que
no podían estar ajenos ante este hecho que afecta al pueblo luqueño.

“Creímos
convenientes ayudar a la gente que está en el lugar esperando noticias de la evolución
de sus familiares. Gracias a Dios, todos los comerciantes dieron su apoyo incondicional
y mediante esto ya es una realidad lo que en principio creímos que era un sueño.
Sí todo marcha así como nos propusimos este viernes haremos la entrega oficial
de otro pabellón a las autoridades sanitarias”, explico el joven empresario.

Los
comercios adheridos a esta noble causa son: San Cayetano Comercial,
Trabajadores solidarios de Luque, Comercial Virgen del Rosario, Arcoiris S.A. ,
Fiorella Muebles, Terciadas San José, Ferretería Danielito, Andiamo Metalúrgica,
Structures, Lonas Parana, y Unión de Empresarios del Paraguay.




Bandera de 100 metros por el Centenario del S. Luqueño

Últimos retoques a la bandera gigante del Sportivo Luqueño en el predio del Club 18 de Enero, de Maka’í.

Los integrantes del Movimiento “TodosxLuque” se encargan de pintar los sitios emblemáticos de la ciudad de Luque para homenajear al popular Club Sportivo Luqueño por su Centenario.

La
confección de la bandera estuvo a cargo de la familia Insfrán, de la compañía
Cañada San Rafael.

El Movimiento “Todo por Luque” también se encarga de pintar los murales para embellecer la ciudad y poner a tono por los cien años.

El recorrido de la bandera luego de la bendición.

Hugo Noceda, del Movimiento «TodosxLuque, explicó que la Bandera del Centenario (de 100 metros), es para homenajear al Sportivo Luqueño por sus 100 años.

Agregó que los hinchas, socios activos y vitalicios podrán estampar sus firmas durante el recorrido que estarán haciendo esta semana.

Noceda también solicita a los comerciantes a colocar las banderas del Sportivo Luqueño frente a sus respectivos locales para pintar de azul y amarillo la ciudad de Luque.




Fiscalía interviene propaganda extemporánea

“Realizamos trabajos en inmediaciones de la Avenida 1er. Presidente del Barrio Santa Rosa. Con el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción vamos a proceder a tapar los carteles o bien se labrará acta e intimar a las agencias de publicidad para que puedan retirar las gigantografías”, detalló la fiscal electoral de Capital y Central, Abg. Myriam González.

Al respecto enfatizó que continuarán con este tipo de procedimientos mediante acciones conjuntas entre la Municipalidad de Asunción y la Justicia Electoral. “La Fiscalía Electoral a mi cargo ya solicitó informes desde el año pasado a la Municipalidad de Asunción sobre carteles y gigantografías con el rostro de varios precandidatos” indicó.

Según el Cronograma Electoral de la Justicia Electoral, el periodo de fechas para hacer propaganda inicia el 19 de mayo para las internas simultáneas, hasta el 17 de junio, declaró la agente del Ministerio Público.

“Se trata de propaganda electoral extemporánea por más que no tenga el número de lista ni diga la palabra vote las listas de los movimientos que pugnarán en las internas ya están oficializadas”, agregó.

En esa misma línea, solicitó a los precandidatos a retirar las propagandas electorales, ya que aún no está vigente el periodo para lo puedan hacer.

Los operativos de eliminación proseguirán con el fin de hacer cumplir las leyes, las ordenanzas y los reglamentos electorales referentes a las propagandas extemporáneas dispuestas para su acatamiento a nivel nacional, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.




La Policía intervino una fiesta cladestina en Luque

El
comisario Cristóbal García informó a los medios de prensa que se llegó hasta el
lugar gracias a la denuncia de dos vecinos de la zona, quienes alertaron sobre
el evento en horas de la madrugada.

El
jefe policial relató que, en el sitio, encontraron a más de 71 personas, de las
cuales la mayoría fueron identificados como menores de edad.

“Muchos
se sintieron incómodos con la presencia policial, incluso nos gritaron que
tienen derecho a divertirse, pero al parecer no miden la peligrosidad de todo
este tema sanitario”, expresó el comisario.

Según
la verificación policial, muchos jóvenes no contaban con tapabocas, tampoco se
encontraron los insumos primarios para el lavado de manos que se exige para los
eventos.

“La
gran mayoría de los participantes ni si quiera se conocían, algunos eran de la
zona, también de otros municipios que se juntaron todos para la fiesta”, dijo
García.

Finalmente,
el comisario indicó que ya fue identificado el propietario del lugar, mientras
que continúan las investigaciones para dar con el encargado del evento. El caso
fue elevado a la Fiscalía. FUENTE: ÚH.




Auditoria del MOPC revela irregularidades en construcción de pasarela en Luque

La pasarela de ñandutí al final se convirtió en la pasarela de oro por el sobrecosto de la obra en plena pandemia.

La cartera de Obras puso a conocimiento de la ciudadanía en general este domingo, los resultados de la intervención realizada en la Dirección de Obras Públicas, así como de la Auditoría de Gestión llevada adelante por la Dirección de Auditoría Interna (DAI) al proceso del Llamado de la Licitación Pública Nacional N° 153/2019 “Para la Construcción de la Pasarela Peatonal entre el Parque Ñu Guasú y el Comité Olímpico Paraguayo”, con ID N° 369.618.

El informe final de auditoría 002/2021 realizada por la DAI sobre los resultantes de este proceso de análisis, indica cuanto sigue:

  1. Se constata una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado.
  2. Los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.
  3. No existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra.
  4. Fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

Al documento, se agregan recomendaciones para la Dirección de Obras Públicas y la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, que deberán implementar un Plan de Mejoramiento que contenga acciones concretas a ser aplicadas para optimizar los procesos licitatorios.

Este informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Obras Públicas, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes en derecho sobre los resultados arrojados por la supervisión.

Por su parte, el informe presentado mediante Memorándum 12/2021 por el Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas (Gvmop), a cargo del interventor designado, Ing. Ignacio Gómez, detalla los trabajos desarrollados en dicha dependencia, que tiene su cargo la ejecución de varios proyectos y en particular del contrato de referencia.

En este sentido, tras un análisis exhaustivo de las ejecuciones de los contratos administrados, recomienda las siguientes acciones:

  1. Intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras a través del compromiso y responsabilidad de los fiscalizadores exigiendo la responsabilidad y cumplimiento del contratista en cuanto al cronograma de avances establecidos.
  2. Analizar de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los Convenios Modificatorios a los contratos considerando consecuencias y el efecto que ellos traen a la ejecución de las obras, plazos y montos, más aun teniendo en cuenta que son estos convenios modificatorios los que llevan a la opinión pública a la desconfianza y objeciones hacia las licitaciones y por ende a las obras que se ejecutan.
  3. Es de suma importancia dar a conocer a la opinión pública, los procesos por los cuales se establecen las necesidades y prioridades para iniciar las gestiones de una licitación. Analizar el impacto, beneficio que traería a la población nacional, mantener la trasparencia y las vías de comunicación abiertas al público.

Cabe destacar que ambos informes serán importantes insumos para que la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del MOPC, pueda iniciar los procesos de sumarios administrativos correspondientes. FUENTE: Agencia IP.