La Policía intervino una fiesta cladestina en Luque

El
comisario Cristóbal García informó a los medios de prensa que se llegó hasta el
lugar gracias a la denuncia de dos vecinos de la zona, quienes alertaron sobre
el evento en horas de la madrugada.

El
jefe policial relató que, en el sitio, encontraron a más de 71 personas, de las
cuales la mayoría fueron identificados como menores de edad.

“Muchos
se sintieron incómodos con la presencia policial, incluso nos gritaron que
tienen derecho a divertirse, pero al parecer no miden la peligrosidad de todo
este tema sanitario”, expresó el comisario.

Según
la verificación policial, muchos jóvenes no contaban con tapabocas, tampoco se
encontraron los insumos primarios para el lavado de manos que se exige para los
eventos.

“La
gran mayoría de los participantes ni si quiera se conocían, algunos eran de la
zona, también de otros municipios que se juntaron todos para la fiesta”, dijo
García.

Finalmente,
el comisario indicó que ya fue identificado el propietario del lugar, mientras
que continúan las investigaciones para dar con el encargado del evento. El caso
fue elevado a la Fiscalía. FUENTE: ÚH.




Auditoria del MOPC revela irregularidades en construcción de pasarela en Luque

La pasarela de ñandutí al final se convirtió en la pasarela de oro por el sobrecosto de la obra en plena pandemia.

La cartera de Obras puso a conocimiento de la ciudadanía en general este domingo, los resultados de la intervención realizada en la Dirección de Obras Públicas, así como de la Auditoría de Gestión llevada adelante por la Dirección de Auditoría Interna (DAI) al proceso del Llamado de la Licitación Pública Nacional N° 153/2019 “Para la Construcción de la Pasarela Peatonal entre el Parque Ñu Guasú y el Comité Olímpico Paraguayo”, con ID N° 369.618.

El informe final de auditoría 002/2021 realizada por la DAI sobre los resultantes de este proceso de análisis, indica cuanto sigue:

  1. Se constata una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado.
  2. Los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.
  3. No existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra.
  4. Fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

Al documento, se agregan recomendaciones para la Dirección de Obras Públicas y la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, que deberán implementar un Plan de Mejoramiento que contenga acciones concretas a ser aplicadas para optimizar los procesos licitatorios.

Este informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Obras Públicas, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes en derecho sobre los resultados arrojados por la supervisión.

Por su parte, el informe presentado mediante Memorándum 12/2021 por el Gabinete del Viceministerio de Obras Públicas (Gvmop), a cargo del interventor designado, Ing. Ignacio Gómez, detalla los trabajos desarrollados en dicha dependencia, que tiene su cargo la ejecución de varios proyectos y en particular del contrato de referencia.

En este sentido, tras un análisis exhaustivo de las ejecuciones de los contratos administrados, recomienda las siguientes acciones:

  1. Intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras a través del compromiso y responsabilidad de los fiscalizadores exigiendo la responsabilidad y cumplimiento del contratista en cuanto al cronograma de avances establecidos.
  2. Analizar de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los Convenios Modificatorios a los contratos considerando consecuencias y el efecto que ellos traen a la ejecución de las obras, plazos y montos, más aun teniendo en cuenta que son estos convenios modificatorios los que llevan a la opinión pública a la desconfianza y objeciones hacia las licitaciones y por ende a las obras que se ejecutan.
  3. Es de suma importancia dar a conocer a la opinión pública, los procesos por los cuales se establecen las necesidades y prioridades para iniciar las gestiones de una licitación. Analizar el impacto, beneficio que traería a la población nacional, mantener la trasparencia y las vías de comunicación abiertas al público.

Cabe destacar que ambos informes serán importantes insumos para que la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del MOPC, pueda iniciar los procesos de sumarios administrativos correspondientes. FUENTE: Agencia IP.